PUBLICIDAD
 
lunes, 23 de octubre de 2017   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Conflicto España-Cataluña
¿Desea que haya independencia en Cataluña?
40%
No
52%
Me da igual
8%
Encuesta cerrada. Número de votos: 789
VER MÁS ENCUESTAS
 



22
 

Atrapados por la pelea en Cataluña

Los artículos de Roberto Velert y Febe Jordà sobre la situación en Cataluña han motivado reacciones extremas.

AUTOR Redacción P+D MADRID 14 DE SEPTIEMBRE DE 2017 21:00 h
Pelea garrotazos, Goya Pelea a garrotazos, cuadro de Francisco de Goya \ Museo del Prado

A menudo tenemos que recordar la diferencia entre opinión e información, algo vital para cualquier medio que se considere serio y profesional, y por lo tanto con credibilidad.



Información, las noticias, es la aportación de hechos, datos, declaraciones de personas o entidades, reportajes sobre actividades o temas. En esta área el medio no opina, sólo refleja su “foto” de la realidad que contempla. Sin duda, el enfoque, temas de la foto y perspectiva no son objetivas, pero siempre es una foto.



Opinión es analizar, matizar, y en definitiva expresar una realidad pero desde la subjetividad. Es un "cuadro" impresionista. Son los blogs o artículos de nuestros colaboradores.



El medio nunca opina, salvo en el Editorial. Como este que están leyendo. En él nos posicionamos y reflexionamos más allá de la información en lo que creemos adecuado o necesario.



En este caso, lamentamos que (una vez más) se confunda la libertad de quienes se expresan en este medio con el propio medio.



En concreto, los artículos de Roberto Velert y Febe Jordà sobre la situación en Cataluña han motivado reacciones extremas, en ocasiones identificándoles como si fueran representativos de la postura de Protestante Digital; cuando nuestros colaboradores siempre lo hacen a título personal, y sin seguir directriz alguna de este medio.



Felizmente, sus opiniones han expresado dos posturas totalmente opuestas, a favor y en contra del independentismo en Cataluña. Eso no ha impedido que unos y otros nos hayan acusado de “españolistas” o “catalanistas”. A veces ser criticados por posturas contrarias es el mejor crédito.



Aclarado esto, vamos un paso más allá. Sin definirnos en un tema complejo y en el que es evidente que los creyentes se posicionan de forma variada, sí queremos afirmar que ambos autores (Roberto Velert y Febe Jordà) han expresado sus posturas con claridad pero con un inmenso respeto, que podríamos etiquetar como ejemplar en este sentido. Y que cada lector en la misma libertad puede discutir, contradecir o aceptar.



Pero ese respeto de Velert y Jordá a menudo no ha sido recíproco en un buen número de las opiniones que hemos recibido y conocido en las redes sociales respecto a estos dos artículos.



No es esto ningún problema porque lo asumimos (y ellos también), pero sí nos hace preguntarnos cómo personas que se definen como cristianas llegan a calificativos, insultos y agresividad verbal con los que llaman sus hermanos.



Sin duda también existen muchos que han opinado (y aún más que no han opinado) que se mueven en esa misma línea de respeto que los autores mencionados.



Es habitual que los que nos llamamos cristianos hablamos de amor y de respeto al diferente. Sería deseable que ese mensaje se plasmase en nuestra vida, especialmente en estos conflictos en que toda la sociedad se tensa, y nosotros con ella.



Si somos incapaces de marcar la diferencia en estas situaciones, muy pobre queda nuestro Evangelio. No el de Jesús. El nuestro.



Y gracias a Roberto Velert y Febe Jordà por atreverse a opinar, y haberlo hecho como lo han hecho.


 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Marc
02/10/2017
06:39 h
22
 
Todo esta polémica por olvidar que Cristo dijo que su reino no era de este mundo. Algunos son de piedra: se olvidan que nuestra ciudadanía esta en los cielos y que no nos debemos meter en asuntos políticos de paganos que nunca estarán conformes con nada, que siempre tendrán pretextos para enfrentarse, dividirse y matarse. Por otra parte, en democracia cualquiera puede opinar con fundamento sin olvidar que siempre será atacado por abrir la boca...por quién no concuerda con su punto de vista.
 

