PUBLICIDAD
 
martes, 19 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



Violencia y video de Mahoma
36
 

El islam necesita un “Lutero musulmán”

Para salir del fundamentalismo feudal en que se encuentra. Como la Europa de tiempos de Lutero.
17 DE SEPTIEMBRE DE 2012

No estamos comparando cristianismo e islamismo, ni dejando de lado que Jesús y el mensaje del Evangelio es lo que realmente transforma al ser humano.

Pero sí queremos comparar la situación religiosa, social y política que envolvían a la Europa de tiempos de Martín Lutero (un fundamentalismo católico romano) ante lo que ocurre en los países de mayoría musulmana (un fundamentalismo islámico).

Dejando de lado aspectos teológicos y espirituales, la Reforma que impulsó Lutero quebró la tiranía de una jerarquía católica que controlaba la vida pública. Los herejes eran quemados, los disidentes encarcelados, torturados y/o expatriados, y la vida moral se imponía de manera rígida castigando a quienes no cumpliesen (aunque muchos de los dirigentes eclesiásticos llevasen una doble vida, a veces incluso del dominio público). ¿Les suena a actual esta situación en los países musulmanes?

Martín Lutero, desde dentro, basándose en el mismo libro sagrado (la Biblia) resquebrajó esta situación monolítica. Primero intentando una Reforma interna, luego dando lugar a la Reforma protestante.

Sin entrar a discutir los beneficios de la Reforma protestante, es evidente que la primera beneficiada de una sociedad que comenzó a caminar hacia la democracia fue la propia ICAR (Iglesia Católica Apostólica y Romana) y las sociedades de mayoría católica. Tuvieron forzosamente que abandonar –tarde o temprano- el gobierno tiránico, y la intolerancia y rigidez absolutas; para amoldarse no a otra Biblia, sino a la Biblia que habían mantenido oculta al pueblo, y que ahora les forzaba a cambiar su conducta (¡que nos sus ideas de fondo!).

Los países con mayoría musulmana viven en una mentalidad de tiempos feudales. Ni todos son radicalmente fanáticos y violentos, ni carecen de intelectuales, ni son unos depravados de manera generalizada. Pero viven un fundamentalismo islámico feudal, de la misma forma que lo vivió la Europa católica de tiempos de Lutero.

Darles dinero desde fuera, cambiarles de Gobierno o de tirano, no va a cambiar la mentalidad. Necesitan un “Lutero musulmán” quedesde el propio Corán resquebraje su imperio espiritual, que lleva a la violencia y el terror.

Y para acabar dos apuntes. El primero, hay que estar muy descerebrado (y esto se puede apellidar de muchas maneras) para utilizar la libertad de expresión realizando un video como el de “Inocencia de los musulmanes”. Un matón mafioso es perverso. Meterle a conciencia y con alevosía el dedo sucio en el ojo a la madre del matón e insultarla es de descerebrados.

La segunda, vista la plausible previsión del asalto a la embajada de Libia por un grupo que podría ser de Al-Qaeda ¿Se imaginan el maquiavélico acierto de un jeque árabe musulmán que hubiese pagado unos miles de dólares para que “un pecador” realizase un video repugnante sobre Mahoma, para que lo hiciese público (y además traducirlo al árabe) el onceavo aniversario del 11S? ¿A que es una malísima/buenísima idea? Es una simple teoría a la que le falta el eslabón perdido, como la del evolucionismo de Darwin, pero aquí la dejamos.
 

