PUBLICIDAD
 
lunes, 9 de diciembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
COP25 y cambio climático
¿Deberían las iglesias implicarse en la lucha contra el cambio climático?



VER MÁS ENCUESTAS
 



Ante 2013
16
 

Aunque la economía no mejore…

Paráfrasis de la oración del profeta Habacuc.
31 DE DICIEMBRE DE 2012

Uno de los textos más leídos en momentos de dificultad, por quienes creen en el Dios de Israel, está en el libro de Habacuc; en el capítulo 3, versículo 17 y siguientes (*).

Nos hemos permitido hacer una paráfrasis (adaptación libre) para que entronque con el tiempo de este año 2013 que se nos viene encima con la vitalidad y fuerza de un tsunami, como el ejército enemigo amenazaba invadir Israel en tiempos del profeta Habacuc.

Aunque la economía no mejore, y en las cuentas casi no haya fondos.
Aunque mengüe el producto del trabajo, y las nóminas no den mantenimiento, y las ayudas sociales sigan a la baja, y tiemblen las pensiones para los mayores; con todo, yo me alegraré en el Señor, y me gozaré en el Dios de mi salvación.
Dios el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en las alturas de esta crisis me hace andar.

Vemos a un hombre realista, consciente de los hechos que le envuelven y lo difícil del futuro que va a acontecer, muy alejado de esa espiritualidad tipo Walt Disney, en la que lo superficial de un velo religioso rosa -construido con unos pocos versículos- quiere disimular la gravedad de los acontecimientos.

Pero junto a ese hombre consciente de la verdad horizontal, hay una persona que ve claramente otra verdad, ésta vertical, que se une a la anterior de forma indisoluble para formar un marco nuevo.

Viene un año muy duro, no lo dudamos ni creemos que nadie deba dudarlo.

Pero de la misma forma que esto es cierto, viene un año en el que Dios sigue teniendo el control de todas las cosas, muy por encima de la complejidad de los 365 peldaños de la escalera que se nos alza delante de nuestro calendario.
Más aún, esa escalera es una cordillera, con unas “alturas” que a las personas nos parecerá a veces imposible superar. Pero en esto también hay un precioso mensaje en este texto de Habacuc en dos partes.

La primera, Dios es nuestra fortaleza. No una mentalidad positiva, ni nuestras capacidades personales, ni la religión establecida con sus ritos y dogmas. Dios mismo es la fuerza, la energía, el ánimo, el Espíritu que te empujará donde tú no puedas hacerlo si se lo pides y confías en Él.

La segunda, aún con fuerzas surgirán circunstancias previstas o imprevistas, dificultades tales que aún contando con todas las fuerzas necesarias serán imposibles de superar. Abismos insalvables para un ser humano.

Y éste es el final más poético y profundo: Él no sólo nos dará fuerzas, sino que nos transformará en lo más hondo para darnos la capacidad de superar cualquier obstáculo, los pies de cierva que nos llevarán a sortear lo que humanamente es imposible.

Por eso podemos alegrarnos y gozarnos en el Señor, el Dios de nuestra salvación.

No seas irreal mirando hacia otro lado. Pero tampoco seas tan materialista que sólo veas lo horizontal de la vida. Mira la cruz vacía, en la que el Hijo del Hombre afrontó la realidad más cruda del ser humano, sin olvidar que el Padre le daría pies de cierva para salir victorioso de la tumba de la muerte ("Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu...").

Sus discípulos lo vieron y proclamaron. El incrédulo Tomás lo creyó porque tocó. Tú eres bienaventurado/a porque sin ver con tus ojos físicos puedes hacerlo con los del alma, los del espíritu. Alza tu vista al cielo!!!

Esa es la promesa. En 2013 y siempre. Por eso podemos decirte de corazón, con todas nuestras fuerzas y sabiendo que deseamos algo posible y real: ¡Feliz año nuevo!


(*)
Texto original (versión Reina-Valera de 1960):
Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos.
Aunque falte el producto del olivo, y los labrados no den mantenimiento, y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales; con todo, yo me alegraré en el Señor, y me gozaré en el Dios de mi salvación.
Dios el Señor es mi fortaleza, el cual hace mis pies como de ciervas, y en mis alturas me hace andar.
 

 


15
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Luz María
06/01/2013
18:37 h
15
 
Me identifico con el profeta Habacuc, con todo me alegraré en mi señor, y no tengo miedo, de una cosa estoy segura, m i presente y futuro están en manos de Dios, a él sea la Gloria y el poder.
 

Óscar Margenet Nadal
06/01/2013
18:42 h
14
 
Gracias por una paráfrasis propia de un comunicador de esperanza en el Dios fiel y verdadero, nuestro seguro auxilio en la tribulación. Suyos son los tiempos y las sazones ; algo que sabía bien David –un hombre conforme al corazón de Dios- por lo que él nos recuerda: “Vuelves al hombre hasta ser quebrantado, y dices: ‘Convertíos, hijos de los hombres’. Porque mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó, ENSÉÑANOS DE TAL MODO A CONTAR NUESTROS DÍAS, QUE TRAIGAMOS AL CORAZÓN SABIDURÍA”. Sugiero leer todo el Salmo 90. ¡Bendiciones a toda la familia de P+D en 2013!
 

