Medios y evangelio

La misión de Dios se hace por y para personas de carne y hueso. El European Leadership Forum celebrado en Wisla (Polonia) refuerza nuestro objetivo de analizar los grandes retos de la actualidad desde una perspectiva cristiana.

Redacción PD , Joel Forster

ESPAÑA · 27 DE MAYO DE 2016 · 20:59

Participantes del taller de medios de comunicación en Wisla (Polonia). ,ELF Wisla
Participantes del taller de medios de comunicación en Wisla (Polonia).

Más de 700 participantes de toda Europa y otras partes del mundo acaban de marcharse de la pequeña ciudad protestante de Wisla, en Polonia. Tras una semana de conexión personal, preparación de alto nivel, y una clara y honesta perspectiva bíblica de la realidad de nuestro continente, es un gran momento para renovar nuestra visión (en el sentido de ver mejor la realidad).

Se nos recordó que la misión de Dios es real y visible en nuestro país, y de forma específica, en nuestro contexto profesional.

Tres miembros del equipo de Protestante Digital y Evangelical Focus estuvieron en el European Leadership Forum, del cual ya adelantamos algunas de las ideas transmitidas en un primer reportaje. Daniel Hofkamp, Joel Forster y Belén Díaz se unieron a otros 15 participantes en el taller de medios de comunicación, en una semana de profundas conversaciones sobre la crisis en Europa, el papel del periodismo y cómo todo conecta con el evangelio de Jesús.

 

El proyecto de Evangelical Focus se presentó durante la plenaria del domingo. / JF

Los contactos durante los descansos, los tiempos de oración con personas con las que nos sentábamos durante las plenarias, las conversaciones en la Expo con lectores que no conocíamos y que nos están siguiendo, así como la oportunidad de compartir algo de nuestra experiencia en una de las sesiones del taller... Todo ello nos ha ayudado a tener la respuesta más amplia que ha recibido Evangelical Focus hasta ahora.

Una de las principales ideas expuestas fue que hacer buen periodismo y tener una clara identidad cristiana no son conceptos en conflicto. Como dijo Lars Dahle, profesor en la Universidad NLA de Noruega: “Necesitamos proyectos de comunicación con bordes suaves y un centro firme”. Asimismo, la calidad y la identidad deben ir de la mano.

 

Leif Nummela, uno de los ponentes en el taller de medios. /EF

Para un proyecto de medios en internet -como son Protestante Digital y Evangelical Focus- es muy importante tener controles de calidad como el de esta semana en Polonia, pudiendo escuchar cara a cara opiniones sobre nuestro trabajo. En algunas ocasiones nos sentimos abrumados. Muchos participantes en la Conferencia nos dijeron que abren el Newsletter diario, desde países como Croacia, Finlandia, República Checa o Rumanía. Otros preguntaban: “¿Cómo se financia todo esto?”, pensando en ayudarnos a ser más sostenibles financieramente, a través de la publicidad y donaciones (¿Te gustaría saber más? Clica aquí).

Algunas personas que han aparecido en reportajes en nuestros medios nos contaron cómo les había ayudado a dar a conocer su labor o ministerio en su país y en el extranjero. Representantes de la Alianza Evangélica Europea mostraron su deseo de apoyar el proyecto de Evangelical Focus. Algunos de los principales ponentes de la conferencia han aceptado colaborar enviando artículos para las secciones de opinión. Incluso un periodista de Bulgaria presente en el encuentro escribió un artículo que se publicó durante la conferencia.

En un contexto en el que los medios de comunicación dependemos tanto de las pantallas y los contenidos virtuales, la posibilidad de construir relaciones personales y conectar cara a cara es más importante que nunca. Nos encantan las nuevas tecnologías y las usamos con pasión. Pero, a la vez, reconocemos que la misión de Dios se hace a través de personas y para personas de carne y hueso.

Sólo podemos dar gracias por el camino de Evangelical Focus y a quienes lo conforman: todos sus lectores (25.000 visitas al mes), los 102 autores que ya han enviado al menos un artículo desde que se puso en marcha en enero de 2015, y todo el equipo técnico. Esperamos que todo este trabajo siga siendo una herramienta para la misión de Dios y su iglesia.

 

Joel Forster, Belén Díaz y Daniel Hofkamp, en el stand de Evangelical Focus. / Oscar Perez

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Editorial - Medios y evangelio