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Coincide con la reciente postura de la Iglesia Evangélica Española en relación a los matrimonios homosexuales, así como con las declaraciones públicas al respecto de un pastor bautista
 

La Alianza Evangélica hace un llamamiento a los protestantes españoles en defensa de la `Sola Scriptura´

La Alianza Evangélica Española ha hecho un llamamiento urgente en una carta pública a todos los evangélicos españoles en defensa del principio de la "Sola Scriptura" de la reforma protestante, que la AEE cree que se está deteriorando en cuanto a ser referencia primordial en la vida de las congregaciones evangélicas españolas. Este llamamiento coincide con la reciente postura de la Iglesia Evangélica Española (metodista/presbiteriana) en relación a los matrimonios homosexuales, así como con las d
Madrid 26 DE JULIO DE 2005

La carta de la Alianza Evangélica Española (AEE) concluye, con la firma de Pablo Martinez Vila (Presidente) y Jaume Llenas (Secretario general): "Porque creemos que la situación es comprometida, invitamos a nuestros hermanos evangélicos a compartir nuestra inquietud, a orar, a ser fieles a toda la Palabra de Dios y "a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos" (Judas 3).

Esta carta de llamamiento ha sido enviada, además de a los miembros de la AEE, a los medios de comunicación evangélicos españoles, a los pastores de todas las iglesias de las diferentes denominaciones (sugiriendo, si lo estiman conveniente, que lo difundan en las mismas). Así mismo se estudia que la Comisión de Teología realice un trabajo sobre la autoridad actual de la Biblia en las iglesias evangélicas españolas.

EL QUID DE LA CUESTIÓN
Aunque el desencadenante de la carta es que "algunos creyentes evangélicos, miembros de alguna de nuestras iglesias han expresado abiertamente su conformidad con la ley mencionada" de los matrimonios homosexuales, esto "aún siendo preocupante, no es lo más inquietante". Lo grave en esos casos, expresa la AEE, es que "justifican su tolerancia hacia la práctica homosexual alegando un talante "progresista", mentes abiertas y actitudes de comprensión y simpatía, cuando en realidad su posición implica una negación franca de la autoridad de la Biblia". Ante estos razonamientos, dice la AEE, "no vale apelar a recursos hermenéuticos porque no es un problema hermenéutico. El modelo bíblico de sexualidad y de familia es tan abrumadoramente claro que no da pie a interpretaciones diversas según la "escuela" hermenéutica de cada uno. El problema de fondo no es de interpretación, sino de reconocimiento de la autoridad de las Escrituras. No podemos convertir la hermenéutica en excusa elegante para un subjetivismo totala la hora de acercarse a la Palabra de Dios."

Por ello, la Alianza Evangélica se siente "obligada" a recordar la importancia vital de reconocer y aceptar la autoridad de la Biblia, "punto sobre el cual la iglesia se mantiene en pie o cae. Rechazado ese punto, ¿en qué basaremos nuestra fe? ¿Qué garantía podemos tener de que nuestras creencias y nuestra enseñanza se ajustan a la verdad de Dios? Si negamos autoridad a lo que Pablo escribió en su carta a los Romanos sobre la homosexualidad (Ro. 1:24-28), ¿no estaremos poniendo también en tela de juicio todo lo que enseñó sobre la salvación por la fe o respecto a la ética cristiana?". Interpreta la AEE que en el plano de la moralidad podemos estar entrando "en una situación comparable a la del tiempo anárquico de los Jueces, cuando "cada cual hacía lo que bien le parecía" (Jue. 21:25)?"

POSTURAS COMUNES FRENTE A LOS "MATRIMONIOS GAYS"
En grandes líneas, la Alianza Evangélica Española concluía en su Comunicado respecto a la legalización de los matrimonios homosexuales (hecho público hace varios meses) que "desde la ética cristiana nos manifestamos contrarios a la equiparación del matrimonio y la pareja homosexual, y desde la ética y los derechos del niño radicalmente opuestos a la adopción de menores por parte de parejas homosexuales"

Por su parte la IERE (Iglesia Española Reformada Episcopal, Comunión anglicana) hizo pública una carta de su obispo -Carlos López Lozano- en la que exponía, coincidiendo con la polémica por la ordenación de Gene Robinson, que "la enseñanza de las Sagradas Escrituras en relación a la sexualidad humana (indica que) éste es un don de Dios para ser disfrutado en el seno del matrimonio entre un hombre y una mujer" ()

En esta misma postura, aunque expresada de manera más moderada, se definía la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España) con la petición al Gobierno español de que "sin perjuicio de la equiparación en derechos que corresponda, la unión civil entre personas del mismo sexo reciba un nombre distinto al de matrimonio". En el campo de la adopción de menores por parte de las parejas homosexuales, la FEREDE se limitó a pedir que "en la adopción, los matrimonios heterosexuales tengan prioridad legal ante parejas del mismo sexo o personas individuales"

OTRAS POSTURAS
Sin embargo, recientemente se han producido dos manifestaciones con respecto a la legalización en España de los "matrimonios homosexuales" que han causado un serio impacto entre los evangélicos españoles. El primero ha sido que una gran entidad evangélica se ha desmarcado de la postura más o menos contemplada por el conjunto de las grandes entidades protestantes. La Comisión Permanente de la IEE (Iglesia Evangélica Española, metodista/presbiteriana) expresa que valora "positivamente el acceso a las libertades y derechos de una ciudadanía plena en favor de un colectivo secularmente marginado. Vemos también un valor en la legalización de nuevas formas de convivencia basadas en relaciones de amor y fidelidad", en un Comunicado de prensa de su Comisión Permanente.

El segundo se debe a las declaraciones "de un pastor evangélico de España" (según la carta de la AEE) que ha podido saber ACPress que se corresponden con las aparecidas en el diario de Sabadell de un pastor bautista (Xavier Guerrero, pastor de la Iglesia Bautista del Redentor en Ronda Ponent, de Sabadell), que expresa que como cristiano y desde la Biblia se puede defender el matrimonio homosexual y la adopción de menores en su seno. Finaliza expresando que "Vamos a una sola distinción: cristianos progresistas y cristianos conservadores".

La AEE responde, frente a esta postura, que "vamos a una sola distinción: cristianos que se toman en serio la Sagrada Escritura y cristianos que la someten al juicio desfavorable de las ideas e ídolos contemporáneos.

CONCLUSIÓN: UNA SITUACIÓN GRAVE
La situación es grave para la AEE, "porque se está abriendo la puerta a conceptos y opiniones claramente opuestos a las normas de la Palabra eterna de Dios". Así, "no es extraño ver cómo algunos en nuestros días otorgan mayor autoridad a los teólogos y moralistas liberales que a lo escrito por profetas y apóstoles". Por este camino, recuerda la AEE, "muchas iglesias llamadas cristianas niegan hoy en Occidente la resurrección corporal de Cristo".

Ante estos casos, recuerda la AEE, "¿qué se ha hecho de la sola Scriptura de los reformadores, piedra de toque de la verdadera y sola fe?" Ese distintivo de la fe protestante a lo largo de siglos "se está convirtiendo en reliquia que -en opinión de los actuales maestros y profetas- de poco sirve ante el "progreso" de nuestro tiempo.".
 

 


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