Pablo Martínez Vila ve en peligro la `Sola Scriptura´ y difícil evitar una ruptura en el seno de las iglesias evangélicas españolas

Pablo Martínez Vila, Presidente de la Alianza Evangélica Española (AEE), justifica la carta abierta de la AEE debido a que "el argumento de fondo con el que grupos y personas evangélicos españoles quieren defender la cuestión de los matrimonios homosexuales no es sólo una cuestión ética, sino doctrinal. Esta argumentación de fondo afecta a los fundamentos de la fe porque socava la autoridad de la Biblia". Cree también que, ante la situación existente, "difícilmente va a poder evitarse una ruptu

Madrid · 25 DE JULIO DE 2005 · 22:00

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La AEE acaba de hacer un llamamiento público en defensa de la Biblia como referencia de fe y conducta para el cristiano. En una entrevista a eMision (3 MB) su Presidente, Pablo Martínez Vila (que además es pisquiatra y miembro del Equipo de Acreditación de la Alianza Evangélica Europea) aclaró que no ha sido por el tema de los matrimonios homosexuales en sí mismo, "aunque es un asunto suficientemente importante como para pronunciarse", como ya hizo la Alianza hace pocos meses. La razón de esta carta abierta es que "el argumento de fondo con el que se quiere defender la cuestión de los matrimonios homosexuales no es sólo una cuestión ética, sino doctrinal. Esta argumentación de fondo afecta a los fundamentos de la fe porque socava la autoridad de la Biblia". ¿En qué sentido? "El modelo divino para la familia y el sexo es tan abrumadoramente claro, que pasarlo por alto o negarlo supone anular, de facto, en la práctica, la autoridad de la Biblia. No estamos, por tanto ante un asunto solamente ético, sino que afecta al núcleo central de la fe cristiana". ¿Por qué ha asumido la Alianza esta responsabilidad? Refirió Martínez Vila que por tres razones, la primera por ser parte de los propósitos esenciales de la AEE la defensa del Evangelio. En segundo lugar, por "sentido de responsabilidad histórica", ya que éste ha sido "el papel y vocación de la AEE durante 130 años". Finalmente, y en su opinión la razón de mayor peso, "por un sentido de fidelidad a Dios y a su Palabra". Indudablemente, añadió el Presidente de la AEE, "no pretendemos representar a todo el protestantismo español, pero sí a una amplia mayoría que suscribe las bases de fe de la Alianza". LA CRÍTICA LIBERAL Al margen de cuestiones de moral sexual y en esta misma línea, añadió, existen otros aspectos básicos que están siendo cuestionados en las modernas líneas de pensamiento dentro del cristianismo, especialmente en EE.UU., Inglaterra y Alemania, dijo Pablo Martínez. "Por ejemplo están ahora mismo abiertamente negando la concepción virginal de Jesús y su resurrección corporal. Algo que en España sólo existe a nivel de indicios, pero que acabará llegando desde países que nos llevan 50 años de "delantera". La raíz de estas líneas teológicas, expresó Martínez, "surge de la llamada crítica histórico literaria y de enfoques filosóficos que fundamentalmente niegan todo lo sobrenatural, relegando muchos de los hechos registrados en la Biblia a la categoría de mito o leyenda incluyendo los milagros de Jesús. Algunos llegan incluso a negar la historicidad de figuras tan importantes como la persona de Moisés" En cuanto al hecho de que estos grupos defienden el papel de la Biblia, entendiendo que sólo aplican una diferente interpretación, opinó Pablo Martínez que "conceptualmente esto es un error, es una falacia. Puede haber diferentes interpretaciones. En cuestiones secundarias, incluso de doctrina (bautismo, santificación, escatología, pneumatología) pero no en los aspectos nucleares de la revelación judeocristiana. Se pueden tocar los tabiques de una casa, pero si tocas las paredes maestras, o aun más, los cimientos, la casa se viene abajo". Ninguna interpretación personal puede contradecir la globalidad -"el tenor general"- de las Escrituras (santidad de Dios, divinidad de Jesucristo, la salvación en Cristo, su obra de expiación, su resurrección etc). Además de la crítica liberal, otro factor contemporáneo que está influyendo en la situación actual de perder la referencia de las Escrituras es el postmodernismo, con la fuerte tendencia que está teniendo para que no exista una verdad externa absoluta, sino "mi verdad interior" que crea muchas verdades subjetivas. POSIBLE RUPTURA Finalmente, a la pregunta de si veía posible que se acabase produciendo una ruptura en el seno de las iglesias evangélicas en España, expuso que aunque "Nada hay más lejos de nuestro deseo", sin embargo la propia Historia reciente en otros países "nos dice que difícilmente se va a evitar. Me temo que también aquí. Es difícil convivir en una casa común cuando el cimiento que es la común fe se debilita hasta los extremos mencionados. En realidad, si tenemos en cuenta que la unidad no es algo orgánico, institucional, sino una realidad espiritual, hay una cierta ruptura de facto desde hace años". Es necesario, concluyó, un "diálogo y hacer concesiones, por la búsqueda de un loable ecumenismo evangélico" pero esto tiene sus límites, "y hay momentos en los que con tanta claridad como respeto hay que saber decir "hasta aquí. No vamos más allá".

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