 


30
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Lázaro
03/10/2012
12:10 h
30
 
Quizá ya exista ese islam avanzado y reformado, quizá sea el sufismo. Por sufismo no me refiero al sufismo new age aue se vende como artículo de consumo espiritual sino al sifismo auténtico, el tasawwuf. Hay zonas del mundo, en concreto en las repúblicas ex-soviéticas de Asia central, donde el sufismo ha sido uno de los factores que han configurado un islam humanista y abierto. Por desgracia el sufismo y la Escuela Hanafí del Islam, tradicionalmente presentes en Marruecos y que han perdido peso social debido al apoyo económico dado desde las monarquías del Golfo Pérsico a las versiones wahabíes y salafistas del Islam. Puede ser que lo único que necesiten sufíes y hanafíes para impulsar un
 

Charlie
29/09/2012
00:13 h
29
 
La mejor frase de la columna: 'Un matón mafioso es perverso. Meterle a conciencia y con alevosía el dedo sucio en el ojo a la madre del matón e insultarla es de descerebrados.' excelente!
 

Domingo
25/09/2012
16:44 h
28
 
Sr. Bernard Lee, usted le ha dado en el blanco, muy de acuerdo con su opinión y gracias por sus aportaciones. Muchas veces publicaciones como éstas no están exentas del factor propagandistico ... a costa de la verdad. Un abrazo y que Dios lo bendiga.
 

said el argelino
24/09/2012
21:48 h
27
 
sr bernard lee ,. te contestare yo mismo , esta muy tu articulo y argumentos aportados al respecto , si llamas a un acontecimiento de la reforma ( solo la fe solo la gracia) , estos hombres y mujeres reevendicaron que la biblia es la fuente de la fe , y no roma , dicho de otra forma , que la ciudad de DIOS es su pueblo , y roma es la ciudad de los hombres , asi lo reevendico tambien sant agustin , y yo hasta hoy reevendico tambien sobre mi pueblo (berber...amazigh) que somos un pueblo tenemos nuestra lengua y escritura , y tambien reevendico que el norte de africa es cristiana y no musulmana , y no es raro ver un cristiano del norte de africa, asi tal y como me lo dicen much
 

Bernard Lee
24/09/2012
18:44 h
26
 
Propongo al equipo de Redacción que tenga a bien firmar con nombre y apellidos las Editoriales. El fondo del argumento contiene una falacia monumental: hablar de fundamentalismo católico o de fundamentalismo musulmán, sin quitar guiño al fundamentalismo protestante es ir contra criterios mínimos de veracidad histórica y seriedad intelectual. El 'fundamentalismo' proviene históricamente de la vertiente evangélica que apoyó a The Fundamentals, una colección de doce volúmenes, una defensa académica de los fundamentos de la fe cristiana, en medio de la controversia sobre el modernismo o racionalismo teológico. Muchos de los autores provenían de la Universidad de Princeton. Nada similar existe en
 

jessica
23/09/2012
21:22 h
25
 
Lutero se baso en la Biblia para establecer un cambio porque si La lees te daras cuenta que lo que se ensenaba nada tenia que ver con Cristo. Pero si lees el coran obligatoriamente tienes que ser agresivo y matar, hay noy nada que rescatar. A veces veo con furia que con la excusas de la demogracia se les permite a estos musulmanes libertades que en sus paises ellos no se lo permiten a nadie. Los sacaria a patadas a la menor violacion de derechos, cualquiera que estos sean.
 

said el argelino
23/09/2012
21:22 h
24
 
esta muy bien , todos estos escritos , pero de veras cuando empezamos a conocer mas de cerca al islam nos damos cuenta que esto no puede suceder , nadie es capaz de hacer ni una simple reforma ni cuestionar al islam desde adentro , y los que lo hacen enseguida estan fuera del islam , se vuelven ateos o agnosticos en un tiempo de busqueda, ahi debes estar tu y yo para mostrar el camino y el lugar , digamos como en el cine , veras que siempre hay alguien con una linterna guiandote para no tropezar hasta tu asiento , volviendo al tema , si sucediera una reforma dejara de ser lo que es , perdera su fuerza y acontinuacion habran grandes reformas en ello o total destruccion
 

Angel Navarro
23/09/2012
21:24 h
23
 
No se puede comparar la Reforma con el Islam, en el sentido de que estos últimos viven en la 'edad media', porque no es cierto, es no haber entendido las enseñanzas que emanan de su libro que es un todo y no admite interpretaciones y es de obligado cumplimiento. Por favor déjense de comparaciones y demos gracias al único y verdadero Dios; Jesucristo en el cual tenemos la vida eterna.
 

