Avisa Samuel Escobar del riesgo de ser iglesias acomodadas que olvidan su misión

Opina el teólogo internacional afincado en Valencia, que en España la Iglesia católica está aferrada a los beneficios y la comodidad de su instalación; y en Europa ocurre igual con las iglesias protestantes, sobre todo a las que por estar asociadas al Estado han disfrutado de comodidad social y económica. Pero esto mismo “puede pasar a todas las iglesias evangélicas, aún en España”.

VALENCIA · 11 DE SEPTIEMBRE DE 2006 · 22:00

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Samuel Escobar, peruano internacional residente en España, ha realizado en Protestante Digital una serie de artículos en los que analiza el fenómeno de la conversión de los latinos católicos al protestantismo, especialmente en EEUU. En su último artículo realiza una reflexión pastoral y misionológica como conclusión. El tema es del máximo interés porque en América Latina esas conversiones son un fenómeno masivo que por supuesto preocupa mucho a los obispos de la Iglesia Católica Romana. También en EEUU. TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN Escobar rechaza una de las explicaciones todavía frecuentes, que él llama “la teoría de la conspiración”, que es sostenida por los obispos más conservadores. Esta falsa teoría expresa, dice Escobar, que habría una confabulación en los Estados Unidos para apoderarse espiritualmente de los latinoamericanos y a ello dedicarían grandes cantidades de dinero. Aunque, dice, no faltan sociólogos mal avisados que parten de la misma presuposición y hasta el papa Juan Pablo II mantuvo en su visita a Santo Domingo en 1992, son los propios estudiosos católicos quienes se han encargado de refutar esta teoría que no tiene base. Partiendo de la autocrítica de estos estudiosos católicos, con los que coincide Samuel Escobar, las conversiones al protestantismo reflejan la debilidad pastoral de la Iglesia Católica, su incapacidad, o su falta de voluntad, para ministrar a sus fieles, su pérdida de sentido de misión. “En otras palabras, los ex-católicos son personas que tenían necesidades espirituales a las que su iglesia no supo responder y a las que las iglesias evangélicas si supieron responder”, concluye Escobar. Basándose en estas ideas y en encuestas imparciales realizadas, Escobar cree pues que no se trata de elegir entre verdades teológicas (al menos al principio). Sin embargo dice Samuel Escobar, “el talante de las iglesias evangélicas que atraen nuevos creyentes es misionero”, tanto en Estados Unidos, como en América Latina. Son iglesias, dice, que están “en estado de misión; ven su presencia en el mundo con un propósito que es el anuncio del Evangelio y la invitación a seguirlo”. En cambio la Iglesia Católica, tanto en el Norte como en el Sur, tiene lo que podríamos llamar un talante de instalación, de iglesia establecida que vive cómoda con sus recursos que no sale a buscar a las personas sino que espera que las personas vengan a ella. ESPAÑA Y EUROPA Ocurre igual en España, opina Escobar, en la que la Iglesia católica está aferrada a los beneficios y la comodidad de su instalación; y en Europa a las iglesias protestantes, sobre todo a las que por estar asociadas al Estado han disfrutado de comodidad social y económica. Pero hay una advertencia, ya que esto “puede pasar a todas las iglesias evangélicas, aún en España”. Y pone el ejemplo positivo de las iglesias posmodernas y carismáticas MULTIMEDIA Pueden leer el artículo completo de Samuel Escobar AQUÍ

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