PUBLICIDAD
 
sábado, 21 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?




VER MÁS ENCUESTAS
 



25
 

Obispas ¿un 'grave obstáculo ecuménico'?

Da la impresión de que el gran problema del ecumenismo es el papel de la mujer, cuando es mucho más el papado y el papel de la Tradición y el Magisterio católicos.
15 DE JULIO DE 2014

Leyendo la Biblia en una tablet. / BibleApp


La Iglesia de Inglaterra acaba de aprobar la ordenación de mujeres al obispado. Algo que ya se producía en la Comunión anglicana en otros países, con lo que no es en absoluto una novedad (aunque sí un paso emblemático en la cuna del anglicanismo, Inglaterra).

Llama pues la atención que el Vaticano, que ha respondido con un potente silencio al voto del sínodo de la Iglesia de Inglaterra que permitirá la ordenación de mujeres obispo, a través del director del Osservatore Romano, Giovanni Maria Vian, ha declarado que es “un evento grave que complica el camino ecuménico". Una declaración que simplemente recuerda avisos previos a este hecho.

Es como si los cristianos evangélicos dijesen que el celibato clerical católico es un evento grave que complica el ecumenismo. Cuando por mucho que es un claro error que contradice el Nuevo Testamento y se agarra (lo ha dicho el propio Francisco) a la Tradición y el Magisterio católicos que lo impuso muchos años (siglos) después de la muerte y resurrección de Jesús.

En el seno del cristianismo evangélico no hay unanimidad en este punto de la mujer en puestos de responsabilidad en la iglesia, ni siquiera entre quienes son responsables de este diario (de hecho, publicamos dos series, una a favor y otra en contra del pastorado femenino en este medio).

Pero precisamente por eso sí podemos decir que hay consenso en que el auténtico ecumenismo cristiano -más allá de la mujer- es el que se produce en torno al Jesús de la Palabra (y que se refleja en la sola fe, sola gracia y sola Escritura).

No es que este punto del papel de la mujer en la Iglesia deje de ser importante, porque para cada cual es una cuestión que defiende en su propia postura. Y el debate no está exento de polémica y tensiones. Como cuando se aborda la predestinación y el libre albedrío, o las diversas teologías relacionadas con el relato de Apocalipsis. Cuestiones importantes, pero que no obstaculizan (salvo excepciones) la relación fraternal de los cristianos evangélicos.

Por eso llama la atención este acento y énfasis del catolicismo romano en el obstáculo que se levanta porque una parte de la Comunión anglicana de un paso que ya se daba en otras regiones.

Da la impresión de que el gran problema del ecumenismo es el papel de la mujer, cuando lo son mucho más el papado y el papel de la Tradición y el Magisterio católicos (antes mencionados) por encima de la propia Biblia. Pero eso, claro, no le importa al Vaticano.
 

 


18
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

jenn
26/07/2014
23:38 h
18
 
El problema es que son varios frentes donde la iglesia cristiana está siendo atacada, el ecumenismo, el liberalismo teologico, el feminismo, el misticismo carismatico, el pragmatismo postmoderno y la musica contemporánea. Todos estos factores atacan de manera diferente pero igualmente a la sana doctrina y a la practica de la vida cristiana piadosa.
 

manuel mora
26/07/2014
23:38 h
17
 
C.16. Siempre el señor se ha guardado un remanente fiel para si, tanto de hombre como de hembras(7000 con Isaías); nunca, ni en los peores momentos de irresponsabilidad varonil, ha puesto mujeres sobre responsabilidades espirituales en 'cargos superiores' como suma sacerdotisa a ninguna mujer, solo han ocupado 'cargos superiores' de índole administrativo o militar(Débora), nunca repito como sacerdotisas o sumas sacerdotisas. No nos confundamos y para conseguir nuestros objetivos (ajenos al Señor) utilicemos artimañas anti escriturales que nos ponen por debajo de aquellos a quienes tenemos que testimoniar.
 

