PUBLICIDAD
 
martes, 23 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Investidura
¿Qué escenario político prefiere para España?





VER MÁS ENCUESTAS
 



1
 

La deuda de España con Casiodoro de Reina

Lo que quería el primer traductor de la Biblia al castellano era que su lectura provocase un cambio en España. ¿Se cumplirá algún día su sueño?

AUTOR Redacción P+D 14 DE ENERO DE 2019 21:19 h
Los sellos de la Biblia del Oso. / MGala

En épocas de revisionismo histórico, vale la pena asomarse al Siglo de Oro español, esa época dorada de las letras y artes, y descubrir que hay todavía personajes que pasan desapercibidos y cuya influencia no ha sido debidamente ponderada.



El de Casiodoro de Reina es uno de los nombres que vale la pena dar a conocer. Este lunes Ourense recuperó su memoria con la presentación de un sello publicado por Correos -una entidad pública- para conmemorar la primera edición de una Biblia completa en castellano: la Biblia del Oso. Reina pasó por dificultades inmensas para publicar una “joya” de la literatura española, como ha dicho hace poco Antonio Muñoz Molina.



Pero como expuso el periodista José de Segovia en la conferencia de presentación del sello, la Biblia de Casiodoro no era solo una obra de gran valor cultural o estilístico. Siguiendo el ejemplo de Lutero, este extremeño quería que las Sagradas Escrituras llegaran a su propio pueblo, en su lengua, para que la Biblia dejase de estar oculta bajo el manto de tradiciones antibíblicas que en aquel momento dominaban la Iglesia Católica.



Como comentaba la historiadora Doris Moreno en una entrevista publicada en este medio, Casiodoro “creía que en cuanto la Biblia se tradujese al español y los españoles leyesen el texto bíblico habría un cambio. Estaba convencido. Lo dijo así en el prefacio de su traducción”.



Esa difusión de la Biblia del Oso en estas tierras fue complicada desde el momento en el que Casiodoro imprimió las primeras copias en Basilea. España, cerrada al protestantismo durante siglos, apenas tuvo contacto con este manuscrito. Aunque las cosas han cambiado y vivimos épocas de libertad, esta Biblia y su escritor-traductor son desconocidos por la inmensa mayoría de españoles.



Sin embargo, ha sido en Latinoamérica donde la Biblia Reina-Valera -heredera de la Biblia del Oso- ha tenido una difusión inmensa. No se puede entender el auge del protestantismo en Latinoamérica sin la Biblia, dado que es esta la que se eleva como norma de fe para los evangélicos, por encima de cualquier otra autoridad.



Como explica el periodista mexicano Carlos Martínez García, “Casiodoro de Reina nos tradujo a los iberoamericanos, como dice Hechos 2:11, “en nuestro propio idioma, las cosas portentosas de Dios”.



¿Y en España? Todavía esperamos a ver cumplido el sueño de Casiodoro de Reina. Como dijo José de Segovia, no es la Biblia un libro de autoayuda ni un manual de instrucciones para ser feliz. La Biblia, sobre todo, confronta al lector con su propio ser, desvelando “los pensamientos y las intenciones del corazón” (Hebreos 4:12). No somos tan buenos como nos creemos. Quizá no sea un mensaje agradable, pero es el mensaje que necesitamos. Dado que en la misma Biblia encontramos el rescate, que procede de Dios mismo: el regalo de su perdón, poniendo nuestra confianza en Jesús (1ª Juan 1:9).



Es nuestro deseo que el sello, del que desde hoy hay 180.000 copias en las oficinas de Correos, sirva para acercar a nuestro país a la Biblia, para que se cumpla el cambio anhelado por Casiodoro de Reina.


 


ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?
Sí, cada día
70%
Ocasionalmente
22%
Solo cuando voy a la iglesia
4%
No tengo Biblia
2%
No, no me interesa
3%
Encuesta cerrada. Número de votos: 319
VER MÁS ENCUESTAS
 
 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

EZEQUIEL JOB
06/02/2019
02:59 h
1
 
El verdadero profeta de Dios nunca es honrado en su propia tierra(Jn4:44), por eso Casiodoro de Reina es admirado mas en Latinoamerica que en España, esto es normal en los hombres de Dios. La novela de Don Quijote, que ha sido publicada 34 años después de la Reina Valera, recibe mas honra y reconocimiento que la Biblia en español, cosas del destino. Pedimos al Padre en el nombre del Señor Jesús que se incremente totalmente la lectura de La Biblia en español en España, Amén.
 



 
 
ESTAS EN: - - La deuda de España con Casiodoro de Reina
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.