PUBLICIDAD
 
lunes, 17 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones europeas
¿Le transmiten confianza las instituciones europeas?
Mucha confianza
11%
Algo de confianza
35%
Muy poca confianza
32%
Ninguna confianza
22%
Encuesta cerrada. Número de votos: 142
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Honrar, aprender y avanzar

Dos aniversarios, el 40º de la Constitución y el 50º de GBU, nos da pistas sobre cómo los evangélicos podemos marcar una diferencia.

10 DE DICIEMBRE DE 2018 17:01 h
Momentos del homenaje a los 50 años de GBU. / GBU, Forum

Las celebraciones en España por el 40ª Aniversario de la Constitución han traído cierta controversia.



Más allá de las diatribas ventajistas de algunos políticos, se presentó un debate de fondo del máximo interés. Hay una realidad inapelable: el tiempo ha pasado y quienes irán ocupando de forma natural el espacio político en la próxima década serán personas que no han vivido el momento de la Transición. Quizá todavía algunos contarán con cierta experiencia desde la niñez, pero poco a poco, el recuerdo de lo que se vivió durante aquel convulso y emocionante tiempo se formará a partir del imaginario que como país, como espacio común en el que convivimos, se pueda construir. En este sentido, surge la necesidad de explicar -explicarnos- nuestra historia, algo que en España no solemos hacer de la mejor forma y por lo que pagamos consecuencias.



La construcción de este relato se ve amenazada por varios factores. Por una parte, hay en sectores amplios de la generación millenial (que en 2020 ya estará rondando los 40) una visión cínica, marcada por el fracaso de muchos de los anhelos de prosperidad en los que esta generación ha crecido, que no se han cumplido. Los nacidos en los 80, ya en democracia, se sienten engañados porque la promesa de bienestar no se ha cumplido y cuesta imaginar que ya puedan construir un futuro que pueda corregir esta trayectoria insatisfactora que les lleva, irremediablemente, a saber que vivirán en peor situación económica que sus padres.



Esa insatisfacción es un factor que se transforma en acusación hacia un modelo de país construido, entre otras cosas, a partir de esa Constitución que “no hemos votado”, expresan muchos. Lo que podría derivar en una acción reformista constructiva se transforma en ese cinismo que desprecia el pasado y no confía en la capacidad de construir. Esta desconfianza en la institución forma parte de nuestro tiempo y es el terreno donde crecen con facilidad los extremismos.



Uno de los problemas que se plantea, en el fondo, está en decidir si la base de libertades, derechos y deberes de la Constitución son un elemento ya caduco, o con la posibilidad de desarrollar un futuro común que pueda ilusionarnos.



En los reportajes publicados en Protestante Digital esta semana hemos sumado varias voces que opinan sobre la Constitución y ofrecen perspectivas diversas. En un momento en el que los partidos políticos muestran una gran inestabilidad, sería interesante que como evangélicos hagamos una reflexión profunda que nos ayude a mostrar un discurso constructivo hacia nuestro país, que nos diferencie de los extremismos políticos y pueda contribuir al “bienestar de la ciudad” que habitamos (Jeremías 29.7).



Mientras en el ámbito nacional se recordaba la Constitución, en la ciudad de Cullera (Valencia) había otra efeméride señalada en nuestro calendario. Los Grupos Bíblicos Unidos (GBU) han celebrado su 50º Aniversario en el evento #Forum18. La celebración fue una excelente oportunidad para honrar el pasado, con la presencia de tres de los cuatro fundadores del movimiento. Esto se hizo sin mitificar el pasado, sino que en el homenaje se admitieron errores y dificultades, así como que esta obra ha sido hecha por miles de “granos de arena” que han contribuido a una obra duradera y fructífera.



Finalmente, todo el evento se enfocó en el presente y futuro inmediato, con los retos que se presentan para el evangelio en el mundo y, en concreto, para nuestro país.



Este enfoque netamente evangélico es el que deberíamos ser capaces de aplicar a otros contextos. Ayudemos a nuestra sociedad a honrar la valentía de quienes fueron capaces de salir de una dictadura y vencer al miedo para construir algo mejor. Seamos a la vez autocríticos, para admitir aquello que no se ha hecho bien, y no caigamos en la inútil idolatría hacia un pasado inexistente. Pero sobre todo, eliminemos cualquier cinismo de nuestra actitud. Que seamos capaces de señalar que hay esperanza, porque como decía recientemente Jaume Llenas: “Somos responsables de traer esperanza a la nueva generación”.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Honrar, aprender y avanzar
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

 
Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

 
“Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

 
Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

 
“Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: 2ª Pedro Toda la Biblia: 2ª Pedro

Un Dios lleno de gracia prepara algo especial para nosotros en los cielos nuevos y la tierra nueva.

 
El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

 
Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

 
“Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

 
Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.