PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



 

68,5 millones de personas buscando refugio

El debate social y político que se ha generado en torno a la acogida del Aquarius palidece ante la situación que afrontan millones de familias en el mundo.

AUTOR Redacción P+D 20 DE JUNIO DE 2018 21:29 h
Familias venezolanas en el refugio Jardim Floresta en Boa Vista. / ©ACNUR, Reynesson Damasceno

El último informe “Tendencias” que acaba de publicar ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, muestra algunas cifras llamativas:




  • 68,5 millones de personas han sido expulsadas de sus hogares. De estos, 25,4 millones son refugiados: personas que han tenido que marcharse de su país. Supone un incremento respecto al año anterior de casi 3 millones de personas.

  • 16,2 millones de personas en el mundo son calificadas como nuevos desplazados, es decir, han tenido que salir de su hogar este último año.

  • Los solicitantes de asilo han aumentado en 300.000, siendo actualmente unas 3,1 millones de personas que esperan ser acogidos por algún país.

  • La única cifra que se ha reducido es la de desplazados internos, es decir, aquellos que han tenido que huir de su hogar, pero permanecen en su país. Sin embargo, el número sigue siendo inmenso: 40,3 millones, una cifra cercana a la población total de España.



Detrás de las cifras se encuentran historias de personas, familias enteras en busca de esperanza y posibilidades para poder desarrollarse, seguridad y un futuro. Muchos acuden buscando ese futuro a nuestra Europa. 



En su convocatoria a la oración por el Día del Refugiado, la Alianza Evangélica Mundial expresa que es un momento adecuado para “reflexionar sobre las implicaciones prácticas de las numerosas historias bíblicas donde las personas se desplazaban por la necesidad de refugio a causa de un conflicto, un desastre natural o por persecución, entre otros: Jacob, Moisés, David, Pedro, Juan e incluso nuestro Señor Jesús durante su infancia”.



El secretario general de la Alianza Evangélica Mundial, Efraim Tendero, expresa que “la llamada reiterada de Dios a lo largo de las Escrituras al cuidado de la viuda, el huérfano y el extraño, junto con la identificación del propio Jesús con el hambriento, el sediento y el forastero nos obliga hoy como creyentes a responder valiente y generosamente a los extranjeros que podamos conocer a las puertas de nuestra casa”.



Las puertas de nuestro país se han abierto hace unos días para el barco Aquarius, con 630 personas que huían de lugares de conflicto y situaciones de extrema pobreza y dificultad. A estos se le suman las más de 9.000 personas que este año han llegado a España por la ruta del Mediterráneo, siendo así el tercer país de entrada a Europa, por detrás de Italia y Grecia.



El problema migratorio no tiene una solución fácil ni inmediata, pero es necesario afrontarlo con madurez y sin dejarse llevar por colores políticos. Requiere la colaboración internacional, inversión en los países de origen, sistemas más rápidos para el asilo y planes para la integración del migrante en el país de acogida, atendiendo a los aspectos de seguridad y sostenibilidad que también entran en la ecuación. Todos estos aspectos, en mayor o menor medida, son deberes pendientes en Europa desde el inicio de esta crisis en 2015. 



Pero tanto las iglesias evangélicas como los cristianos podemos ser parte activa en la búsqueda de soluciones. Algo simple pero significativo, se puede dar en nuestro uso de las redes sociales donde podemos marcar la diferencia, dando difusión a las historias reales, y no dejándonos llevar por las mentiras que tanto circulan en la actualidad para sacar ventajas políticas.



Pensando en ello, les compartimos este artículo publicado ya hace dos años, pero que no ha perdido actualidad: Diez mitos sobre refugiados.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - 68,5 millones de personas buscando refugio
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.