PUBLICIDAD
 
miercoles, 16 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
La Biblia hoy
¿Lees la Biblia?






VER MÁS ENCUESTAS
 



 

R/r: Reforma y realidad

Mirando las bases de la Reforma, tan celebrada este año, vemos que el bosque de la vida real llega a ocultar el camino de algunos aspectos básicos de la misma.

AUTOR Redacción P+D 08 DE DICIEMBRE DE 2017 14:00 h
bosque, árboles

Se termina el periplo del quinto centenario de la Reforma iniciada por Martín Lutero aquel 31 de octubre de 1517. Muchos actos, muchas publicaciones… todos hemos recordado nuestras raíces históricas y espirituales en aquel movimiento que revolucionó Europa primero y el mundo después, redirigiendo la fe y la Iglesia a las cinco Solas del Evangelio de Cristo.



Y todos han querido (o hemos querido) de alguna forma apropiarnos de la memoria de lo ocurrido como parte nuestra.



Pero ahora que despertamos de este año de sueño histórico, volvemos a nuestra realidad, y esa realidad no ha cambiado por el simple hecho de estas conmemoraciones o celebraciones.



Y nos tememos que vuelven a surgir los mismos dilemas que de facto nos apartan de la misma idea de la Reforma protestante, que en definitiva fue reiniciar a la Iglesia y la sociedad en “modo Evangelio”.



Mirando las bases del inicio de la Reforma, tan celebrada este año, vemos que el bosque de la vida real llega a ocultar el camino de algunos aspectos básicos de la misma.



1.- Admitir la disidencia frente al pensamiento mayoritario o minoritario, y aceptar que hay diferentes cosmovisiones sobre el Evangelio.



2.- Entender que en estas diferencias algunas son secundarias y pueden convivir, y que otras son irreconciliables a la hora de caminar juntos.



3.- Que fruto de lo anterior, cada uno es responsable, en la libertad de su conciencia y a la luz del Evangelio, de elegir qué hacer, dónde estar y ser, y dónde no estar ni ser.



4.- Que asumir nuestra verdad es defenderla, argumentar de forma crítica lo que es contrario a esa verdad, y luchar por nuestro derecho a hacerlo.



5.- Que la Verdad existe y que cada cual somos responsables de buscarla y encontrarla, y que -aunque cada verdad personal nunca sea absoluta- lo que sí que es una mentira absoluta es que nadie tiene el derecho y el deber de defender la verdad que ha encontrado. Esa mentira absoluta se llama relativismo como idea totalitaria.



6.- Que la verdad es la verdad la diga Agamenón o la diga su porquero. Que seguimos la verdad y no a nuestros amigos. Podemos tener amigos adversarios. Pero nunca amigos a cambio de renunciar a la verdad.



7.- Que quien defienda la verdad no está exento de errar, ni de equivocarse en las formas. Lo hicieron de una forma u otra los reformadores, como cualquier gran personaje de la Biblia. Pero debemos juzgar con justo juicio, no en base a los defectos humanos ni en las apariencias y formas, sino por la verdad que se defiende.



Y eso es lo que haremos este año 2018 que se avecina. El año 501 después del inicio de la reforma. El año en el que cumplimos 15 años de existencia como Protestante Digital.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - R/r: Reforma y realidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.