El `cementerio de los ingleses´, una reliquia del patrimonio protestante español

En medio de la urbanización de Cazoña, se encuentra el denominado cementerio de los protestantes o de los ingleses. Sobre este asunto trata el libro 'Prolegómenos del cementerio Protestante de Santander y su evolución histórica', escrito por Matilde Camus, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid, y donde se narra su historia.

SANTANDER · 24 DE ABRIL DE 2006 · 22:00

,
Una historia, muy interesante, que trata acerca de los acontecimientos desde la solicitud de terrenos al Estado Español para la construcción del cementerio protestante en el año 1831, hasta la adquisición de terrenos en 1862 y sus diferentes etapas de construcción. El primer enterramiento se llevó a cabo en abril de 1864, (un ciudadano inglés de 44 años, inspector de ferrocarril). Los protestantes no podían ser enterrados en el “camposanto” católico, ya que era tierra sagrada y no podían enterrarse herejes, ateos o suicidas, por ejemplo, que a menudo acababan en estercoleros o terrenos baldíos. Por ello, a lo largo de la geografía española fueron apareciendo cementerios protestantes, que también acogían a los no católicos (y a la inversa, cementerios civiles que acogían también a los protestantes). Las diferentes etapas de construcción y adquisición de terrenos adyacentes, se llevaron a cabo con aportaciones económicas de creyentes británicos e incluso hubo donaciones de diversos dignatarios europeos, entre ellos, el Rey de Prusia (1.380 reales, suma más que considerable ya que es más de la mitad del precio de los terrenos). Se creó un patronato formado por Cónsules, que imprimieron unos estatutos (1894), con la normativa para el cementerio, decidiendo, entre otras cosas, que allí, podrían enterrarse todos los protestantes que falleciesen en la zona, indiferentemente de su nacionalidad, previo pago de los gastos que se desprendieran del acto como, por ejemplo, la cuota de enterramiento para súbditos alemanes-suecos-noruegos o británicos era de 25 pesetas. El singular cementerio protestante de Santander forma parte del patrimonio cultural de Cantabria.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - El `cementerio de los ingleses´, una reliquia del patrimonio protestante español