Mayorgase
25/07/2014
23:03 h
16
 
Para mi, todo lo que se levante encontra del ecumenismo con roma, bienvenido. Si es correcto o no que haya obispas o pastoras es otra discusion. Cabria decir que la Biblia muestra que cuando los hombres no cumplian con sus deveres u obligaciones, Dios levantó mujeres, y no tubo problema en hacerlo. Entiendo la molestia de roma por que afecta sus intereses de control y poder, no les basta con no resolver sus propios asuntos y problemas, tienen la macabra necesidad de interferir en los asuntos ajenos.
 

manuel mora
24/07/2014
21:48 h
15
 
En la Biblia, el Espíritu Santo muestra y ordena con una sencillez extraordinaria tanto los requisitos para ostentar la obispalía en una congregación, como las actividades propias que puede desarrollar cada persona(sea varón o hembra). Otra cuestión distinta es que no podamos, sepamos, o no queramos verlas.
 

Marc Pesaresi.
24/07/2014
21:48 h
14
 
Excelente articulo, el ecumenismo no sirve para nada..., es perder el tiempo, una distracción de cosas más sublimes, como por ejemplo, predicar el evangelio a los que aún están perdidos...,
 

Milton Gómez
23/07/2014
17:46 h
13
 
Realmente el ecumenismo se debe basar en las igualdades y no en las diferencias. Las mujeres fueron las primeras en ver al Señor resucitado. Las mujerres fueron las que estuvieron al pie de la cruz, sin esconderse. Si nos fijamos en las diferencias debe ser para convertirlas en igualdades.
 

William - Ikari
18/07/2014
23:23 h
12
 
Para reflexionar: Mucho se insiste en el protestantismo sobre el ecumenismo en base a la Biblia y no el institucional (los que no entienden claramente lo que es ecumenismo). Pues bien ¿es el protestantismo un ejemplo de lo que pregona? Pues simplemente no. Cada iglesia protestante tiene su propia hoja de ruta en el ecumenismo con el catolicismo, de ahi que las restantes denominaciones no se sientan representadas y de hecho se aparten. Pero un hecho paradójico tanto en el editorial y en los comentarios: cuando la Iglesia reprocha dificultades en el ecumenismo con una denominación, el resto si se siente afectado y empiezan a reclamar, como en este caso. Si todos clamamos por la unidad 'bíblica
 

William - Ikari
17/07/2014
23:43 h
11
 
Aclaración: Con este articulo creo que el articulista entra en el saco que no le corresponde, evidentemente los protagonistas se refieren al ecumenismo con el anglicanismo, que en muchos aspectos posee afinidad con el catolicismo romano y ortodoxo. Es de recordar que el anglicanismo reconoce la posibilidad de aceptar el primado de honor del sucesor de Pedro. La Iglesia Ortodoxa no tiene dificultades en aceptar así el primado, basado en la Biblia y la Sagrada Tradición, patrimonio común entre el catolicismo romano y ortodoxo. El anglicanismo también reconoce la importancia del mismo y se sujeta a ella en muchos aspectos, es por ello el reproche en este tema por las contrapartes romana y orto
 

Rea
17/07/2014
23:38 h
10
 
FJPA déjese de conspiracionismos. El ecumenismo (el verdadero y no el Institucional) tiene base bíblica. Que todos sean uno.
 

LPG
17/07/2014
23:38 h
9
 
Con pasos firmes y seguros DIOS encamina la historia hasta su climax que ya se avisora en el horizonte. Sus concilios tratarán de solucionar los conflictos teológicos, sociales y políticos, pero serán solo palabras escritas en la arena del tiempo. Los despreciativos por la victoria de Jacobo y José quedarán en el silencio donde yacen los que se olvidan de DIOS y persiguen a Su Pueblo.
 