Rosa Jordán de Franco
21/09/2012
11:37 h
22
 
Los musulmanes a quien necesitan, urgentemente, es a CRISTO. Y nuestros hermanos cristianos atrapados en esa jihad, nos necesitan a nosotros, los cristianos de occidente, también urgentemente. Creo que Galo Nomez (#5) tiene razón; si la amenaza de los fanáticos islámicos es acabar con los 10 millones de cristianos coptos, estos hermanos están en serio peligro. Oro porque Dios envíe ángeles guerreros a defenderlos y porque los gobiernos y pueblos de occidente reaccionen y actúen en consecuencia, rápidamente, antes de que sucedan hechos violentos irreparables contra inocentes.
 

Domingo
20/09/2012
22:49 h
21
 
'la ICAR fue (es) cruel, anticristiana y antibíblica'. Sr. JRRiudoms, usted escribe por escribir, ¿podría usted probar que el protestantismo no tiene su historia de crueldad, muerte, radicalismo, saqueos, confiscaciones, divisiones, censuras, sistematica erradicación del catolicismo, mentiras intencionadas, etc?. No daré las respuestas, pero le recomiendo amplitud de miras antes de lanzar semejantes afirmaciones que tienen mas de prejuicios que de razón. Como bien dijo alguna vez el Sr. Medina Rosales 'mi derecho al pataleo' como sinonimo del derecho a réplica.
 

Domingo
20/09/2012
22:49 h
20
 
A ver ... el fondo de todo ésto es la necesidad de reforma del islam cosa que no será tan facil por el estado de 'no evolución' que presentó el islamismo desde sus origenes mismos. La Biblia ciertamente habla de ajusticiamientos en casos determinados, que hoy, gracias a una mejor comprensión del cristianismo mismo y de Dios, ha quedado totalmente descartado y forma parte de las huellas que han dejado la cultura humana en la Biblia. Ahora bien, el Corán tiene contenidos atentatorios a la vida y dignidad humanas que siguen vigentes, sus fieles claman por libertad religiosa, pero ¿existe derecho al pecado?. Hay que distinguir entre el error y el que lo profesa, y su dignidad humana ... ¿podría
 

elad
20/09/2012
22:52 h
19
 
De todas formas el islam necesita del miedo y la coacción muestra clara de una enorme debilidad espiritual.
 

MARC
20/09/2012
17:37 h
18
 
Lutero tuvo la Biblia para trabajar, el Coran ¿es la Biblia?
 

JRRiudoms
20/09/2012
04:20 h
17
 
#13 Kino: Respecto a la Reforma, no tergiverse lo que he escrito: la ICAR fue (es) cruel, anticristiana y antibíblica. Estoy de acuerdo con usted de que Teresa de Jesús y Juan de la Cruz fueron personas de buena reputación. Del cardenal Cisneros desconozco vida e interioridades (me queda muy 'extranjero'), por lo que no tengo hecho un juicio de valor... Ahí va mi 'absolución' por este personaje [es broma, claro está]. Atentamente
 

Domingo
19/09/2012
23:12 h
16
 
No estoy de acuerdo con el contenido del editorial. En primer lugar porque un 'Lutero Musulmán' o tendría que ir contra el Corán mismo, cosa que lo veo imposible o tratar de volver a las raices primitivas del islamismo, igualmente violenta. Por lo tanto, creo, no existe posibilidad alguna que una reforma pueda venir. En lo socio religioso, el estudio de la cultura medieval nos indica que el fundamentalismo e intransigencia no fue cualidad sólo del catolicismo, sino también de las nacientes iglesias de la reforma, todos eran hijos de su tiempo. Y una nota fundamental, el cristianismo ha avanzado hacia una mejor comprensión de Dios y de si mismo y sin embargo el islamismo es estatico en el ti
 

Carlos.
19/09/2012
23:13 h
15
 
Usar el concepto 'fundamentalismo' en cualquier contexto habla muy mal del criterio de Redacción, lo siento, es un problema de cognición que precisa una revisión urgente. Más temprano que tarde resulta que terminamos todos bajo este mote, que tiene raíces nobles y creativas. Con el tiempo nos vamos a quedar sin palabras, a modo de ejemplo: pietistas, puritanos, etc.
 

