PUBLICIDAD
 
miercoles, 14 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Eutanasia en España
¿Está de acuerdo con que se apruebe la ley de eutanasia en España?
17%
No
83%
Encuesta cerrada. Número de votos: 245
VER MÁS ENCUESTAS
 



4
 

El pastor Brunson, no el “sacerdote evangelista”

Una vez más los medios generalistas retuercen el idioma para catolizar todo lo que suene religioso.

AUTOR Redacción P+D 17 DE OCTUBRE DE 2018 18:01 h
Capturas de la web de El País y La Vanguardia, con las referencias a Brunson como sacerdote.

Cada vez que un misionero o pastor evangélico es protagonista en los medios informativos en España se repiten los errores. Pasan los años pero los fallos persisten, y algunos medios deben acumular ya decenas de cartas pidiendo rectificaciones. Insistimos: los evangélicos no somos algo ajeno a nuestro país o idioma. No es necesario “catolizar” cada término religioso para que el lector no se pierda.



Esta semana Pedro Tarquis, director de Areópago Protestante, advirtió a El País del uso incorrecto al referirse al pastor Brunson, liberado el pasado viernes, a quien llamaron “sacerdote evangelista”. Pedro Puigvert, director de la revista Síntesis, hizo lo mismo en una carta al defensor del lector en La Vanguardia, donde cometieron un error similar.



La defensora del lector de El País, Lola Galán, admitió que “con demasiada frecuencia confundimos la terminología al referirnos a temas religiosos. Nos ocurre, incluso, en las referencias al catolicismo que ha sido la religión mayoritaria de los españoles durante siglos”. Galán se comprometió a recordárselo “a los redactores y a los jefes de sección para que estén más atentos”.



También Suso Pérez, defensor del lector en La Vanguardia, ha contestado a la carta de Pedro Puigvert reconociendo que “no es fácil erradicar determinadas rutinas” pero “su carta nos ayuda no sólo a prestar más atención sino que tiene ahora la utilidad de servir como recordatorio a las distintas áreas de la redacción de que seguimos cometiendo ese error”.



 



ERRORES HABITUALES



En la prensa generalista solemos encontrarnos tres errores.



Por una parte suelen referirse a “misas evangélicas” al hablar del culto o servicio evangélico. Este es un error que para los medios puede carecer de importancia, sin embargo en nuestro contexto tiene relevancia. Los evangélicos celebramos cultos o servicios, pero no misas, dado que este término tiene un sentido teológico que no compartimos.



Otro término de habitual confusión se da entre “evangelista” -que debería usarse para referirse a los cuatro autores de los Evangelios, o como término descriptivo de “aquel que hace evangelismo”- y evangélico, el término con el que solemos definirnos como colectivo de fe.



Finalmente, la prensa generalista suele equivocarse al referirse a los “pastores”. Difícil comprender que en lugar de usar este término, que está normalizado en nuestra sociedad, algunos medios utilizan el incorrecto “sacerdote” o “sacerdote evangelista”.



 



LA IMPORTANCIA DE USAR LOS TÉRMINOS CORRECTOS



Algunos podrán pensar que exageramos. Sin embargo, el lenguaje tiene la capacidad de hacer visible o invisibilizar, más aún cuando se utiliza en los medios. El uso incorrecto por error podemos entenderlo, aunque sería de agradecer que las disculpas ofrecidas en privado también se hicieran públicas.



Otro problema sería que quien comete estos errores lo haga adrede; sabemos que en el caso de El País o La Vanguardia no es el caso, pero tampoco nos extrañaría en tiempos en los que se da pábulo a las teorías conspiratorias de Elvira Roca y otros que pretenden blanquear la historia de una España que durante siglos persiguió y buscó silenciar a los evangélicos.



Así que agradecemos a La Vanguardia y El País su rectificación, ¡ojalá que nos ayuden a no hacernos invisibles desde el lenguaje!


 

 


4
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

YOMISMO
22/10/2018
12:20 h
4
 
Muy de acuerdo y agradecido por vuestra labor aclaratoria. El lenguaje no es neutro. Yo pediría ( aunque se que lo habéis hecho en otras ocasiones) añadierais la solicitud de que no se hable de "la iglesia" para referirse a "la iglesia católica", sino que se usara el adjetivo correspondiente para diferenciarla del resto. Me parece un despropósito, más grave si cabe, al escucharlo continuamente en nuestra primera cadena de televisión, donde se presume de " independencia e imparcialidad".Gracia
 

Enrique
20/10/2018
18:21 h
3
 
Igualmente los creyentes no deberíamos utilizar la palabra "ojalá".
 

ReforMAN
18/10/2018
11:28 h
2
 
Si un periodista deportivo dijera que el equipo de baloncesto español "marcó 103 goles", en vez de puntos, o que un tiro libre es un "penalty", quedaría expuesto al ridículo más espantoso. Sin embargo, en el terreno religioso, se consiente porque los españoles ahí sí que solo conocen un deporte.
 

merhap
18/10/2018
02:02 h
1
 
Y lo mismo ocurre en las películas extranjeras traducidas al español, donde vemos al ministro evangélico llamado sacerdote, o el servicio religioso llamado misa. Lo que ocasiona múltiples confusiones y errónea percepción par ael público.
 



 
 
ESTAS EN: - - El pastor Brunson, no el “sacerdote evangelista”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.