PUBLICIDAD
 
martes, 12 de noviembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



41
 

La IURD no es evangélica

Ha sido noticia estos días la Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) por inaugurar una réplica del Templo de Salomón. Se trata de una Iglesia que NO es evangélica aunque así haya sido etiquetada en gran parte de los medios de comunicación.
03 DE AGOSTO DE 2014

Y es que no paramos de sufrir. Porque parece que todo lo que no es católico-romano, especialmente si tiene pastores y cultos “movidos”, automáticamente es evangélico o protestante.

Es como si todo aquel embutido que no fuese jamón, automáticamente se le pusiera el nombre de chorizo. Nada de lomo, mortadela, salchichón, sobrasada, chopped, butifarra, fuet, o morcilla… ¡tonterías!, ¡hala!, todo chorizo, que es más fácil.

Pero el problema es que los evangélicos no somos chorizos, al menos la inmensa mayoría (aunque de todo hay en todos sitios, oiga, eso desgraciadamente es cierto).

Y es que aunque lo superficial asemeje a la IURD con las iglesias evangélicas, tiene mucho más en común con la católica. Y no lo decimos porque tenga mucho dinero, sino por su sacramentalismo, sus aguas benditas, rezos y rituales, que se asemejan (sin coincidir, evidentemente) con el concepto sacramental del catolicismo.

El cobrar por la bendición de Dios también recuerda más a las bulas que Lutero rechazó, y que todo cristiano evangélico bien nacido también debería seguir condenando en la actualidad. Que la teología de la prosperidad desgraciadamente salpique a las iglesias evangélicas -mezclando la gracia de Dios con los donativos de dinero- nada tiene que ver con el hacer negocio estable, permanente, institucional y fraudulento de manera organizada como se ha acusado a la IURD (también conocida en algunos países como “Pare de sufrir”).

Pero es más, se puede decir que la mayoría de las voces evangélicas hispanas institucionales y representativas consideran que este grupo religioso nada tiene que ver con ellos. En Latinoamérica y aquí en España, donde la FEREDE (Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, representante legal ante el Estado) bloqueó su admisión. Era la primera vez que esto ocurría con una entidad religiosa en FEREDE, ya que sus criterios y base de fe son claros y transparentes, pero en absoluto estrictos.

Algo similar ocurrió en Portugal con la Alianza Evangélica Portuguesa (la Alianza Evangélica Española tampoco acepta a este grupo como evangélico); y podríamos seguir con una lista larguísima de entidades latinoamericanas.

Por lo tanto, queremos dejar patente, y sin la menor duda alguna, que la Iglesia Universal del Reino de Dios NO es una iglesia o movimiento evangélico ni a nivel doctrinal ni a nivel ético.

Que no podemos evitar que se autodenominen evangélicos o que otros así les llamen es un hecho real e inevitable. Como nadie podría evitar que la Iglesia del Palmar de Troya se llame católica. Pero se está faltando a lo que consideramos la verdad.

LIBRO DE ESTILO PROTESTANTE: SECTA EVANGÉLICA (*)
Dado que la noticia sobre la IURD se ha referido a esta organización como "iglesia evangélica" y "secta evangélica", publicamos a continuación el apartado que sobre "secta evangélica" contiene el Libro de Estilo Protestante" (*).

"Secta evangélica" se usa en ocasiones para referirse a grupos o sectores evangélicos, generalmente con actividades negativas o potencialmente peligrosas para la sociedad y el individuo.

CONSIDERACIONES
Aunque hay un uso no peyorativo de la palabra “secta” para definir un sector o rama de un movimiento o ideología, en el uso común se entiende como algo claramente negativo.

Por otro lado, si se quiere hablar de la Iglesia protestante como un sector surgido del catolicismo, desde el punto de vista del protestantismo ha sido la Iglesia católica la que se desvió del cristianismo siendo la Iglesia evangélica la continuadora de la “cepa original” que es Cristo (por lo que sería el Vaticano la “secta cristiana”). Es más, el propio cristianismo en general (y la Iglesia católica en particular, junto a las otras iglesias cristianas) sería en este sentido una secta del judaismo.

Otra razón para negar este uso de la palabra “secta” aplicada a los evangélicos es que grupos sectarios –en su sentido negativo- hay y habrá en todas las ideologías y grupos sociales, por lo que no se debe generalizar al todo la actuación de una pequeña parte, especialmente cuando ese todo es una amplia minoría cultural y socialmente marginada, como es la protestante en España.