Gerardo Cruz
19/09/2012
23:15 h
14
 
Segundo, Gracias a Dios por Lutero, que Dios lo uso para cuidar su iglesia Escogida por Dios al exponer solo palabra de Dios y no conceptos de hombres, hombre que fue renacido de nuevo, gracias a Dios por Calvino que aunque fallo en su Escatología , pero su conocimiento y revelación de LA GRACIA DE DIOS para salvación del hombre es muy pero muy bíblica,no asi la Vision Arminiana que te lleva a las obras, pero entonces no necesita el islamismo, la iglesia Catolica, Ni Luteros, Ni Calvinos, necesita ir a la verdadera palabra de Dios y desde ahí reconocer al único Dios verdadero, desde ahí entender el arrepentimiento de pecado y nacer de nuevo, claro esta, seres individuales, no la institución
 

Kino
19/09/2012
23:15 h
13
 
JRR: Me visitó una vez un bahái persa, le invité a comer en mi casa y estuvimos todo el día hablando de su fe. Reconecía a Mahoma como profeta lo mismo que a Jeús y otros. La revelación era progresiva, el último profeta era Bahá´u´lláh, o sea el suyo. Ante mi pregunta de cual era el libro que más le guataba o el Corán o la bBiblia, me contestó que era superior el Corán. No era Islam, pero habían salido del mismo y su doctrina y moral superaban con creces a la religión musulmana. En cuanto a la Reforma protestante estoy de acuerdo con Vd., la Iglesia católica no era tan cruel como la pintaron. Una iglesia tan mala no sé cómo puede producir gente como Santa Teresa, San Juan de la Cruz, el cade
 

Gerardo Cruz
19/09/2012
23:15 h
12
 
Primero, si sencillamente hubiese un Islamismo Pacifico, amoroso, respetuoso del otro, sin la búsqueda de matar gente para hacer entrar en razón a los ' infieles', si hubiese un islamismo de amor y todo lo ideal que deseamos para nuestras sociedades, igualmente están equivocados, por que para los musulmanes Ala no es el mismo Dios que los cristianos entendemos que tenemos, aún dentro de las iglesias evangélicas y sociedades misioneras se esta predicando que Ala y Dios son lo mismo, pero eso no es así, si estudian un poco de historia y del surgimiento del islamismo se darán cuenta que no estamos hablando del mismo Dios a quien los Cristianos renacidos de nuevo honramos y adoramos, no lo p
 

JRRiudoms
19/09/2012
08:41 h
11
 
#2 y 3 (Kino y Redacción P+D): La fe Bahai es totalmente independiente y distinta del Islam. Nunca ha querido ser una 'reforma' del Islam, por la sencilla razón que la fe Bahai no es islámica. Decir que las Iglesias surgidas de la Reforma son necesarias por la única y simple razón de que la Iglesia católica romana deje de banda supercherias y supersticiones varias, creo que es faltar el respeto a los creyentes cristianos. Atentamente
 

Angel
19/09/2012
00:22 h
10
 
Por otra parte, una religión a la cual no se le pueda criticar, sopena de ser ajusticiado, no merece tener espacio público alguno. A Cristo se le critica y se le sigue escupiendo todavia a través de comentarios, obras de cine y teatro, libros, etc. Si los cristianos tuviéramos que contestar como lo hacen los islámicos, este mundo sería un infierno peor de lo que ya es.
 

