PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



2
 

Mentiras, mentiras

Muchos callan la verdad. Pero ese silencio es un silencio cómplice, la mentira de silenciar la verdad.

18 DE ABRIL DE 2016 13:00 h
estatuas rotas, estatuas antiguas

La mentira no es sólo un vicio, sino una costumbre en nuestra sociedad española (y latina).



No sólo se permite, sino que se admira. Lograr engañar al otro es lo que la novela de picaresca ensalzó en “El Lazarillo de Tormes”.



Lo malo es que llega el punto en que es muy difícil conocer la verdad, por muy evidente que ésta sea. Mienten los políticos, mienten los jueces, mienten los fiscales, mienten los medios. Sean grandes mentiras o mentiras a medias (o verdades a medias, ¿ven cómo se relativiza?).



¿Por qué? Porque están al servicio de intereses determinados. No importa la verdad, importa lograr servir a su señor, sea éste el poder político, económico o el loby correspondiente.



Es imposible imaginar un partido político en el que su máximo responsable ignore un proceso de corrupción generalizado, o la actuación malversadora de algunos de sus principales dirigentes.



Es impensable que si la prensa demuestra un hecho delictivo de un cargo público quienes supervisan a este cargo miren hacia otro lado como si nada ocurriese.



Unos callan por comodidad, otros por miedo a perder alguna prebenda o a ser perseguidos. Y otros, finalmente, porque están implicados (por activa o pasiva) en lo ocurrido. Pero ese silencio es un silencio cómplice, la mentira de silenciar la verdad.



También en la/s iglesia/s a menudo se calla (cuando no se encubre) el abuso espiritual, la corrupción abierta o encubierta, la violencia doméstica y -de sobra conocidos- los terribles casos de pedofilia y abusos sexuales.



Por eso cuando se habla de regeneración política o institucional o eclesial manteniendo a quienes mienten o consienten la mentira en el poder, nos parece la mayor de las incongruencias. “Lavar los trapos sucios en casa” se convierte en “meter la basura debajo de la alfombra”.



Porque la verdad, ya lo dijimos en otro Editorial, es molesta y se acalla a golpes. Así lo hizo Pilatos lavándose las manos ante Jesús: ¿Qué es la verdad? Mientras asesinaba la verdad sometiéndose a las mentiras de los acusadores del Maestro de Galilea.



Pero volviendo a la mentira, Jesús mismo enseñó que es la esencia misma de la maldad: el Diablo es el padre de toda mentira, y quienes mienten son hijos del diablo.



En otros países (dicho sea de paso, de cultura protestante) la mentira es execrable. Bill Clinton perdió la Presidencia de EE.UU. por mentir en sus declaraciones, y no por sus excesos en el Despacho Oval. Ministros alemanes han dimitido por simplemente mentir en su tesis doctoral al plagiar artículos ajenos en un copia y pega. Suena a chiste en la cultura española y latina, y eso es lo triste.



¿Somos hijos de la verdad o de la mentira?



Esta es la pregunta que debemos contestar como ciudadanos. Y como creyentes (quienes lo seamos), porque no nos debemos a nadie: estamos sujetos a nuestra conciencia a la luz de la Palabra de Dios, y no a ningún otro interés, sea cual sea.



Jesús vivió para la verdad y murió con y por ella. ¿Qué vamos a hacer cada uno de nosotros?


 

 


2
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

marco
20/04/2016
06:05 h
2
 
en gente sin el conocimiento de Dios es normal y practicado, en el corazón del ser humano donde habita Dios es mas difícil la practica, como cristianos una fuerte exhortación a nuestro ser ante Dios, arrepentirnos seria agradable sincero, y Abogado tenemos a JESUCRISTO nuestro Salvador y el que intercede por nosotros ante el Padre para perdonarnos
 

EZEQUIEL JOB
20/04/2016
00:59 h
1
 
Desde que me convertí al Señor Jesús, hay un versículo que suena y resuena en mi cabeza "1Jn 2:21 No os he escrito como si ignoraseis la verdad, sino porque la conocéis, y porque ninguna mentira procede de la verdad.". Cada vez que digo algo, analizo si estoy en la verdad.
 



 
 
ESTAS EN: - - Mentiras, mentiras
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.