PUBLICIDAD
 
miercoles, 26 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



 

R/r: Reforma y realidad

Mirando las bases de la Reforma, tan celebrada este año, vemos que el bosque de la vida real llega a ocultar el camino de algunos aspectos básicos de la misma.

AUTOR Redacción P+D 08 DE DICIEMBRE DE 2017 14:00 h
bosque, árboles

Se termina el periplo del quinto centenario de la Reforma iniciada por Martín Lutero aquel 31 de octubre de 1517. Muchos actos, muchas publicaciones… todos hemos recordado nuestras raíces históricas y espirituales en aquel movimiento que revolucionó Europa primero y el mundo después, redirigiendo la fe y la Iglesia a las cinco Solas del Evangelio de Cristo.



Y todos han querido (o hemos querido) de alguna forma apropiarnos de la memoria de lo ocurrido como parte nuestra.



Pero ahora que despertamos de este año de sueño histórico, volvemos a nuestra realidad, y esa realidad no ha cambiado por el simple hecho de estas conmemoraciones o celebraciones.



Y nos tememos que vuelven a surgir los mismos dilemas que de facto nos apartan de la misma idea de la Reforma protestante, que en definitiva fue reiniciar a la Iglesia y la sociedad en “modo Evangelio”.



Mirando las bases del inicio de la Reforma, tan celebrada este año, vemos que el bosque de la vida real llega a ocultar el camino de algunos aspectos básicos de la misma.



1.- Admitir la disidencia frente al pensamiento mayoritario o minoritario, y aceptar que hay diferentes cosmovisiones sobre el Evangelio.



2.- Entender que en estas diferencias algunas son secundarias y pueden convivir, y que otras son irreconciliables a la hora de caminar juntos.



3.- Que fruto de lo anterior, cada uno es responsable, en la libertad de su conciencia y a la luz del Evangelio, de elegir qué hacer, dónde estar y ser, y dónde no estar ni ser.



4.- Que asumir nuestra verdad es defenderla, argumentar de forma crítica lo que es contrario a esa verdad, y luchar por nuestro derecho a hacerlo.



5.- Que la Verdad existe y que cada cual somos responsables de buscarla y encontrarla, y que -aunque cada verdad personal nunca sea absoluta- lo que sí que es una mentira absoluta es que nadie tiene el derecho y el deber de defender la verdad que ha encontrado. Esa mentira absoluta se llama relativismo como idea totalitaria.



6.- Que la verdad es la verdad la diga Agamenón o la diga su porquero. Que seguimos la verdad y no a nuestros amigos. Podemos tener amigos adversarios. Pero nunca amigos a cambio de renunciar a la verdad.



7.- Que quien defienda la verdad no está exento de errar, ni de equivocarse en las formas. Lo hicieron de una forma u otra los reformadores, como cualquier gran personaje de la Biblia. Pero debemos juzgar con justo juicio, no en base a los defectos humanos ni en las apariencias y formas, sino por la verdad que se defiende.



Y eso es lo que haremos este año 2018 que se avecina. El año 501 después del inicio de la reforma. El año en el que cumplimos 15 años de existencia como Protestante Digital.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - R/r: Reforma y realidad
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Malaquías Toda la Biblia: Malaquías

El Antiguo Testamento se cierra con las preguntas de Dios a un pueblo que ha caído en una religiosidad vacía.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.