López Aguilar pide "la máxima sensibilización con la memoria del holocausto judío como conciencia de la Historia"

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, pidió hoy "la máxima sensibilización con la memoria del holocausto judío, como forma de alerta y conciencia de la Historia, donde hay heridas que permanecen en la memoria llenas de estupefacción, incredulidad y pena".

Madrid · 01 DE NOVIEMBRE DE 2005 · 23:00

,
López Aguilar hizo estas declaraciones en Jerusalén durante la ceremonia de entrega de los premios Samuel Toledano, que reconocen la labor de personalidades que se han destacado en el ámbito de las relaciones hispano-judías. Los galardonados fueron el editor Rafael Vázquez, especializado en la divulgación de temática judía con más de 80 títulos publicados en esta materia y el profesor Israel Levin, estudioso del pasado judeo-español y de la diáspora sefardí. El ministro destacó la figura clave del propio Samuel Toledano, quien fue el secretario general del Consejo de las Comunidades Israelitas en España, y que "en los años 60 y 70 trabajó intensamente por la recuperación del status jurídico de las comunidades judías en España, así como por el acercamiento de las relaciones entre España e Israel, y ello en el difícil marco de la dictadura franquista". López Aguilar hizo referencia a los compromisos asumidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "en favor de la libertad y pluralidad religiosa". "Ningún partido político con representación parlamentaria tiene en su ideario o en su práctica componentes antisemitas", destacó. Para ilustrar el compromiso asumido por el Gobierno español en su sensibilización sobre el reciente pasado judío, el ministro se refirió a la institucionalización, a finales del pasado año por Real Decreto, del Consejo de Ministros del día de la conmemoración del Holocausto en España, que se celebró por primera vez el 27 de enero pasado, coincidiendo con el 60º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Aüschwitz. López Aguilar, que permanecerá de visita oficial en Israel hasta mañana, participó a primera hora de esta mañana en una ofrenda floral en la Sala del Recuerdo del Museo del Holocausto 'Yad Vashem', y a continuación mantuvo un encuentro con el Gran Rabino ashkenazí Yona Metzger y el Gran Rabino sefardí Shlomo Amar. Más tarde se entrevistó con la presidenta de la Corte Suprema, Dorit Beinisch, y con el viceministro para Asuntos de la Sociedad Israelí y del Mundo Judío, Rabbi Michael. A López Aguilar le acompañan en esta visita oficial a Israel la subsecretaria de Justicia, Ana de Miguel; la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y el presidente de la Comunidad Judía en Madrid, Jacobo Israel Garzón.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - ESPAÑA - López Aguilar pide "la máxima sensibilización con la memoria del holocausto judío como conciencia de la Historia"