PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



6
 

Clavando las tesis en la puerta

¿Qué es lo que dirían Martín Lutero y los demás reformadores, al ver las corrientes que recorren a quienes aseguran creer la Palabra de Dios pero niegan los fundamentos más básicos de la misma?

AUTOR Redacción P+D 30 DE OCTUBRE DE 2017 23:00 h
puerta Photo by SHTTEFAN on Unsplash

Conmemoramos este 31 de octubre el día en que en 1517 Martín Lutero clavó en las puertas de Wittenberg sus 95 tesis denunciando la inmoralidad (¿o era amoralidad?) que le rodeaba, los intereses económicos y políticos que primaban sobre la fe genuina basada en los Evangelios.



Pero ¿hoy qué es lo que diría un Martín Lutero, al ver las corrientes que recorren a quienes aseguran creer la Palabra de Dios pero niegan los fundamentos más básicos de la misma?



Porque sin duda lo que impera en general es la teología liberal y relativista “disfrazada” de piedad.



Parafraseando al conocido pastor Niëmoller (*) consideramos que en esta línea de confrontar la realidad contraria al Evangelio se escribiría algo como lo que sigue:



Primero dijeron que la Biblia “contenía” la Palabra de Dios



pero no dije nada porque yo no era fundamentalista.



Luego cuestionaron los milagros de Jesús,



y no dije nada, porque así era más educado.



Luego cambiaron la ética sexual y la defensa de la vida,



y no dije nada porque me dejaban vivir tranquilo.



Luego hablaron del “mito” de la persona y resurrección de Jesús,



y no dije nada porque yo no era intolerante.



Finalmente impusieron sus ideas al pueblo de Dios,



pero para entonces, ya no quedaba nadie que creyese nada.



 



(*) EL POEMA DE NIËMOLLER



(Pastor protestante en la Alemania nazi que fue miembro de la "iglesia confesante" opuesta a Hitler)



Primero vinieron a buscar a los comunistas,



pero no dije nada porque yo no era comunista.



Luego vinieron a por los judíos,



y no dije nada porque yo no era judío.



Luego vinieron a por los sindicalistas,



y no dije nada porque yo no era sindicalista.



Luego vinieron a por los católicos,



y no dije nada porque yo era protestante.



Luego vinieron a por mí,



pero para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada.


 

 


6
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

TeoGraduado
18/11/2017
21:18 h
6
 
(Continuo) Por otra parte encuentro de mal gusto la comparación con el nazismo al parafrasear el poema. Y se denota en el final la falta de confianza del poder de Dios en la historia y del cuidado de su iglesia "ya no quedaba nadie que creyese nada". Además es insultante para quienes no creemos que la Biblia sea la Palabra de Dios como un absoluto, titulo que pertenece a Cristo. Muestra ignorancia (lo digo con respeto) del concepto "mito" en el campo teológico/filosófico/exegético.
 

TeoGraduado
18/11/2017
21:12 h
5
 
Con todo respeto, Lutero nunca firmaría esta editorial, porque la exegesis luterana es precisamente la que tiende a ver un canon dentro del canon, Jesucristo es la medida, por eso Lutero cuestionó la canonicidad de libros como Santiago u otros. Es decir, para los luteranos, empezando por Lutero, la Biblia "contiene" la Palabra de Dios. Dentro del canon biblico hay otro canon que es la Palabra. Esto es básico en el luteranismo. Tampoco Niémoller firmaría el artículo pues su posición era otra.
 

Alfonso Chíncaro (Perú)
05/11/2017
15:55 h
2
 
Saludos. La reescritura del poema de Niëmoller es acertada. Todas las razones que el enunciante posee para callar se reducen a una sola actitud: Complacer al hombre.
 

Protestantólogo
02/11/2017
12:39 h
1
 
“…porque yo no era fundamentalista”. Es evidente que las declaraciones de fe de la mayoría de las denominaciones de habla hispana, hunden sus raíces en el fundamentalismo bíblico, siendo la enseña de este movimiento la separación de toda deriva apóstata, en cualquier grado. Como los liberales les colgaron el sambenito de “literalistas”, por su certeza plena en la confiabilidad de las Escrituras, y esto asociado a ignorancia, muchos rompieron con su historia y convicciones. Tiempo de volver.
 
Respondiendo a Protestantólogo

cavw<><
10/11/2017
00:18 h
3
 
Interesante Protestantólogo... volver a dónde? Pues la reforma no concluyó con Lutero, él volvió a encender la chispa que antes Juan Huss, Pedro Valdo, y Wicliff prendieron, pero la inquisición apagó con su sangrienta persecución. Volver a las Escrituras? a alguna denominación? Al Calvinismo ? Las historias de las denominaciones, están impregnadas de cargas y elementos propios de su tiempo, hoy no vigentes. Lovigente es el desafío de volver a Dios, ajustarnos nuestra doxia y praxis a Jesús.
 
Respondiendo a cavw<><

Protestantólogo
10/11/2017
19:32 h
4
 
Ud. da cuenta de una “genealogía” apologética, porque el río de gracia supera recovecos, artificios que inundan los estratos generacionales. Este es mi recorrido: Moisés, Isaías, Jesús, Pablo, iglesia primitiva, grandes concilios, Agustín, Reforma del s. XVI, puritanismo, fundamentalismo. Como éste es el último “movimiento de Reforma”: magisterial (Machen) y radical (McIntire), la meta es volver a él, en tanto síntesis sustantiva del cristianismo histórico, plan divino para la iglesia y el mundo
 



 
 
ESTAS EN: - - Clavando las tesis en la puerta
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.