Lo correcto sería poner nombre y apellidos al grupo sectario ya que tiene identidad propia, y no etiquetarlo por su origen o adscripción (por ejemplo, “La secta del Palmar de Troya” en vez de “la secta católica del Palmar de Troya”).

Ejemplo de error equivalente: La secta católica, con sede en el Vaticano, se pronunció sobre el aborto.


(*) Editado por Protestante Digital y la Alianza Evangélica Española en 2009
 

 


22
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 

Angelo
13/08/2014
23:33 h
22
 
Yo soy de Brasil. Estoy totalmente de acuerdo con el articulo. La IURD no es evangelicat, ampoco cristiana. Estan utilizando elementos de la hechiceria y masoneria en sus reuniones. Si alguno se viene a Brasil va a conocer que la IURD no tiene nada que ver con el Evangelio de Cristo.
 

Evangelina
11/08/2014
13:50 h
21
 
Que facil que se desestima a un grupo apelando a la opinión de otros. El hecho de que en España y Portugal no la consideren evangélica, no significa que no lo sea. A los adventistas tampoco se les considera Evangélicos en Latinoamérica y en España son parte de FEREDE. En Brasil (pais de origen de la IURD) si la consideran evangélica. No son una secta puesto que lo sectario tiene que ver con su doctrina y su declaracion de fe es similar a la Alianza Evangelica, otra cosa es su 'comportamiento sectario' como también lo tienen muchas otras iglesias evangélicas españolas muy llamadas evangélicas.
 

ikari - william
11/08/2014
13:50 h
20
 
Jan, pues mira que soy latinoamericano, no se tu, tu palabra contra la mía. Lo cierto es que en latinoamerica el tema no está en debate en primer lugar, y si vamos a excluir a la IURD como evangelica por su vida de fe ¿a cuantas otras iglesias neo-pentecostales debieramos de excluir? ¿que pasaría con el tan mentado 'crecimiento evangélico'? ¿pasaría a ser un mito? Y mira que la sociedad latinoamericana bien la tiene por evangelica a la IURD, al igual que las otras iglesias de la prosperidad. Hasta tal punto, Jan y leelo bien, las entidades que miden los fenomenos socio-religiosos, bien lo tienen por evangélicas en sus encuestas. Mira que mi criterio no es sólo personal, pero de ser cierta l
 

Adrian
08/08/2014
19:16 h
19
 
Nunca jamás vi una iglesia o secta con el poder de la IURD en más de 200 países presentes ha salvado a narcotraficantes, adictos, asesinos, violadores, personas crueles y otras tantas famosas que tocaron fondo y sólo encontraron respuestas en este lugar, deberíamos dejar a la IURD afuera de todo debate,íes seríamos humillados con sus acciones y actos de fe y amor que ya a realizado en el mundo entero
 

Kevork
08/08/2014
19:16 h
18
 
Ikari nuevamente intentando destilar hiel contra los evangelicos. Gracioso,sin embargo. Si leemos los ultimos cuatro renglones de su escrito #16, de eso se desprende entonces que, al haberse salido los protestantes de la ICR y la IURD ser -- segun las propias palabras de Ikari -- un hijo nuestro no deseado, como corolario, la IURD es catolica.
 

Jan de Leiden
08/08/2014
19:16 h
17
 
Ikari, no es cierto lo que dices. La sociedad latinoamericana en general no los considera que la IURD sea evangélica. Ellos pueden considerarse evangélicos, pero no lo son por mucho que te empeñes. La IURD tiene una marcada utilización de simbología judía, otro de sus rasgos característicos es el secreto. Este evidente esoterismo, queda manifestado en sus secretas reuniones empresariales, donde en determinados libros se leen y anotan frases que sólo pueden ser conocidas por quienes asisten. En algunas reuniones utilizan también una suerte de “Santo de Santos”, en el que mora el Espíritu de Dios, este es otro de los ejemplos de incorporación de elementos del Antiguo Testamento. Además tienen
 

william - ikari
08/08/2014
12:43 h
16
 
Jan, tu dices ' El hecho de decir que la IURD es una iglesia evangélica cuando todos los evangélicos estamos negando que lo sea, me parece demagogia barata'. Jan, no lo decimos nosotros, ellos se dicen evangelicos, su profesion de fe lo dice, son millones y lo tomamos tal como se califican, no sólo los católicos, sino la sociedad latinoamericana en general, que dicho sea de paso, te informo que para empeorar las cosas, está ajena al debate sobre este tema. Hasta ahora, no veo que hayan argumentos de peso para sostener en forma clara y determinante que no son un grupo más de la misma variedad que se llama protestantismo. Vendría a ser como un hijo no deseado por sus padres, pero no por ello
 

