PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



1
 

La deuda de España con Casiodoro de Reina

Lo que quería el primer traductor de la Biblia al castellano era que su lectura provocase un cambio en España. ¿Se cumplirá algún día su sueño?

AUTOR Redacción P+D 14 DE ENERO DE 2019 21:19 h
Los sellos de la Biblia del Oso. / MGala

En épocas de revisionismo histórico, vale la pena asomarse al Siglo de Oro español, esa época dorada de las letras y artes, y descubrir que hay todavía personajes que pasan desapercibidos y cuya influencia no ha sido debidamente ponderada.



El de Casiodoro de Reina es uno de los nombres que vale la pena dar a conocer. Este lunes Ourense recuperó su memoria con la presentación de un sello publicado por Correos -una entidad pública- para conmemorar la primera edición de una Biblia completa en castellano: la Biblia del Oso. Reina pasó por dificultades inmensas para publicar una “joya” de la literatura española, como ha dicho hace poco Antonio Muñoz Molina.



Pero como expuso el periodista José de Segovia en la conferencia de presentación del sello, la Biblia de Casiodoro no era solo una obra de gran valor cultural o estilístico. Siguiendo el ejemplo de Lutero, este extremeño quería que las Sagradas Escrituras llegaran a su propio pueblo, en su lengua, para que la Biblia dejase de estar oculta bajo el manto de tradiciones antibíblicas que en aquel momento dominaban la Iglesia Católica.



Como comentaba la historiadora Doris Moreno en una entrevista publicada en este medio, Casiodoro “creía que en cuanto la Biblia se tradujese al español y los españoles leyesen el texto bíblico habría un cambio. Estaba convencido. Lo dijo así en el prefacio de su traducción”.



Esa difusión de la Biblia del Oso en estas tierras fue complicada desde el momento en el que Casiodoro imprimió las primeras copias en Basilea. España, cerrada al protestantismo durante siglos, apenas tuvo contacto con este manuscrito. Aunque las cosas han cambiado y vivimos épocas de libertad, esta Biblia y su escritor-traductor son desconocidos por la inmensa mayoría de españoles.



Sin embargo, ha sido en Latinoamérica donde la Biblia Reina-Valera -heredera de la Biblia del Oso- ha tenido una difusión inmensa. No se puede entender el auge del protestantismo en Latinoamérica sin la Biblia, dado que es esta la que se eleva como norma de fe para los evangélicos, por encima de cualquier otra autoridad.



Como explica el periodista mexicano Carlos Martínez García, “Casiodoro de Reina nos tradujo a los iberoamericanos, como dice Hechos 2:11, “en nuestro propio idioma, las cosas portentosas de Dios”.



¿Y en España? Todavía esperamos a ver cumplido el sueño de Casiodoro de Reina. Como dijo José de Segovia, no es la Biblia un libro de autoayuda ni un manual de instrucciones para ser feliz. La Biblia, sobre todo, confronta al lector con su propio ser, desvelando “los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12). No somos tan buenos como nos creemos. Quizá no sea un mensaje agradable, pero es el mensaje que necesitamos. Dado que en la misma Biblia encontramos el rescate, que procede de Dios mismo: el regalo de su perdón, poniendo nuestra confianza en Jesús (1ª Juan 1:9).



Es nuestro deseo que el sello, del que desde hoy hay 180.000 copias en las oficinas de Correos, sirva para acercar a nuestro país a la Biblia, para que se cumpla el cambio anhelado por Casiodoro de Reina.


 


ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?
Sí, cada día
70%
Ocasionalmente
22%
Solo cuando voy a la iglesia
4%
No tengo Biblia
2%
No, no me interesa
3%
Encuesta cerrada. Número de votos: 319
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
06/02/2019
02:59 h
1
 
El verdadero profeta de Dios nunca es honrado en su propia tierra(Jn4:44), por eso Casiodoro de Reina es admirado mas en Latinoamerica que en España, esto es normal en los hombres de Dios. La novela de Don Quijote, que ha sido publicada 34 años después de la Reina Valera, recibe mas honra y reconocimiento que la Biblia en español, cosas del destino. Pedimos al Padre en el nombre del Señor Jesús que se incremente totalmente la lectura de La Biblia en español en España, Amén.
 



 
 
ESTAS EN: - - La deuda de España con Casiodoro de Reina
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.