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Jaume Llenas
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La unidad de la iglesia no es institucional

La Iglesia, la de Dios, está más allá de organizaciones e instituciones. Hay Iglesia en muchas instituciones y ninguna institución es la Iglesia.

AUTOR Jaume Llenas 03 DE FEBRERO DE 2017 10:00 h
iglesia, templo

En ocasiones confundimos unidad con pertenencia a las mismas instituciones.



Las instituciones no producen unidad, como mucho la visibilizan.



En otros casos, ni siquiera eso. La unidad cristiana se basa en:



1- La unidad de Dios. Al haber un solo Dios hay una sola Iglesia. La cuestión es si pertenecemos a esa sola Iglesia o no. Al estar en Cristo, por la gracia, por la fe, formamos parte de la Iglesia de Dios, la única. A la vez, en la divinidad hay diversidad de personas, ello nos da la idea de que la unidad no es necesariamente uniformidad.



2- La unidad no la producimos nosotros. La Biblia siempre habla de la unidad del Espíritu. La produce Dios por su Espíritu y a nosotros se nos dice que nos esforcemos en guardarla. En este sentido, la unidad es espiritual y nunca institucional. El riesgo es creer que hay instituciones que son la Iglesia.



3- La unidad se preserva con actitudes morales concretas. La Biblia habla de la mansedumbre, de la humildad, de paciencia, de tolerancia y de amor. Sin ellas la unidad no se puede preservar. 4- La unidad requiere de una sola fe (Ef. 4:5).



4.- Debemos entender que no es llevar el mismo nombre, sino compartir el mismo Dios y la misma fe. Eso significa un depósito de fe común en lo esencial. Hay espacio para la discrepancia en aquello que no afecta a la salvación.



En Efesios 4 después de haber dicho 7 veces "un solo...una sola..." dice a continuación: "pero a cada uno..." La unidad exige diversidad, pero cuando lo central de la fe no es reconocible el uno por el otro, estamos fuera del territorio en el que la unidad es posible.



 



En ocasiones hay personas que toman decisiones según su conciencia, después de una larga reflexión y consideración de aquello que según sus criterios es lo correcto. Evolucionan desde las posiciones históricas del cristianismo a otra comprensión de las Escrituras y por ello también sus posiciones morales cambian.



Ello no significa que los que no toman esas posturas tengan que desplazarse con ellos. Ambos están siendo coherentes con su entender de las Escrituras, ambos están siendo sinceros, pero no es necesario, no es exigible, que sigan perteneciendo a organismos que no desean hacer ese desplazamiento.



Cuando no nos sentimos identificados con la visión de un determinado organismo, es quizás el momento de plantearse pasar a otro que tenga una visión de la fe que nos parezca más acorde a las Escrituras.



La Iglesia, la de Dios, está más allá de las organizaciones y de las instituciones.



Ninguna institución, Iglesia, etc. es la exacta representación de la Iglesia de Cristo. Hay Iglesia en muchas instituciones y ninguna institución es la Iglesia.


 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Adán
10/04/2017
22:13 h
15
 
Demos gracias a Dios porque su Iglesia depende de Su Espíritu y no de nuestras instituciones, y es Él el que la reconoce, y no quién grita más alto. "No sean confundidos por mí los que te buscan" que dijera el salmista debería ser la oración unánime de la iglesia del Señor.
 

Shaul
07/04/2017
15:24 h
14
 
shaul. La Biblia, toda, habla de UNIDAD. El Señor Jesucristo fue muy claro en lo que se refiere a la UNIDAD. Jn. 8:42; 10:17-18; 13:1; 13:34 [15:12]; 14:15, 21 15:9, 17; 16:2717:23... A nivel individual: Si el creyente a nacido de Nuevo en forma genuina, el E.S. vive en él (Ro.8:11) y diariamente deposita Su Amor agape (Ro.5:5). La esencia de la UNIDAD es el Amor agape de Dios y este opera como lo describe 1 Co. 13.1-13. Para lograr la UNIDAD, el Señor fue claro: Ver Mat. 23.1-12. Enfasis v 11
 

Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.
29/03/2017
17:03 h
12
 
Lo que ha ocurrido en el CEM es algo que viene pasando desde hace ya bastante tiempo en la misma FEREdE; y es, que ésta última no puede representar de manera fidedigna el carácter de las denominaciones protestantes "históricas": luteranismo, calvinismo y anglicanismo -tampoco, al metodismo. Por lo mismo, la FEREdE sería una institución inútil para representar a vétero-católicos y a ortodoxos. Urge, pues, la creación de una Federación paralela, que aglutine a estas "denominaciones" cristianas.
 
Respondiendo a Pablo García Alós, feligrés católico en Alzira.

Protestantólogo
07/04/2017
13:49 h
13
 
Mire Ud. D. Pablo. Le hago una contraoferta: que la Federe se quede representando estas “sensibilidades”, muy respetables por lo demás (dos menos en Canarias) y que los creyentes bíblicos organicen, de una vez por todas,un Concilio Español de Iglesias Cristianas, desprendiéndose, por lo demás, de todo un arrastre burocrático, que se está haciendo más que eterno. No hay cambio de énfasis y de rostros,lo que es contrario al espíritu protestante. Sin democracia “real” no hay consenso, menos unidad.
 