Lenin
08/08/2014
12:43 h
15
 
Soy de la IURD pero respeto a todas, Dios da el crecimiento: 4Porque cuando uno dice: 'Yo soy de Pablo,' y otro: 'Yo soy de Apolos,' ¿no son como hombres del mundo ? 5¿Qué es, pues, Apolos? ¿Y qué es Pablo? Servidores mediante los cuales ustedes han creído, según el Señor dio oportunidad a cada uno. 6Yo planté, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. 7Así que ni el que planta ni el que riega es algo, sino Dios, que da el crecimiento...
 

Mayorgase
08/08/2014
12:43 h
14
 
Que poca profundidad de conocimiento muestran aquellos que usan del camino rapido para definir todo lo que no es catolico como evangelico, como algo negativo, y que historicamente ha sido despreciado. No han dudado en perseguir con todos los medios y en todos los tiempos todo aquello que no es catolico y que grande ironía, ahora quieren a esos mismos grupos de vuelta a su religión. cuanta confución y doble moral ! Pero no dudan en separarse de responsabilidad cuando sus correligionarios cometen crimenes de verdad. Personas serias y estudiosas serán capaces de dicernir las diferencias sean grandes o pequeña, y verdaderos cristianos sabran diferenciar entre lo que es y no es de Dios.
 

Fernando Rico
07/08/2014
18:13 h
13
 
Se dice que la IURD no es evangélica, ni católica, y esto al respecto de ella se ha manejado a nivel de intereses y pareceres particulares; y eso es lo de menos, el Apóstol Pablo dice que en cuanto al fundamento este es único, Jesucristo, y sobre él cada uno mire cómo [se] edifica, que en su día el fuego probará cuál fue la obra de cada uno. Aquel cuya obra [en Jesucristo] subsista recibirá el premio, y aquel cuya obra sea consumida sufrirá la pérdida, éste, sin embargo se salvará, pero como quien pasa por fuego. 1 Cor: 3.11-15; y como se ve el evangelismo y el catolicismo tienen ya definidos sus dogmas y hasta sus puestos, y lo que demás según cada uno sobra, pero es de llevar en cuenta que
 

kevork
07/08/2014
18:13 h
12
 
Comentario #8 William Ikari dice: ' ... las cosas en el catolicismo no se manejan como en el protestantismo.'. Nosotros decimos a una: A Dios gracias!
 

Marc
07/08/2014
18:13 h
11
 
Que buena tu opinión Maria Marta Alvarez. Pasa que muchos evangelicos 'ortodoxos' son mas papistas que el Papa..., o sea, hay una gran tendencia entre evangelicos a criticar a los demas sin mirar el interior de la casa. No solo aceptan una Iglesia Pentecostal Unida sino que a otras cuyas doctrinas son elaboradas en casa a conveniencia de los bolsillos pastorales. Pero bueno, asi estan las cosas.
 

JRRiudoms
07/08/2014
18:13 h
10
 
#8 Ikari: La FEREDE tiene toda autoridad para decidir si una denominación forma parte de su institución o no (lo que puede implicar una posible discriminación por parte del Estado [uno de los efectos de no ser un Estado laico]). Lo que creo es que nadie pude decidir si se es 'evángelica' o no una denominación que diga que lo es. Y creo que no hace falta preocuparse ni mucho ni poco por si alguien dice que uno no es evangélico o cristiano... La salvación no viene por ser miembro de tal o cual denominación (y le dice ésto uno que pertenece a una denominación adherida a la FEREDE pero que encuentra enemistad por parte de bastantes denominaciones cristianas). Atentamente
 

Jan de Leiden
07/08/2014
18:13 h
9
 
Como siempre aquí hay algunos católico-romanos que son inmunes a los argumentos, da igual lo que se diga, ellos erre que erre. Mira Ana, antes de Lutero, había cristianismo, pero este poco a poco se fue apartando del mensaje original, incluyendo el ministerio petrino, que no fue tal, ni debe serlo. El hecho de decir que la IURD es una iglesia evangélica cuando todos los evangélicos estamos negando que lo sea, me parece demagogia barata.
 

