PUBLICIDAD
 
lunes, 19 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Reforma de la Educación
¿Qué solución prefiere respecto a la asignatura de religión en las escuelas?





VER MÁS ENCUESTAS
 



Un mundo de posverdad
1
 

De Pentecostés a Babel y Groucho Marx

En este tiempo de la posverdad lo que importa no es la realidad de las posturas, principios o ética personal o institucional. Sólo la apariencia de imagen con los intereses que hay detrás de ella.

AUTOR Redacción P+D 07 DE JUNIO DE 2017 12:00 h
Groucho Marx Groucho Marx

El cristianismo del Jesús de los Evangelios se alejó de la confusión babilónica -con sus muchas formas de expresar las ideas y el lenguaje- a las lenguas inefables y a la vez incomprensibles pero que todos entendían que giraban en torno a la persona del Mesías y al Espíritu de Dios flotando sobre las aguas de su Iglesia.



Desde entonces, con las luces de personajes que defendieron con su vida el estar arraigados en esa verdad -que no es relativa, ni acomodable a cada lenguaje o tiempo- la iglesia institucional (católica, y ¡ay! también evangélica) tiende a ir por el camino a favor de la corriente, totalmente contrario.



El ejemplo más reciente es precisamente el encuentro que conmemora Pentecostés entre el papa Francisco y pastores evangélicos, mayoritariamente carismáticos. Nunca las lenguas confundieron tanto.



Un Papa que en nada ha cambiado la doctrina de Trento (claramente anti Reforma, con lo que implica de contraria a los principios bíblicos) hablando de unidad y “ecumenismo de sangre”.



Sin minusvalorar que quien da su vida por Jesús indica un grado de fe y fidelidad enormes, el hecho de derramar la sangre por una misma idea no convierte automáticamemnte a los mártires en lo mismo, especialmente cuando alguien intenta mezclar esta idea con la adhesión a una institución humana como es el Estado Vaticano con sus dogmas y Magisterio.



La dictadura franquista persiguió con saña y sangre a masones, protestantes, socialistas, independentistas y comunistas que clamaban por libertad, y que sepamos no se creó un ecumenismo de sangre, sino un foro común (Congreso, Constitución) donde cada cual mantiene y defiende su identidad propia.



Otro caso que nada tiene que ver con la fe cristiana, pero que sí ilumina claramente este escenario que tan bien definió Groucho Marx con aquella frase insigne: “Estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.



El partido político Podemos, defensor a ultranza de la separación Iglesia-Estado y de los postulados laicistas, ha apoyado la concesión de la medalla de oro del Ayuntamiento de Cádiz a la imagen de la Virgen del Rosario, después de criticar galardones similares en el pasado por parte de otros partidos, en especial el Partido Popular.



Y es que en este tiempo de la posverdad lo que importa no es la realidad de las posturas, principios o ética personal o institucional.



Sólo se presenta la apariencia de la imagen que venden los medios, con los intereses que hay detrás de ella, en este caso la (falsa) unidad de los cristianos bajo la sombra del Vicario de Cristo y el pragmatismo político de la búsqueda de poder y de votos.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

charly
08/06/2017
04:17 h
1
 
El carácter de Cristo es prístino y no nos permite ir por el mundo aparentando algo sino SIENDO Cristianos verdaderos y esto se hace evidente en nuestras convicciones doctrinales.
 



 
 
ESTAS EN: - - De Pentecostés a Babel y Groucho Marx
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

“Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

 
Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.