PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital
Flecha
 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



 

`Es vital afirmar la utopía cristiana contra el dinero como motor de la existencia´, dice Pedro Tarquis

Jesús habla de sagacidad en el sentido de hacer negocios y buscar soluciones. “Debemos saber jugar nuestras bazas en amor e integridad, pero también en astucia en las relaciones personales. Ser buenos, pero no ser tontos. No dar a cambio de algo, pero sí saber que podemos esperar y pedir agradecimiento y respuesta a un buen testimonio o ayuda”, dijo Tarquis (médico y periodista) en su participación en la última asamblea general de la Alianza Evangélica Española.
MADRID 07 DE MARZO DE 2006

A la hora de comprometerse el cristiano evangélico con un grupo político o asociación local, de relacionarse con las instituciones, o de andar por las sendas de la cultura o de los medios de comunicación, “no basta con estar, también hay que ser” dijo Pedro Tarquis refiriéndose a la importancia de la relación personal como factor esencial en el desarrollo de cualquier actividad social. Esto es especcialmente complejo como creyentes, ya que supone añadir a lo difícil de las relaciones humanas en qué y cómo ser flexibles y comprensivos; pero a la vez tener muy claro dónde hay que mantenerse como cristianos firmes y sin concesión alguna.

Sin embargo, dijo Tarquis, el propio Jesús trata este tema, hablando de saber utilizar nuestra posición social de manera adecuada. en el Evangelio de Lucas (16:1-15, “el mayordomo infiel”). Utilizando un lenguaje de nuestro tiempo, el mayordomo infiel “es un gestor acusado de dilapidar el dinero del dueño de la empresa en la que trabaja, el cual le avisa de su despido inminente, exigiéndole que presente la contabilidad de su gestión”. El gestor, continúa Tarquis, tiene una idea que salvará su futuro: pactará con los que adeudan a su cliente, de forma que les perdonará gran parte de la deuda presentando luego a su contratante facturas falsas. A cambio de este “pequeño favor” el gestor espera un trato especial que le permita vivir sin trabajar “a cuenta” de los favores realizados. “Me imagino que como consultor o asesor de una gran empresa”, dojo el conferenciante.

Esta parábola de Jesús, narrada en lenguaje actual, es de total actualidad ya que “se repite en partidos políticos, sindicatos, instituciones culturales, y –hay que decirlo- en las propias iglesias. Puede ser dinero, poder, o situaciones privilegiadas”.

De esta parábola y la conclusión de Jesús se recogen dos aspectos: lo que debemos y no debemos hacer. Por una parte, Jesús alaba la sagacidad, a la vez que condena la ética del mayordomo. En este sentido, y en positivo, en las relaciones personales –amistad, instituciones, política- Jesús pone un listón difícil para el ser humano: debe ser ético en cuanto a respetar lo que es de otros, diligente en su trabajo, y capaz de gestionar bien sus metas y proyectos.

Tarquis resaltó que habitualmente las relaciones humanas actuales se plantean basándose exactamente en lo contrario, “en aquello que yo puedo obtener de los demás –aunque niegue mis principios-, conseguir el máximo con el mínimo esfuerzo, y que la responsabilidad de cómo van las cosas (especialmente cuando van mal) recaigan a ser posible sobre otro”.

LO QUE DEBEMOS HACER.
Jesús expone en la parábola, en opinión de Tarquis, “que nuestra vida entera debe ser usada sagazmente para intereses que no sean los nuestros de manera primordial (y aquí se incluyen personalidad, capacidades, tiempo, poder, dinero, seguridad, influencia, posesiones, puestos) de manera que sirvamos el interés de Dios (que es muy distinto de los intereses de este mundo): fe, esperanza, amor, justicia, paz…” Y citó Tarquis ejemplos prácticos como los personajes bíblicos de Nehemías, Esther y Mardoqueo, o el mismo José en Egipto. “Todos ellos supieron en su momento aprovechar su relación personal para lograr lo que Dios quería para su pueblo. Sin buscar lo suyo propio. Sin entrar en el juego rastrero de “yo de doy a cambio de…”. Pero siendo sagaces para entender lo que Dios quería y que sus relaciones personales eran el puente para lograrlo”.

¿EL DINERO COMO META?
Sin embargo, relató la importancia que el propio Jesús también señala –en el pasaje mencionado- de no perder el rumbo y evitar poner el dinero en primer lugar, “algo que la sociedad actual, y la propia iglesia, debe recibir como un mensaje claro: no nos interesa el dinero, es algo necesario para vivir pero secundario. Necesitamos creer y defender más la utopía y el idealismo en la sociedad actual. Es vital que quede claro que la utopía cristiana está en contra del dinero como motor de la existencia del ser humano”. Recordó Tarquis que la utopía y el mensaje fueron los que transformaron la sociedad española a través de los escritores y pnesadores de la generación del 27 y del 98. “Necesitamos ideólogos y pensadores cristianos, y no dinero”, recalcó.

Pueden escuchar la conferencia completa de Pedro Tarquis en audio pulsando AQUÍ (audio, 2’5MB)
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - `Es vital afirmar la utopía cristiana contra el dinero como motor de la existencia´, dice Pedro Tarquis
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.