Esteve Martí
22/09/2017
00:56 h
19
 
Esta editorial debería revisar si realmente Velert i Jordà han expresado sus opiniones "con un inmenso respeto" (incluso resaltado con negrita). Cuando Velert usa palabras como "panfletarios", "carnales", "demagogia", o cuando habla de ilegalidad ninguneando la legalidad catalana o la internacional, ¿se puede hablar de "respeto", de "inmenso respeto" y remarcarlo con negrita? Las "ofensas" de Jordà las tendríamos que buscar con lupa. El árbitro debería consultar al linier antes de sacar tarjetas
 

Earendil
17/09/2017
00:57 h
16
 
Gracias por el editorial, pero aún más que esta aclaración y escrito creo que esta editorial tiene una gran responsabilidad ante este asunto y me atrevo a robarles que hagan algo especial para estos momentos especiales: hablen con Velert y Jordá para que escriban UN ARTÍCULO CONJUNTO al respecto de este tema. Que se atrevan a abordarlo JUNTOS en Cristo. Ahí lanzo este desafío. Cristo es para los Josues y las Sisaras
 

Ruiseñor
15/09/2017
20:38 h
13
 
Yo me reitero en mi apreciación la cual únicamente los que creen en la Palabra pueden comprender. No deja de ser una paradoja histórica que uno de los paises más preocupados por la unidad religiosa (católico-romana)sea uno de los más divididos políticamente. Cordialmente a todos cualquiera que sea su convicción.
 

Manolo
15/09/2017
14:34 h
12
 
Si fuese posible sustraernos como parte de esta situación y en una consideración general; en principio no parece apropiado que una parte de una nación imaginaria divida, sin considerar al resto de sus conciudadanos, la nación;Amar es conocer,Amar es saber y considerar,conocer es saber la situación de los otros y, me parece que este en caso concreto la parte independentista no ha considerado a sus compatriotas; quieren imponer a todos su postura fuera de la legalidad, por la tremenda. DLB,mora
 

campis
15/09/2017
12:55 h
10
 
Para Esteban: Coincido contigo. A mi me pasa lo mismo. Por suerte, hay gran variedad de artículos, y alguno puedo enviar a mis amistades no creyentes. A pesar de eso, en mis conversaciones con ellos, les advierto que en las iglesias evangélicas hay de todo, como en todas las entidades, familias, etc. De ahí que hago incapié en que, por encima de todo y todos, yo estoy comprometido con Cristo y su Evangelio, y por eso les animo a descubrirlos. Saludos. Joaquim Campistron.
 

Angel
15/09/2017
11:58 h
9
 
En mi comentario anterior, y en este caso, no estaba diciendo que haya que ir "contra la legalidad", sino que si algunos creen que se da una situación de injusticia, deben de luchar para conseguir lo que crean que es justo. Pero es ahí donde el creyente debería diferenciarse del no creyente; y sobre todo, no poner las cuestiones terrenas por encima de los principios del reino de Dios. Hacer eso es atentar contra la obra de Dios (Gál.3.26-28) Estamos puestos para la reconciliación y la paz (Bea)
 

Angel
15/09/2017
11:47 h
8
 
El tema de "la legalidad" es relativo. Sería un sano ejercicio el repasar la historia y ver que es posible "respetar la legalidad", mientras que a la vez luchamos con las mejores armas ("no son carnales") para derogar leyes injustas y que sea aprueben otras más justas. Si así no hubiera sido a lo largo de la historia, todavía estaríamos con los gobiernos absolutistas -dado que "son puestos por Dios"- y pisoteados los derechos humanos de millones de personas: esclavitud, mujeres, niños, etc.
 
Respondiendo a Angel

Jedidías
28/09/2017
18:26 h
20
 
Lo que sucede es que, como dices, eran casos de totalitarismo, en los que no era posible que el colectivo mayoritario obtuviera solución a sus reivindicaciones. No es el caso. Hoy, Cataluña forma parte de España, guste o no. Es un hecho. Y, por tanto, los independentistas deberían buscar las fórmulas realmente democráticas para conseguir sus objetivos. Yo no puedo votar por mi propio ombligo cuando pertenezco a una comunidad. Me cansa ver equiparaciones del caso catalán con Lincoln o M.L. King.
 
Respondiendo a Jedidías

Alatriste
15/09/2017
14:01 h
11
 
Claro que es como dices. Pero en el tema que nos ocupa encontramos que la base sobre la que se sustenta esta proclama politica es completamente falsa. Uno puede estar de acuerdo o no con la independencia, pero los argumentos no pueden ser: España nos roba, estamos sometidos, siempre hemos sido una nacion, hemos tenido reyes, etc, etc.... Uno debe luchar por lo que considere, pero con argumentos veraces. Eso es lo unico que estaba diciendo. Ya sabemos quien es el padre de mentira, por tanto...
 