Angel
19/09/2012
00:22 h
9
 
Los que creen que es necesario un 'Lutero' para reformar el Islam, es que no han leído el Corán, el cual tiene la sufiente base como para emprender la 'guerra santa' contra los infieles, sean estos quienes sean. El evangelio, no es así. Ya lo dijo Manuel Suaréx en un artículo que publicó este medio digital: 'que nadie queme el Corán para que todos puedan leerlo y ver que su mensaje es violento. Así, cuando lean las palabras de Jesús, en los evangelios, verán la gran diferencia' He escrito de memoria, pero básicamente, decía eso Suárez. ¿Un Lutero en el Islám? ¿Estamos de broma?
 

Elad
18/09/2012
00:19 h
8
 
El drama es que ls integristas si son los Luteros del Islam. Hubo un Lutero porque había un evangelio que rescatar, sin ese evangelio no habria Lutero. En el islam son precisamente los integristas los Luteros, es decir los que quieren volver a la esencia genuina de las enseñanzas del Coran. Lo malo es que el Coran no es el evangélio.
 

carmelo
18/09/2012
00:19 h
7
 
Esto no lo remedia nadie. CRISTO viene pronto
 

Agape
18/09/2012
00:19 h
6
 
La diferencia es que Lutero reinvindico la Biblia, busco que todos conocieran la Palabra de Dios, que era contraria a lo que la Iglesia Catolicas enseñaba, pero los Musulmanes que son tan mal llamados 'radicales' en realidad son Musulmanes, porque cualquier persona que lea el Coran apropiadamente con Hadiths y Tafsir incluido, se dará cuenta que Alá les llama a acabar con los infieles en donde quiera que los encuentren, y no esta fuera de contexto ni abolido por Dios posteriormente. Ejemplo Sura 9:29. Pero Ojalá hubiese alguien que le diera otra interpretacion mas pacifica aunque fuese emntira dicha interpretacion, pero al menos calmaria tanta violencia.
 

Galo Nómez
18/09/2012
00:19 h
5
 
Sólo una cosa, hermanos: en situaciones de persecución está plenamente justificada, incluso desde el punto de vista bíblico, la resistencia armada, en el marco de un acto de legítima defensa.
 

Daniel B
18/09/2012
00:22 h
4
 
Basicamente de acuerdo con el articulo. Los musulmanes tienen las misma mentalidad en cosas de religion como los cristianos hace 550 años (antes de Lutero), hay que decir que en aquellos tiempos todo era barbarie, pobreza, dictadura y terror, en la actualidad los musulmanes debian de ver hacia Occcidente y ver derechos, libertad, progreso etc. pero no, siguen intenando que nosotros retrocedamos 500 años. No hay alianza de civilizaciones, si queremos una alianza entra la civilizacion y la barbarie el resulltado siempre es barbarie. Occidente debe de manternese firme en sus valores y en su libertad y no ceder nunca ante el cahantaje y el terror.
 

Redacción P+D
17/09/2012
13:25 h
3
 
Coincidimos contigo Kino. Antes de Lutero hubo otros, como Savonarola y Juan Hus, que murieron en manos de la Inquisición.
 

Kino
17/09/2012
13:19 h
2
 
Creo que hubo un intento muy loable de Reforma del Islam, aunque no ha podido triunfar y sí ser machacado por los islámicos, este movimiento fue y es el de los Baháis.
 

Carlos Sánchez
17/09/2012
10:30 h
1
 
Salvando todas las distancias.
 



 
 
ESTAS EN: - - El islam necesita un “Lutero musulmán”
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
España tras el 10N: César Vidal España tras el 10N: César Vidal

Análisis de los resultados de las elecciones generales en España tras la votación del pasado 10 de Noviembre.

 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
FOTOS Fotos
 
Min19: Infancia, familia e iglesias Min19: Infancia, familia e iglesias

Algunas imágenes del primer congreso protestante sobre ministerios con la infancia y la familia, celebrado en Madrid.

 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Una reflexión sobre la historia de Eliseo y Naamán desde su inicio, desde la joven israelita que animó al funcionario sirio a buscar el favor del Dios de Israel.

 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.