El PSOE, primer partido político español que incluye el hecho religioso en su programa

Estas líneas deberán ir siendo desarrolladas, y se plasmarán en el programa político del PSOE cara a su actuación inmediata, pero especialmente en vista a las próximas elecciones. Es la primera vez que el hecho religioso es contemplado en el programa de un partido político en España.

MADRID · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2006 · 22:00

,
“La sociedad de este siglo XXI que comienza también se caracteriza por una pluralidad de maneras de vivir una cuestión tan íntima como el hecho religioso. El ejercicio de la libertad religiosa y de conciencia es presupuesto del concepto global de libertad y un signo más de la madurez y solidez democrática de los países más avanzados y entre ellos el nuestro”. Así encabeza la sección de Conclusiones de la Convención política 2006 del PSOE, celebrada en Madrid entre el 15 y el 17 de septiembre. El PSOE considera que la Constitución española de 1978 “ha conseguido que la laicidad se haya implantado en España de manera irreversible” y como consecuencia que “el deber de cooperación del Estado con las distintas confesiones nunca supere el espíritu constitucional que manda su neutralidad”, siguen las conclusiones del Congreso. Considerando que este principio de laicidad “es trascendental para garantizar la libertad de las personas y para alcanzar un mayor grado de integración y convivencia en las sociedades contemporáneas cada vez más plurales, abiertas y diversas cultural y religiosamente más complejas. Por todo ello los socialistas creemos necesario un gran pacto de convivencia en este campo para que el Estado respete y no intervenga en la actividad religiosa de los ciudadanos en tanto que las distintas iglesias y organizaciones religiosas acaten las leyes y respeten la legitimidad de los órganos de representación democrática legalmente establecidos”, continúan las conclusiones del Congreso, que piden para la convivencia de todas las creencias “el cultivo del derecho de libertad de conciencia y la autonomía moral, ideológica o religiosa de los individuos” enmarcado en “el respeto a un mínimo común ético constitucionalmente consagrado cuya protección y promoción corresponde a todos los poderes públicos”. Como consecuencia de estos principios, el Estado “debe respetar la independencia y competencia propia que corresponde a las diferentes confesiones religiosas, pero debe evitar que la religión sea utilizada por fundamentalistas dogmáticos para justificar las acciones violentas de unas minorías o para legitimar comportamientos sociales y culturales incompatibles con los derechos humanos de hombres y mujeres y con los principios esenciales de una sociedad democrática”. Estas líneas deberán ir siendo desarrolladas, y se plasmarán en el programa político del PSOE cara a su actuación inmediata, pero especialmente en vista a las próximas elecciones. Es la primera vez que el hecho religioso es contemplado en el programa de un partido político en España. Además, para la confección de estas Conclusiones se ha contado, además de con los delegados designados por el PSOE, con invitados de las diferentes confesiones (protestante, católica, judía e islámica); que han podido también por primera vez dentro de un acto similar del partido socialista, poner enmiendas y tener voz y voto.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El PSOE, primer partido político español que incluye el hecho religioso en su programa