PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de septiembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Prostitución en España
¿Qué plan debería aplicar el Gobierno con respecto a la prostitución?




VER MÁS ENCUESTAS
 



Semana Santa
7
 

Religión y sentimiento

A menudo cuando se habla de Jesús, de cristianismo, se piensa en algo cultural, o de sentimientos profundos, o un estilo concreto de vida.

10 DE ABRIL DE 2017 21:00 h

Esta llamada “semana santa” en España, y en muchos otros lugares, miles de personas que viven de espaldas a Dios se emocionan al paso de imágenes, cantan y lloran. Es un sentimiento religioso, dice la prensa. Y está bien, porque es sólo eso, un sentimiento religioso.



Cuando pasen estos días (o incluso durante el transcurso de los mismos) seguirán viviendo como si Jesús no fuese real, y el sentimiento pasará, o quedará como un cosquilleo ocasional que surge de vez en cuando.



Y podríamos hablar también de “valores cristianos”. Porque la llamada “moral cristiana” tampoco cambia las vidas, sólo las maquilla de la misma forma que los sentimientos sólo maquillan la realidad aparente de nuestra existencia.



(Claro que lo peor es utilizar esos sentimientos, cultura y valores para crear un entramado de poder y llamarlo Iglesia, cuando en realidad es un control o un negocio a costa de las personas a través de todos esos aspectos. Pero ese es otro tema).



A menudo cuando se habla de Jesús, de cristianismo, se piensa en algo que incumbe a lo cultural, o se entiende como un sentimiento más o menos profundo, o un estilo concreto de gestos y de vida. Los propios cristianos evangélicos identifican cada vez más la fe con estas ideas, creando una fe cultural, de sentimientos y de cierta forma de vivir.



Pero eso era la religión judía de tiempo de Jesús, y eso fue lo que Jesús rechazó. Rechazó la cultura religiosa, rechazó el sentimiento de las fiestas, incluso la ética de vida que tan bien atesoraban los fariseos, que (recordamos) eran estrictos cumplidores del estilo de vida de la Ley.



El escándalo de Jesús es que afirmó ser Rey, el Mesías profetizado, y trajo una nueva forma de vivir la relación con Dios que es sólo a través de Él. No de sus ideas, ni de su cultura, ni de determinados valores y ritos. A través de Él como la única persona que la muerte no pudo retener y vive para siempre.



Sí, una locura, como bien dijo Pablo “la locura del Evangelio”, la que dice que “si Jesús no resucitó (y vive) vana es nuestra fe”. Hablamos de un milagro, de un Dios sobrenatural, todopoderoso, que va más allá de nuestro intelecto, razonamientos y limitaciones.



Sin duda a partir de ese encuentro y relación con Él surgen un estilo de vida, una cultura y unos sentimientos. Pero la clave, el eje de la rueda, es la presencia y existencia de Jesús como centro de nuestra vida.



Quizás los que nos llamamos cristianos, incluidos los evangélicos, deberíamos también preguntarnos cuánto de Jesús es el centro verdadero de nuestro sentimiento, cultura y forma de vivir. Y de paso, deberíamos preguntárselo a Él, salvo que sólo le veamos como una bonita idea, como un folclore de ciertas celebraciones, o como unos determinados valores a defender.



No tengamos miedo de hacerlo, porque responderá. Él mismo dijo que sus ovejas oyen su voz, y le siguen.


 

 


7
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Alfonso Chíncaro (Perú)
24/04/2014
22:35 h
5
 
Este artículo me hizo recordar a José de Segovia, entrevistado por Jacqueline Alencar: 'Creo que al cristianismo le sobra arrogancia, para que el mundo le escuche. Estamos tan absortos en nosotros mismos, nuestras convicciones y logros, que nos cuesta entender a un mundo al que no le impresionamos en absoluto. En realidad, la gente no nos ve tan diferentes, como nosotros pensamos que somos. Necesitamos por eso más humildad, para mostrar que nuestro mensaje es Cristo, y no nosotros.'
 

Óscar Margenet Nadal
22/04/2014
08:56 h
4
 
Hace mucho bien que -aunque sea de tanto en tanto - alqguien nos aclare las ideas, como hace este Editorial. Una de las fortalezas humanas es el espíritu gregario pero, a su vez, deviene en peligrosa debilidad. Para sentirnos más seguros masificamos tanto verdades como errores, incluso el Mensaje de Cristo. Jesús no se confiaba de las multitudes porque sabía lo que había en los corazones de los individuos. El Mensaje es Cristo y Él no es un objeto masificable, que emocione y culturice; es nada menos que Señor de la Historia y de la Eternidad.
 

ikari
22/04/2014
08:56 h
3
 
Me atrevo a afirmar rotundamente que todo acto humano tiene un importante componente de sentimientos. Por corresponder a personas humanas, tienen todo el derecho de vivirlas o expresarlas y fundamentalmente, de que sean respetadas. Incluso en el discenso, deben ser tratadas con respeto. No estoy de acuerdo con la frase que dice: 'Y está bien, porque es sólo eso, un sentimiento religioso.' Diria mejor si se refiere a la persona que vive dicho sentimiento, situación que plantea otro enfoque, donde incluso, presumir sobre las verdaderas intencionalidades que viven en su interioridad, resulta muy temerario.
 
Respondiendo a ikari

flash
12/04/2017
02:37 h
7
 
Buen tiempo que no participaba Ikari, démosle la bienvenida. En lo personal, extrañaba sus acertados comentarios.
 

Manuel J. Martínez
22/04/2014
00:01 h
2
 
Amén, es decir, que estoy totalmente de acuerdo.
 

ramon
22/04/2014
00:01 h
1
 
Y la fe que se hace cultura ... en centroamerica y america latina existen nuevas formas de religiosidad popular, pero esta vez, religiosidad popular protestante ... pareciera inevitable cuando la masificación avanza como fenomeno social.
 

Tintín
11/04/2017
11:25 h
6
 
Yerra totalmente el punto: es «nada menos» que un sentimiento religioso y una cultura. Sentimiento que, mientras el norte de Europa está sumida en el ateismo,la ideología de género y demás depravaciones, ha logrado preservar a Polonia,Rusia y al sur de Europa.Cultura que critica en los judios, nada menos que la gracia de acoger al hijo de Dios se llevó como premio ese pueblo.Este artículo es propio de un urbanita prepotente, pedante e ignorante que no comprende el valor de lo sencillo.Deplorable
 



 
 
ESTAS EN: - - Religión y sentimiento
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal Galicia insumisa: Eva Sierra habla de su último libro con César Vidal

La nueva identidad del gallego evangélico tras abrazar la nueva fe: abandonaron ancestrales y arraigadas creencias populares, fruto del sincretismo mágico-pagano y del catolicismo implantado desde el s. XVI.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
Las 95 Tesis, clavadas en España Las 95 Tesis, clavadas en España

Evangélicos presentan 'Las 95 Tesis de la Reforma 500 años después' a gobiernos locales y regionales, por toda España.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Zacarías Toda la Biblia: Zacarías

Lo más importante en la vida no son los logros que podamos conseguir, sino que sepamos disfrutar del camino.

 
Mediterráneo Mediterráneo

“Algo cambiará si tienes hambre y sed de justicia”, canta la artista valenciana Eva Betoret.

 
‘Mentiras’, Sal150 ‘Mentiras’, Sal150

Primer adelanto de ‘Vale la pena vivir’, con el sonido inconfundible del grupo.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.