David
20/03/2017
15:27 h
11
 
Yo pensaba lo mismo, pero ahora pienso, por eso soy católico, que la unidad de la Iglesia TAMBIÉN es institucional, no solamente, pero si sacamos del todo la dimensión institucional la unidad eclesial se convierte en una pantomima, un hablar por hablar, un somos todos cristianos pero no creemos lo mismo sobre quien es Jesús ni que enseña Jesús realmente, la consciéncia individual es importante, pero tiene que ser contrastada, la interpretación individual de la escritura lo mismo.
 

Christian G
18/03/2017
13:16 h
10
 
Si bien es cierto que iglesia sólo hay una y que la unidad no es institucional, el trasfondo concreto del artículo se refiere a la decisión del CEM de expulsar a la IEE. Por mucho que sea loable tanto defender una doctrina como evolucionar en la propia comprensión de las Escrituras, esta situación concreta no construye ni conserva la unidad. Habían alternativas --por ejemplo-- una mención a una postura divergente minoritaria. El espíritu bíblico promueve el respeto a las minorías.
 

flash
18/03/2017
07:52 h
9
 
Francisco Lacueva comentando el capítulo 16,18 del Evangelio de San Mateo, al margen de su traducción interlineal, tiene una nota muy interesante: “el fundamento de la Iglesia”, sigue diciendo: “La Iglesia no es inmortal”. Nótese que en ambas menciona la “I” (para referirse a la Iglesia) con mayúscula. ( Nuevo Testamento InterlinealGriego-Español. Página 71. Edición 1984. CLIE ). Saludos
 

ramon lopez peralta
18/03/2017
06:51 h
8
 
Vamos a ver este articulo me confunde un poco.Para saber QUE ES LA IGLESIA QUIENES SON SUS MIEMBROS CUAL ES SU DOCTRINA CUAL ES SU DEBER .no puede ELABORARSE entretejiendo enseñanzas de la biblia y pensamientos humanos.Dios ha revelado por el Espiritu santo lo que la IGLESIA DEBE ENSEÑAR.LO QUE DEBE PRACTICAR Y LO QUE cada miembro de esta debe OBLIGATORIAMENTE CREER Y DAR RAZON DE ELLO. Todo lo que no sea recorrer ese camino es perder el tiempo.perdernos.y no reverenciar el NOMBRE DE CRISTO,.
 

Óscar Margenet Nadal
17/03/2017
09:27 h
7
 
Agradezco tus claros y concisos pesamientos, Jaume. Como te apoyas en la Biblia me surgen dos preguntas: 1. Toda vez que el NT menciona 'iglesia' nunca lo hace con 'i mayúscula'. (En la versión inglesa va 'church', no Church) ¿Está mal traducida del griego (ekklesía) y debería ir en mayúscula? 2. Si solo las instituciones humanas usan 'iglesia' con 'I' mayúscula ¿con qué fin tú prefieres usar la I mayúscula al mencionar 'la iglesia de Dios'? Gracias por tu respuesta hermano. Un gran abrazo.
 

TeoGraduado
16/03/2017
12:21 h
3
 
De acuerdo muy correcto. PERO esto no puede eclipsar ni justificar la actuación del CEM que simplemente tiene una función de representación de las iglesias ante la administración y no la de establecer doctrinas para sus iglesias miembros y menos respecto a iglesias fundadoras del mismo CEM que buscaron una reglamentación inclusiva para que todos tuviesen su lugar pese a las diferencias. Tiempo al tiempo y las iglesias fundadoras irán siendo expulsadas por los neopentecostales y fundamentalistas
 
Respondiendo a TeoGraduado

JMF
16/03/2017
15:42 h
5
 
Pues son los que guardan la doctrina bíblica en su más pura esencia, no así los que se alejan hasta extremos irreconocibles por cualquier cristiano que no haya vivido en estos tiempos que corren. Me pregunto a qué grupo pertenecían hoy los primeros cristianos, por no decir los mismos apóstoles. Estoy seguro de que no apoyarían una "iglesia inclusiva".
 
Respondiendo a JMF

TeoGraduado
16/03/2017
16:28 h
6
 
¿Te refieres a aquellos que dieron el primer paso para acoger la INCLUSIVIDAD de los gentiles en el seno de la iglesia? Demasiado liberales fueron en aquel concilio de Jerusalén. En cualquier caso estamos hablando de lo que le compete al CEM como organismo representativo y no como "iglesia"
 

Andrés
16/03/2017
02:05 h
2
 
Es la institucionalidad de la iglesia lo que motivó la reforma ( marcas de la iglesia, los oficiales de la iglesia, el limite a las tradiciones, la disciplina etc). Por eso la unidad tambien es institucional. Si la división resulta en institucionES, la unidad es revertir esa situación. Hay que dar fin a eso de ¨unidos en lo esencial¨ ya que si estamos unidos en lo esencial ¿porque entonces lo secundario es lo que en la práctica nos divide, porqué esa terrible animosidad entre evangélicos?.
 

flash
16/03/2017
01:51 h
1
 
Pregunto, ¿los Mormones, los testigos de jehovà, y todas las sectas aglutinadas en un solo saco, forman parte de esta unidad y ÚNICA Iglesia? ¿Quién habla en nombre de esta Iglesia del Espiritu? Como todos saben, TODAS usan la misma Biblia. Saludos
 
Respondiendo a flash

JMF
16/03/2017
15:29 h
4
 
Los Testigos no usan la misma Biblia, pues tienen cambiados los versículos que les interesa, y además no creen en la esencial doctrina de la deidad de Cristo (entre otras cosas). Los mormones han AÑADIDO el extravagante Libro del mormón y en la práctica se distancian de las doctrinas esenciales. Otros equiparan Biblia y tradiciones que la contradicen...
 



 
 
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