PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Supremacismo blanco
¿Es el supremacismo blanco un problema global?



VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Honrar, aprender y avanzar

Dos aniversarios, el 40º de la Constitución y el 50º de GBU, nos da pistas sobre cómo los evangélicos podemos marcar una diferencia.

10 DE DICIEMBRE DE 2018 17:01 h
Momentos del homenaje a los 50 años de GBU. / GBU, Forum

Las celebraciones en España por el 40ª Aniversario de la Constitución han traído cierta controversia.



Más allá de las diatribas ventajistas de algunos políticos, se presentó un debate de fondo del máximo interés. Hay una realidad inapelable: el tiempo ha pasado y quienes irán ocupando de forma natural el espacio político en la próxima década serán personas que no han vivido el momento de la Transición. Quizá todavía algunos contarán con cierta experiencia desde la niñez, pero poco a poco, el recuerdo de lo que se vivió durante aquel convulso y emocionante tiempo se formará a partir del imaginario que como país, como espacio común en el que convivimos, se pueda construir. En este sentido, surge la necesidad de explicar -explicarnos- nuestra historia, algo que en España no solemos hacer de la mejor forma y por lo que pagamos consecuencias.



La construcción de este relato se ve amenazada por varios factores. Por una parte, hay en sectores amplios de la generación millenial (que en 2020 ya estará rondando los 40) una visión cínica, marcada por el fracaso de muchos de los anhelos de prosperidad en los que esta generación ha crecido, que no se han cumplido. Los nacidos en los 80, ya en democracia, se sienten engañados porque la promesa de bienestar no se ha cumplido y cuesta imaginar que ya puedan construir un futuro que pueda corregir esta trayectoria insatisfactora que les lleva, irremediablemente, a saber que vivirán en peor situación económica que sus padres.



Esa insatisfacción es un factor que se transforma en acusación hacia un modelo de país construido, entre otras cosas, a partir de esa Constitución que “no hemos votado”, expresan muchos. Lo que podría derivar en una acción reformista constructiva se transforma en ese cinismo que desprecia el pasado y no confía en la capacidad de construir. Esta desconfianza en la institución forma parte de nuestro tiempo y es el terreno donde crecen con facilidad los extremismos.



Uno de los problemas que se plantea, en el fondo, está en decidir si la base de libertades, derechos y deberes de la Constitución son un elemento ya caduco, o con la posibilidad de desarrollar un futuro común que pueda ilusionarnos.



En los reportajes publicados en Protestante Digital esta semana hemos sumado varias voces que opinan sobre la Constitución y ofrecen perspectivas diversas. En un momento en el que los partidos políticos muestran una gran inestabilidad, sería interesante que como evangélicos hagamos una reflexión profunda que nos ayude a mostrar un discurso constructivo hacia nuestro país, que nos diferencie de los extremismos políticos y pueda contribuir al “bienestar de la ciudad” que habitamos (Jeremías 29.7).



Mientras en el ámbito nacional se recordaba la Constitución, en la ciudad de Cullera (Valencia) había otra efeméride señalada en nuestro calendario. Los Grupos Bíblicos Unidos (GBU) han celebrado su 50º Aniversario en el evento #Forum18. La celebración fue una excelente oportunidad para honrar el pasado, con la presencia de tres de los cuatro fundadores del movimiento. Esto se hizo sin mitificar el pasado, sino que en el homenaje se admitieron errores y dificultades, así como que esta obra ha sido hecha por miles de “granos de arena” que han contribuido a una obra duradera y fructífera.



Finalmente, todo el evento se enfocó en el presente y futuro inmediato, con los retos que se presentan para el evangelio en el mundo y, en concreto, para nuestro país.



Este enfoque netamente evangélico es el que deberíamos ser capaces de aplicar a otros contextos. Ayudemos a nuestra sociedad a honrar la valentía de quienes fueron capaces de salir de una dictadura y vencer al miedo para construir algo mejor. Seamos a la vez autocríticos, para admitir aquello que no se ha hecho bien, y no caigamos en la inútil idolatría hacia un pasado inexistente. Pero sobre todo, eliminemos cualquier cinismo de nuestra actitud. Que seamos capaces de señalar que hay esperanza, porque como decía recientemente Jaume Llenas: “Somos responsables de traer esperanza a la nueva generación”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Honrar, aprender y avanzar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.