La Cruz de la Orden de la Solidaridad Social, para la evangélica Elisabeth Eidenbenz

Este año se ha concedido la Cruz de la Orden de la Solidaridad Social, antigua Orden Civil de la Beneficencia creada en 1856, a la enfermera suiza -de fe protestante- Elisabeth Eidenbenz. Hoy 14 de febrero le ha sido entregada dicha condecoración por S.M la Reina de España Doña Sofía.

Madrid · 13 DE FEBRERO DE 2006 · 23:00

,
Son condecorados con esta cruz aquellos que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción y el desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social, que hayan redundado en el beneficio del bienestar social. La enfermera evangélica suiza Elisabeth Eidenbenz, Zurich 1913, salvó de la muerte a 597 bebés. Unos 400 españoles hijos de exiliadas republicanas y 197 judíos y gitanos, Tras ser invadida Francia por Alemania fue muy hostigada por los nazis y detenida por la GESTAPO. Su extraordinaria labor humanitaria ya fue reconocida anteriormente con la Medalla de los Justos Entre las Naciones-2.002, máxima condecoración que entrega el Estado de Israel a quienes salvaron vidas de judíos arriesgando la propia. En el año 2.002 se estrenó la película de Frédéric Goldbronn, “La Maternité d'Elne” Su nombre figura inscrito en mármol en el Muro de Honor del Museo Yad Vashem Su ejemplo inculca la lección de que la vida es un valor supremo. Ese es el significado del lema - tomado del Talmud - inscrito en la Medalla de los Justos Entre las Naciones: "Aquel que salva una vida, es como si hubiera salvado al mundo entero". Esta mujer de apariencia menuda y frágil defendió enérgicamente el derecho a la vida, de casi 1200 personas, entre madres e hijos. Elizabeth Eidenbenz tiene ahora 93 años y vive junto a los bosques de Viena, . Desde allí afirma con rotundidad: “Me llamaron y fui. No me lo pensé mucho. Ha sido una gran suerte poder hacer lo que había que hacer". Pueden leer la historia completa de la gesta de Eidenbenz AQUÍ.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - La Cruz de la Orden de la Solidaridad Social, para la evangélica Elisabeth Eidenbenz