Pablo Quezada. Director pais7.org
05/01/2013
01:52 h
13
 
El economista Antón Costas en convivencia con la frase del presidente Roosevelt: “ A lo único que debemos temer es al miedo” dice que la actual crisis no se debe, tal como se afirma machaconamente, al déficit público vía prodigalidad de los programas sociales de bienestar; ni al déficit comercial imputado a los salarios y la falta de competitividad de las empresas; ni al sobreendeudamiento de las familias a causa de su incontinencia en el gasto inmobiliario; se debe - en concordancia con el diagnóstico de Ben Bernanke-,a políticas oportunistas en los años 90s de China y Alemania, que desarrollaron una política exportadora agresiva sobre la base de la manipulación de sus monedas y la reduc
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
05/01/2013
01:52 h
12
 
Enrique, un saludo 'positivista' y de regalo de reyes: cambio de gafas. Digo 'familias denominacionales' no montes, que en sentido veterotestamentario se refiere más bien a los 'altos' de consagración pagana. Digo 'familias' porque las necesidades son de tal magnitud que ninguna de las grandes Ongs evangélicas de aquí tendría la capacidad de gestionar lo que se requiere. Por otro lado eso de 'ser nosotros la solución' es una utopía hija de la ignorancia, hay un presidente 'negacionista' que lo pagó caro. Mientras millones de familias españolas-entre ellas muchas de los nuestros en la fe- están en los límites de la miseria, no se permita Ud estos alcances. El Señor le dice a Moisés: ¿Por qué
 

Enrique
03/01/2013
11:55 h
11
 
Leo el comentario 4 de Protestantologo y me da la impresión de que ha leido otro editorial. En este nos insta a actuar como el profeta, 'levantar la mirada por encima de las circunstancias y ser capaz de alabar a Dios en medio de las dificultades ' En el caso de 'Protestantologo', nos insta a levantar nuestra mirada hacia el norte de los 'montes denominaciones' para esperar nuestro socorro.... David no miro a su familia denominacional (las otras tribus de Israel) sino alzo sus ojos a los montes sabiendo de donde vendría su socorro, del Señor que hizo los cielos y la tierra.... Es muy fácil pedir a los demás que solucionen nuestros problemas, en lugar de ser nosotros la solución para otros
 

Fernando Rico
02/01/2013
00:10 h
10
 
Muchas son las expectativas y las esperanzas que se tienen en el comienzo de cada nuevo año; y lo más valioso y verdaderamente importante es que esas expectativas y esperanzas estén conforme a la voluntad del Señor Dios; y sobre lo cual bien viene lo manifestado en el Salmo 31.25 en el poder y la constitucionalidad del NOMBRE DE JESUCRISTO el Nuevo Mandamiento de vida: Esforzaos y fortaleced vuestros corazones, todos cuantos esperáis en JESUCRISTO. Un muy feliz, emprendedor y bendecido año en el amor, la paz y la protección de NUESTRO SEÑOR DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO para todos aquellos que en ÉL creen y esperan y le aman por sobre todo lo demás. Mateo: 10.37. Hebreos: 11.6. Sí. Amén. ¡Alel
 

Juan
02/01/2013
00:11 h
9
 
Sería un regalo para esta sociedad y un evidente servicio a nuestro Señor, que su Iglesia se impulsara bajo la guía y el poder del Espíritu Santo para hacer la contracrisis: abundancia de Palabra, testimonios, hechos...de los hijos de Dios para gloria de su Señor: 'Esforzaos todos vosotros los que esperáis en Jehová, Y tome aliento vuestro corazón.' (Salmo 31: 24)
 

Camilo Fernandez Gomez
01/01/2013
12:22 h
8
 
El mundo ya no sabe como legislar, no sabe que inventarse, la moral ya no existe, los niños crecen sin control y los hacen tiranos, los mayores son molestos, el pecado ha cambiado de nombre y se le llama error, todo esta desfigurado. Ser Cristiano y decirlo publicamente es tomarte por ingenuo y credulo.Yo sigo con mi CAMINO, se a donde me lleva Cristo Jesus
 

