PUBLICIDAD
 
lunes, 14 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



#12 años de PD
1
 

El comunicador cristiano, surfista de Dios

Cabalgando entre los intransigentes de la Gracia y el juicio de los tolerantes, siguiendo las pisadas del Jesús que anduvo en la mar

06 DE OCTUBRE DE 2015 20:00 h
atardecer playa, surf

Nos movemos entre dos corrientes que contienen sin duda aspectos muy positivos, pero a la vez enormes peligros.



Algo normal para un pueblo, el cristiano bíblico, que está en el “ya pero todavía no” y vive rodeado de la Gracia absoluta en un mundo de pecadores de naturaleza depravada incapaz de ver, sentir y entender esa Gracia. Que experimenta al Jesús plenamente humano y a la vez Dios encarnado. Que se rige y camina ante la soberanía de un Dios que gobierna el universo según el puro afecto de su voluntad y a la vez se enfrenta al libre albedrío del ser humano.



Y las dos corrientes son necesarias. Y las dos, como las dos Españas de Antonio Machado, han de partirnos el corazón.



En la “corriente radical” hay una verdad. Es un peligro enorme olvidamos de lo básico, de aquello que nos recuerda el Credo niceno: Dios creador, Jesús nacido de una mujer virgen, y la resurrección del que fue verdadero Dios y verdadero hombre para ofrecer en su sangre y victoria el perdón que ninguna “vida de buenas obras” podría conseguir. El Jesús que volverá para juzgar a vivos y muertos… Si olvidamos esto vana es nuestra fe, porque esto es sin duda la esencial de Evangelio de propio Jesús.



Pero en esta corriente, es fácil crear una “doctrina perfecta” que se enseña pero no transforma, que defiende la ortodoxia pero convierte la vida en un páramo de normas, que crea una élite de teóricos “cristianos pluscuamperfectos” más cercanos al fariseísmo que a la persona de Jesús.



En la “corriente liberal” todo es relativo y tolerable, excepto que se cuestione esa relatividad. Acusan de inquisidores a quienes no aceptan sus puntos de vista, y los envían a la hoguera en nombre de ese respeto que entienden que se les debe, pero que en ningún caso ellos tienen que aplicar a los "fundamentalistas evangélicos".



Sin embargo, es correcto su impulso de que es preciso revisar las tradiciones bajo el principio de la Reforma protestante, “una iglesia reformada siempre en reforma”. Pero es imprescindible saber hacerlo no sólo cuestionando lo que es cuestionable, sino a la vez afirmando los pilares básicos que nunca deben derribarse.



Moverse de forma correcta entre estas dos corrientes no es fácil por definición. El ejemplo más parecido que se nos ocurre es practicar el surf: la tabla salvadora y base para nuestros pies es la Palabra, el viento el Espíritu que nos guía y empuja al cambio (sin dejar la tabla), y las olas de la vida nos zarandean y llevan a situaciones de des/equilibrio permanente que nos obligan a un esfuerzo extraordinario que al final se llama libertad: caminar sobre las aguas.



Pero en ningún caso dejemos de estar sobre la tabla, ni huyamos de que el viento nos impulse, ni desfallezcamos de cabalgar las montañas líquidas de nuestro tiempo. De esta forma nos libraremos de ser parte de los intransigentes de la Gracia y del coro del juicio de los tolerantes.



Y aquí estamos. Acabamos de cumplir doce años de existencia en Protestante Digital, y seguimos aprendiendo a mantenernos en equilibrio en esta tabla de la comunicación, que se mueve constantemente en mareas, tormentas.



Porque queremos (de nuevo Antonio Machado) no seguir a la imagen de un Cristo estático y muerto clavado en un madero, sino al Jesús resucitado, al que anduvo sobre la mar.


 

 


1
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Grego
07/10/2015
15:55 h
1
 
Bueno, si hay algo que es el hombre es "creador de normas". La escritura nació a raíz de tal propósito, y con ello las sociedades. La corriente radical, entendiendo la importancia de las normas registradas en el Texto, no las percibió bien, las malentendió e incluso creo sus propias normas. La corriente liberal, vistas las normas creadas repudió también las otras, y creo por ello la suya propia, su norma, no norma, "tolerancia" El problema es el mismo, y se llama "deficiencia formativa".
 



 
 
ESTAS EN: - - El comunicador cristiano, surfista de Dios
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02 Hong Kong, Perú, Derechos Humanos: 7 Días 1x02

En la tertulia de esta semana repasamos algunos de los escenarios de actualidad más candente, y el papel de los evangélicos en estos contextos complejos.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Siete Días 1x01, podcast de actualidad

Inauguramos tertulia semanal, donde comentaremos algunas de las noticias más relevantes publicadas en Protestante Digital, Evangélico Digital y Evangelical Focus.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.