PUBLICIDAD
 
sábado, 26 de mayo de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Embajadas en Israel
Los países ¿deberían tener su embajada en Jerusalén?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Un mundo de posverdad
1
 

De Pentecostés a Babel y Groucho Marx

En este tiempo de la posverdad lo que importa no es la realidad de las posturas, principios o ética personal o institucional. Sólo la apariencia de imagen con los intereses que hay detrás de ella.

AUTOR Redacción P+D 07 DE JUNIO DE 2017 12:00 h
Groucho Marx Groucho Marx

El cristianismo del Jesús de los Evangelios se alejó de la confusión babilónica -con sus muchas formas de expresar las ideas y el lenguaje- a las lenguas inefables y a la vez incomprensibles pero que todos entendían que giraban en torno a la persona del Mesías y al Espíritu de Dios flotando sobre las aguas de su Iglesia.



Desde entonces, con las luces de personajes que defendieron con su vida el estar arraigados en esa verdad -que no es relativa, ni acomodable a cada lenguaje o tiempo- la iglesia institucional (católica, y ¡ay! también evangélica) tiende a ir por el camino a favor de la corriente, totalmente contrario.



El ejemplo más reciente es precisamente el encuentro que conmemora Pentecostés entre el papa Francisco y pastores evangélicos, mayoritariamente carismáticos. Nunca las lenguas confundieron tanto.



Un Papa que en nada ha cambiado la doctrina de Trento (claramente anti Reforma, con lo que implica de contraria a los principios bíblicos) hablando de unidad y “ecumenismo de sangre”.



Sin minusvalorar que quien da su vida por Jesús indica un grado de fe y fidelidad enormes, el hecho de derramar la sangre por una misma idea no convierte automáticamemnte a los mártires en lo mismo, especialmente cuando alguien intenta mezclar esta idea con la adhesión a una institución humana como es el Estado Vaticano con sus dogmas y Magisterio.



La dictadura franquista persiguió con saña y sangre a masones, protestantes, socialistas, independentistas y comunistas que clamaban por libertad, y que sepamos no se creó un ecumenismo de sangre, sino un foro común (Congreso, Constitución) donde cada cual mantiene y defiende su identidad propia.



Otro caso que nada tiene que ver con la fe cristiana, pero que sí ilumina claramente este escenario que tan bien definió Groucho Marx con aquella frase insigne: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.



El partido político Podemos, defensor a ultranza de la separación Iglesia-Estado y de los postulados laicistas, ha apoyado la concesión de la medalla de oro del Ayuntamiento de Cádiz a la imagen de la Virgen del Rosario, después de criticar galardones similares en el pasado por parte de otros partidos, en especial el Partido Popular.



Y es que en este tiempo de la posverdad lo que importa no es la realidad de las posturas, principios o ética personal o institucional.



Sólo se presenta la apariencia de la imagen que venden los medios, con los intereses que hay detrás de ella, en este caso la (falsa) unidad de los cristianos bajo la sombra del Vicario de Cristo y el pragmatismo político de la búsqueda de poder y de votos.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
08/06/2017
04:17 h
1
 
El carácter de Cristo es prístino y no nos permite ir por el mundo aparentando algo sino SIENDO Cristianos verdaderos y esto se hace evidente en nuestras convicciones doctrinales.
 



 
 
ESTAS EN: - - De Pentecostés a Babel y Groucho Marx
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
¿Es Dios un 3 en 1? ¿Es Dios un 3 en 1?

Muchos creen que tras morir Jesús sus seguidores le idealizaron hasta hacerle Dios con el Padre y el Espíritu Santo ¿Es posible un solo Dios con tres personas a la vez? Reflexión de Andy Wickham.

 
Jesús ¿el único camino para llegar a Dios?

Hay miles de formas de buscar a Dios ¿No es exclusivista, intolerante y orgullo espiritual que el cristiano afirme que Jesús es la única opción válida?

 
Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González) Cristianos PSOE, un puente entre política y fe cristiana (Juan Carlos González)

Entrevista a Juan Carlos González, Coordinador Federal de Cristianos Socialistas, sobre su papel, visión del hecho religioso en la vida pública y puntos centrales de conflicto fe-política en España.

 
¿Qué hay después de la muerte? ¿Qué hay después de la muerte?

Todo ser humano muere. La gran cuestión es: ¿Qué pasa luego, seguimos existiendo, hay otro tipo de vida, cómo sería? ¿Me pedirán cuentas por cómo he vivido? Reflexión de Andy Wickham.

 
Todas las religiones ¿llevan al mismo Dios?

Existe la idea de que toda religión en lo esencial es igual, con sólo diferencias secundarias. ¿Es así? ¿Son lo mismo o tienen todas parte de la verdad? Reflexión de Andy Wickham.

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Jeremías Toda la Biblia: Jeremías

Muchas veces este profeta se desanimó por la falta de respuesta, pero siguió adelante con valentía.

 
‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes ‘El amor que viene’, Luis Avero y Sammy Planes

Ritmos alegres para celebrar el mayor regalo: el amor de Dios.

 
Mosaico en Buenas Noticias TV Mosaico en Buenas Noticias TV

El programa evangélico de RTVE dedica un amplio reportaje a presentar la comunidad de youtubers cristianos, que está a punto de cumplir su primer año.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.