Respondiendo a Alatriste

Angel
17/09/2017
15:43 h
17
 
Pues sí, Alatriste. Cuando dije que nuestras armas "no son carnales" entra también el tema de la mentira que, en este caso, podría estar involucrada. Eso sí, como cristianos tenemos la absoluta responsabilidad de que lo que defendamos, lo hagamos limpiamente y no aprovechar nuestras convicciones para "arrimarle" las mentiras de otros a fin de que nuestra opinión "pese" más. Así que, una vez declarado el principio, cada uno es responsable de estudiar el asunto y actuar en consecuencia. Saludos
 

Alatriste
15/09/2017
08:55 h
2
 
Si alguien se pone a defender un hecho ilegal, rompe con cualquier principio de la Escritura. Si aparte de atentar contra la ilegalidad sus argumentos son falsos, tiene doble pecado. Si usa su posición de articulista en este medio para hacer una proclama politica interesada, su pecado es triple. Cuando leemos las cartas de Pedro, el gobernante de la época era Neron. Observa con atención, querido articulista, si Pedro arremete contra el poder establecido. Si falta el temor de Dios, falta todo.
 
Respondiendo a Alatriste

Earendil
17/09/2017
00:54 h
15
 
Es bastante evidente que Jesús rompió el sagrado Sabbath a ojos de cualquier Alatriste de su época, pero en verdad lo estaba cumpliendo perfectamente a Su Manera. Esto es así la de Dios. Un catalán que vaya al votar el I-O puede hacerlo para Dios o para su enemigo, como un policía que ponga los grilletes a Puigdemont puede hacerlo para Dios o para su enemigo. En mi opinión en el Evangelio poco se habló de este asunto de la política . ..quizás para avergonzarnos por lo.mucho que la valoramos hoy
 
Respondiendo a Earendil

Noa Alarcón
15/09/2017
09:36 h
4
 
Hay una enormísima diferencia (teólogica, bíblica y lógica) entre ilegalidad y amoralidad o pecado, caballero. El que usted pretenda igualarlo como norma de obligado cumplimiento cristiano a los demás solo apunta a una peligrosa deriva hacia el totalitarismo. Se puede hablar de política, y de la adecuación de las diferentes propuestas, pero si mezclamos el pecado de por medio a ese nivel nos estamos volviendo tontos.
 
Respondiendo a Noa Alarcón

DanielHofkamp
15/09/2017
09:27 h
3
 
La articulista ha presentado su punto de vista, y se puede discutir e incluso atacar sus ideas, pero no me parece justo, ni ético, ni cristiano, atacar su persona. Tu argumento de que Pedro no arremetió contra Nerón, tal como lo estás aplicando, también valdría para decir que no debemos oponernos a la ley mordaza que el parlamento español parece que va a aprobar. O para que no podamos decir nada de las leyes que aprueba Kim Jong Un. Ojalá tengamos temor de Dios también cuando comentemos.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Jedidías
28/09/2017
18:29 h
21
 
Estimado Daniel, hay serias diferencias entre el 1-O y los ejemplos que planteas. La ley mordaza aún no ha sido aprobada. Por lo tanto, debemos, usando herramientas legales y democráticas, intentar frenarla. Pero no debemos hacerlo ilegalmente, ¿cierto? Por otro lado, cuando obedecer una ley humana me lleva a desobedecer una divina, antepondré siempre a Dios, como vemos en Daniel. Pero no es el caso aquí. No se desobedece a Dios por obedecer la Constitución en el punto en cuestión.
 
Respondiendo a Jedidías

JRRiudoms
19/09/2017
10:21 h
18
 
#14 Alatriste: Argumente -con criterios verídicos- el por qué de la "indivisibilidad de la Patria". Y luego se los explica a los hermanos que, antaño, fueron hijos de lo que algunos llaman Madre Patria. Y les comenta, ya de pasada, que el expolio de plata y oro no fue hecho bajo conceptos de interés crematístico, sino que fue el cobro de la "evangelización" [sic] ejercida sobre los "ignorantes" [sic] nativos. Atentamente
 
Respondiendo a JRRiudoms

Alatriste
16/09/2017
14:38 h
14
 
Esteban... si piensas que una soflama nacionalista puede ser de estimulo para tus amigos no creyentes, entonces el tema es mas grave de lo que pensamos. Nadie puede venir al Padre si no es a través de Cristo, y si sustituyes a Cristo por la ideología del momento, por congraciarte con la corriente de moda, entonces... ¿De qué sirve el evangelio? ¿Sabes lo que estás diciendo? Y lo de mis comentarios, solo expongo que los argumento deben ser veridicos, y no sobre falsedades interesadas.
 