Rosa Jordán de Franco
01/01/2013
12:22 h
7
 
Repetiré en este espacio mi comentario hecho el día de ayer, en el bonito artículo escrito por Febe Jordá, ...'El Reino de Gominola', pues tiene mucha similitud con el presente editorial: 'Aunque la economía no mejore...' 'No te rindas. 'Aunque la higuera no florezca, ni en las vides haya frutos, no te rindas. Aunque falte el producto del olivo y las ovejas sean quitadas de la majada, y no haya vacas en los corrales, ¡no te rindas! Porque con todo, nos alegraremos en Jehová y nos gozaremos en el Dios de nuestra salvación. Porque Él es nuestra fortaleza, quien hace nuestros pies como de ciervas, y en las alturas nos hace andar.' (Habacuc 3:17-19) Por eso, ¡No te rindas!' Bendiciones para to
 

carlos salinas
31/12/2012
19:01 h
6
 
quiero ser como HABACUC y tener esa fuerza y coraje de alabar a JEHOVA ento momento,al igual que pablo,=se que es vivir en la abaundancia y se que es vivir en la miseria,GRACIAS JESUS,por todo y todos tus hijos y por tu pueblo ISRAEL.FELIZ 2013 PARA TODOD SHALOM
 

Paco
31/12/2012
19:01 h
5
 
Me ha parecido excelente esa paráfrasis, tenemos que tener fe en Dios. Feliz año a todos los que haceis Protestante Digital y a los que vienen por estos foros.
 

Esteban Soto. Protestantólogo.
31/12/2012
14:03 h
4
 
Anoche el pastor Marcos Vidal dijo que Navidad era: a) Una nueva etapa, “Porque la ley por Moisés fue dada: más la gracia y la verdad por Jesucristo fue hecha”. Juan 1:17, lo que por sí justifica en pleno su celebración, pese a detractores que inciden en manifestaciones profanas, fechas, lo comercial, etc.: b); Fe: “Entonces María dijo al Ángel ¿Cómo será esto…?” Lucas 1:34.; c) Voluntad: “Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase a mí conforme a tu palabra…”. Hay un aspecto de VOLUNTAD que podemos ejercitar y canalizar: la solidaridad de nuestros hermanos europeos del norte y de los EEUU. Cada iglesia debería dirigirse a su familia denominacional solicitando ayuda y manifest
 

jose gil lucena
31/12/2012
14:03 h
3
 
resistiremos como los de numancia como el duo dinamico como manolo escobar sin carro como saramontiel arriba españa
 

Fernando Rico
31/12/2012
14:03 h
2
 
Un saludo y deseos de un feliz año nuevo en JESUCRISTO a toda la familia cristiana sobre la tierra toda, por amor de quienes la gracia salvadora de NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO se hará de manifiesto. Mateo: 24.21-22; y sobre el oportuno editorial para estos tiempos de crisis económica en particular, quienes hemos “tenido la oportunidad de haber sufrido el máximo rigor de una crisis económica y en general” y haberla superado por la gracia de NUESTRO GRAN DIOS Y SALVADOR JESUCRISTO y sobre ello entendiéndose que tales crisis esencialmente son la paga que la rebeldía, la anarquía, y la maldad y el pecado nos traen, como se señala en Jeremías: 5.23-25; pero que ahora por la gracia de aquel que pagó
 

david osta
31/12/2012
14:03 h
1
 
FELIZ AÑO NUEVO LLENO DE BENDICIONES Y GLORIA DE DIOS PARA TODOS MIS HERMANOS EN CRISTO. PARA ESTE AÑO, NUEVAS FUERZAS, NUEVA UNCION...UN NUEVO E INTENSO NIVEL DE INTIMIDAD CON NUESTRO PADRE Y DIOS. GRACIAS SEÑOR POR TU FIDELIDAD. TE AMAMOS. TU PUEBLO EN ESPAÑA TE DA TODA GLORIA. AMEN
 



 
 
ESTAS EN: - - Aunque la economía no mejore…
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Intervalos: La lentitud de un suspiro Intervalos: La lentitud de un suspiro

En una iglesia de Alemania se está ejecutando, en estos momentos, la pieza musical más larga de la historia: 639 años es lo que dura "ORGAN2/ASLAP" de John Cage. Analizamos esta curiosa obra a partir del salmo 39:6: "un suspiro que se pierde entre las sombras".

 
Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’ Pablo Wickham: ‘Renovarse o morir’

Entrevistamos al autor de un libro que examina pasado, presente y futuro de las Asambleas de Hermanos en España.

 
Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones Alfonso Guerra: el Tribunal Constitucional aprobó LVG por presiones

El socialista Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno con Felipe González, reconoce que la Ley de Violencia de Género era inconstitucional y que el TC la aprobó por presiones. Lo dijo el pasado 19 de noviembre en un encuentro en de la firma internacional de abogados Ashurst.

 
7 Dias 1x07: elecciones en Uruguay, libertades en Filipinas y pluralismo en España

Esta semana, en 7 Días, analizamos las elecciones en Uruguay, la decisión del gobierno filipino de incluir al Consejo Nacional de Iglesias en la lista de grupos terroristas y el debate sobre el acceso de las confesiones minoritarias en España a tener una casilla en la declaración de la renta.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cargando una cruz Héroes: cargando una cruz

Simón de Cirene fue testigo de la muerte de Jesús en un encuentro que cambiaría su vida y a toda su familia.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.