cavw<><
16/07/2014
21:52 h
8
 
En realidad los obstáculos para el ecumenismo, desde la perspectiva protestante tiene otras trabas. Por un lado, la posición de la ICAR como única iglesia, lo cual rubrica con la frase 'fuera de la iglesia no hay salvación', lo cual es obvio, se refiere a sí misma, como si ella fuera la iglesia del NT o iglesia primitiva. Pero cada vez más iglesias, comprenden que la única pretensión del Vaticano es que los que ellos llaman por un lado 'hermanos separados' y por otro herejes o hijos de Lutero, vuelvan a Roma, lo cual, implica dejar atrás sus principios, su libertad, aún a Cristo mismo. Si hay una iglesia con un 'doctorado' en dicotomías, es la ICAR. Cómo bien señala el autor de la nota, son
 

william frasqueri - ikari
16/07/2014
21:52 h
7
 
Respeto vuestra posición, la que tampoco es algo nuevo, sino reiterativo. Pero lo voy a criticar no por su ya tradicional exposición, sino por lo 'desenfocado' en relación al contexto de la noticia. Lo dicho por el Vaticano no es otra cosa que la reiteración de lo dicho por el catolicismo ortodoxo acerca de la mujer y el obispado y sus implicancias para el ecumenismo cuando Welby había asumido, y no es otra cosa que la reiteración de tantos encuentros con los anglicanos. Desenfocado ¿porque?, porque el anglicanismo tiene su propia ruta ecumenica con el catolicismo, tanto romano como ortodoxo, y cuando estos dos últimos se pronuncian en tal sentido, se refieren a ese ecumenismo, donde es uno
 

Olmedo
16/07/2014
21:52 h
6
 
Todas las diferencias que se mencionan en el artículo son 'teológicas' o 'tradicionales'; pero ¡me parece mentira! que en pleno siglo XXI todavía se esté debatiendo el papel de la mujer dentro de la iglesia. Me recuerda más bien al medievo cuando se debatía si la mujer tenía 'alma' o no. Sigo diciendo que la religión es el 'opio del pueblo' y a las pruebas me remito. Luego nos extrañamos y escandalizamos cuando suceden maltratos, marginaciones y cualquier clase de atropello contra la mujer. La semilla de todo eso viene desde los principios más básicos de la enseñanza religiosa que aprendemos desde niños y aun hoy día seguimos pleiteando con ese tema.
 

FJPA
16/07/2014
21:52 h
5
 
Hermanos, el verdadero problema no es nada de lo que se dice en este artículo. El problema es el ecumenismo en si, por ser un engendro antibíblico, y un engaño de Satanás. Esto no debe de extrañarnos, al fin y al cabo el anglicanismo es una forma nacional de romanismo. A la Ley y al testimonio hermanos. Ven Señor Jesús.
 

luis alberto
16/07/2014
21:52 h
4
 
Galo y qué ¿es lo correcto bíblicamente? ¿ Manda el Nuevo Testamento que la mujer obispa sea sucesora de los apóstoles?
 

luis alberto
16/07/2014
21:52 h
3
 
Lo que va a suceder es que muchos hermanos de la comunión anglicana, retornaran a la Iglesia Católica, como ha sucedido con algunos pastores protestantes de renombre mundial que han vuelto a casa. Lo que si es verdad es cuando dice “En el seno del cristianismo evangélico no hay unanimidad en este punto de la mujer en puestos de responsabilidad en la iglesia.” Esto quiere decir que nunca lo habrá porque ¿quién hablaría EN NOMBRE DE los protestantes? No existe una cabeza visible porque no hay mandato del Señor. Sin embargo, Jesús le dijo a Pedro: “Apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos”.
 

BCS
16/07/2014
21:52 h
2
 
Algo de razón tienen.
 

Galo Nómez
15/07/2014
22:55 h
1
 
Las declaraciones de Viann demuestran a las claras que la iglesia católica no quiere ecumenismo, sino sometimiento, que es la única manera en como sus autoridades siempre han entendido la unidad cristiana. Simplemente no debemos aceptar esa propuesta de yugo desigual, hecha más encima por el león rugiente. Por otro lado, existen, pocas pero están, congregaciones que están a cargo de mujeres y se están llevando bastante bien. Así que me parece que la polémica está saldada. Nos corresponde entonces apoyar lo que está correcto, y no evadirse en que ello 'no está definido en la Biblia' (en las interpretaciones de ciertas traducciones, cabría especificar), porque no enfrentar la realidad es un ac
 



 
 
ESTAS EN: - - Obispas ¿un 'grave obstáculo ecuménico'?
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.