Respondiendo a Alatriste

Esteban
15/09/2017
11:07 h
7
 
A veces, leo artículos aquí, me parecen del máximo interés, creo que van a ser un estímulo para mis amigos no creyentes, voy a compartirlos en mis redes sociales...y de repente veo comentarios como los de Alatriste, y desisto. En el fondo, supongo que me llena de vergüenza que seamos capaces de expresarnos con tanta falta de respeto hacia quien opina diferente y por eso, al final, prefiero que mis amigos no lo vean. Oportunidad perdida.
 
Respondiendo a Esteban

DanielHofkamp
15/09/2017
10:55 h
6
 
Alatriste, ese versículo es fantástico, y de hecho lo podemos aplicar perfectamente a esta situación. Los de la lengua que vienen antes (cap. 3) también. Y este de Colosenses: Que vuestra conversación sea siempre con gracia, sazonada como con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada persona. Que tenga buen día.
 
Respondiendo a DanielHofkamp

Alatriste
15/09/2017
10:32 h
5
 
Stg 4:1-4 ¿De dónde vienen las guerras y los pleitos entre vosotros? ¿No es de vuestras pasiones, las cuales combaten en vuestros miembros? Codiciáis, y no tenéis; matáis y ardéis de envidia, y no podéis alcanzar; combatís y lucháis, pero no tenéis lo que deseáis, porque no pedís. Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad contra Dios? ¡¡¡.... que mala es la ignorancia!!!!
 

campis
15/09/2017
07:51 h
1
 
Sí, gracias a Roberto y a Febe por ser valientes y opinar públicamente sobre un asunto tan controvertido, y de hacerlo con respeto. Gracias también a Protestante Digital por su imparcialidad y amplitud de miras dando cabida a dichas opiniones. Sería absurdo mirar hacia otro lado cuando los evangélicos hablamos del asunto en nuestras conversaciones. El atrincheramiento en el pensamiento único en aspectos bíblicos también se da en las iglesias. Joaquim Campistron.
 



 
 
ESTAS EN: - - Atrapados por la pelea en Cataluña
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
95 Tesis para la España de hoy 95 Tesis para la España de hoy

Xesús Manuel Suárez presenta el documento en el que han colaborado más de 90 evangélicos de España de distintas áreas para aportar a la sociedad desde la cosmovisión protestante.

 
José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica José Luis Andavert, 32 años sirviendo en Sociedad Bíblica

El que ha sido director de la entidad durante 32 años nos habla de su experiencia y las expectativas de futuro en la Sociedad Bíblica de España.

 
El secesionismo catalán: análisis de César Vidal El secesionismo catalán: análisis de César Vidal

¿Hay base para un independentismo catalán? ¿Cuál es el papel de Podemos, Iglesia católica, oligarquías catalanas, CUP y los antisistemas? Entrevista a César Vidal.

 
El Coro de la Reforma en Galicia El Coro de la Reforma en Galicia

Emilio Lagos y Jonatán Recamán cuentan la experiencia de cantar las verdades de la Biblia en varios conciertos en las principales ciudades de Galicia.

 
“La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona” “La ley LGTBI genera más problemas que los que soluciona”

Rubén Navarro, de ADF International, considera que la ley que se debate este martes en el Congreso supone una pérdida de derechos para el conjunto de los ciudadanos y un peligro para los que disientan de las opiniones protegidas por la norma.

 
“El crecimiento evangélico en España no es solo numérico”

Máximo Álvarez presenta el nuevo mapa misionológico de España, donde todavía hay 526 ciudades de más de 5.000 habitantes sin presencia evangélica.

 
Ley proLGTBI impide la diversidad: Jaume Llenas

"El Estado lo que debe es no perjudicar la diversidad. No sólo en sexualidad, sino en política, religión. Pero este proyecto de Ley sólo permite un tipo de ideología sexual, estableciendo una sociedad uniformizada". Entrevista a Jaume Llenas, abogado y secretario general de la Alianza Evangélica Española,

 
FOTOS Fotos
 
La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

 
Yo no estoy en venta! Yo no estoy en venta!

"Los llamados afuera" (15J). Jóvenes cristianos reunidos en la Puerta del Sol de Madrid denuncian la trata de personas como una forma moderna de esclavitud y tráfico humano. Un flashmob realizado por tres ONGs que ayudan a mujeres que huyen de la esclavitud sexual en España.

 
Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

 
VÍDEOS Vídeos
 
3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios 3MJ #75: cuando no podemos ver a Dios

Lo que hace la diferencia en la historia es la victoria sobre la muerte.

 
Indiferente Indiferente

La indiferencia nos aleja de otros y de sus circunstancias. Los cristianos somos llamados al amor. ¿Lo demostramos?

 
Trata, la realidad olvidada Trata, la realidad olvidada

Millones de personas viven en la esclavitud hoy. Está ocurriendo en todo el mundo, también en nuestras ciudades.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.