PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Niños

La reflexión sobre la situación de la infancia es urgente en diversos ámbitos: también en la iglesia.

AUTOR Redacción P+D 19 DE NOVIEMBRE DE 2018 22:28 h
Juan Pablo Arenas, Pexels (CC0)

El Día Universal del Niño que se conmemora este 20 de noviembre servirá, otro año más, para que desde los medios pongamos nuestra mirada sobre la infancia. ¿Será tal vez, un año más, una mirada rápida, condescendiente o incluso superficial? Seguramente en muchos aspectos, pero aún asomándose a la superficie se pueden percibir algunos retos en los que merecería la pena profundizar.



Uno es el reto demográfico. En España, nacen cada vez menos niños. Los motivos que apuntan los expertos son diversos, pero hay números que son incontestables. Cada vez es más difícil para las parejas jóvenes consolidar un proyecto vital. Tardamos más en entrar al mercado laboral, la precariedad se estira en el tiempo, e incluso las altas expectativas vitales entran en contradicción con la realidad. Así, en España la media de edad de la mujer para el primer hijo supera la treintena. Este desajuste de madurez vital y biológica apenas aparece en el debate político, a pesar de las consecuencias que esta situación puede tener para toda la sociedad en su conjunto, y de la que empezamos a ser conscientes al ir menguando la hucha de las pensiones.



Esa situación socioeconómica se combina con la filosofía individualista imperante y lo que algunos sociólogos llaman la prolongación de la adolescencia. Estiramos una etapa vital en la que las responsabilidades son escasas. La autosatisfacción elude cualquier sacrificio. Nuestra cultura consumista nos alienta a estirar esta etapa, y no existen demasiados contrapesos que supongan una promoción positiva de la familia, más bien al contrario.



¿Y cuál es la situación de los niños en nuestro país? La ONG Save The Children considera que uno de cada tres menores en España está en situación de riesgo de exclusión social. Esta no es solo la pobreza de los niños, sino la de las familias. ¿Qué estamos haciendo como país para cambiar esta situación?



Por otra parte, vemos con preocupación el avance de la ideología de género en los planteamientos sanitarios y educativos. Desde el Estado, se pretende imponer una visión de la sexualidad que no cuenta con respaldo objetivo o científico, a la vez que se cuestiona la capacidad y responsabilidad paterna en coeducar a los niños. ¿Cómo responderemos ante este desafío?



¿Y qué sucede en las iglesias? Como bien indica Javier Martín, Jesús les dio un lugar prioritario en el Reino de los cielos. ¿Se refleja en nuestras iglesias?



Tantos son los retos y las preguntas que tienen que ver con la infancia y la familia, que nos parece idóneo que desde el Grupo de Trabajo de Infancia de la Alianza Evangélica Española se esté organizando el Primer Congreso Estatal de Ministerios, iglesias y familias en torno a la infancia para noviembre de 2019.



Desde Protestante Digital invitaremos en las próximas semanas a la reflexión sobre tantos aspectos relacionados con la infancia, que necesitan ser abordados con seriedad y urgencia. Nuestro futuro depende de ello.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Niños
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.