William - Ikari
06/08/2014
19:14 h
8
 
Mira, Ruth, las cosas en el catolicismo no se manejan como en el protestantismo. La Iglesia tiene una sola doctrina, por lo que tu decides estar dentro o fuera. No ocurre lo mismo con las denominaciones protestantes que se unen en organizaciones seculares en base a afinidades. Así por ejemplo en España los adventistas, así como los inclusivos o unicitarios forman parte de la FEDERE, organización secular que agrupa a denominaciones repito, afines del universo evangelico-protestante. Además, la FPXII de Lefebre o los ortodoxos, a pesar de estar en cisma, son considerados católicos, profesamos el mismo credo (fundamental y excluyente) no así Palmar de Troya, que se apartaron en definitiva de la
 

Ana
06/08/2014
19:13 h
7
 
Para Rut: Evidentemente las Lefevre y la iglesia del Palmar de Troya y las Cruzadas, nacieron de la Iglesia católica y por lo tanto se considerarían sectas de origen católico. ¿Por cierto donde estaba Lutero cuando las cruzadas? ¿Las iglesias protestantes nacieron siglos después? ¿Donde está la sucesión del magisterio otorgado a Pedro? Para vosotros es fácil decir que Lutero tuvo revelación pero ¿Entre Pedro y Lutero significa que por 500 no hubo cristianismo el la tierra? Creo que la que tiene que ser más sensata eres tú
 

luis gomez
06/08/2014
19:13 h
6
 
Hoy por hoy ,la mayoria de las personas asocian el cristianismo evangelico con abusos economicos,lideres enriquecidos,falta de moralidad...y les trae sin cuidado que sea IURD,TBN,Radio...Lo mas dokoroso es que esttas sectas cuentan con el apoyo de los poderosos del mundo.Estos grupos mueven mucho dinero y votos
 

Rut Tucamán
06/08/2014
00:35 h
5
 
Siguiendo su raxonamiento Ana, Lefevre y la iglesia del Palmar de Troya y las Cruzadas, nacieron de la Iglesia católica (sin entrar en la Inquisición). Por favor, un poco de sensatez en los comentarios.
 

Ana
05/08/2014
18:31 h
4
 
Esta página es un medio de desinformación y además cuenta las cosas como no son. ¿Cual es el fin? ¿Verse solo el ombligo? La IURD nació en entornos protestantes y eso es evidente. En portugal fue expulsada de la Alianza Evangelica, si fue expulsada es porque primero fue, es decir tiene su origen. Lo mismo pasó en varios paises de latinoamerica en los que perteneció a insituciones evangélicas y luego fueron expulsados. Es posible que en España esto no logró ocurrir por los antecentes que ya se dieron en otros paises. Sin embargo creo que es sumamente despectivo y contrario a la unidad cristiana decir que son más católicos que evangélicos apelando a las bulas de Lutero. Es no
 

Galo Nómez
05/08/2014
18:31 h
3
 
Aunque es un hecho que no es una iglesia evangélica, la IURD tuvo un origen muy similar a los testigos de Jehová, los mormones o la Iglesia de la Unificación: a partir de líderes que a su vez surgieron de en medio de movimientos de avivamiento. Es el lado oscuro de ese fenómeno, que tantos aportes ha significado para el cristianismo evangélico, pero que es ante todo emocional y que si se acompaña por un estudio intelectual serio y sistemático, da impulso a estas desviaciones no deseadas.
 

María Marta Alvarez
05/08/2014
18:31 h
2
 
¿'Doctrinalmente' no es evangélica? ¿Qué hay en la confesión de Fe de la IURD que contradiga los puntos de fe de, por ejemplo, la Alianza Evangélica Mundial? La doctrina de la IURD es prácticamente la misma que de las iglesias pentecostales. La diferencia está en algunas prácticas controvertidas. Sobre sacramentalismo: luteranos y anglicanos son sacramentales, y algunos calvinistas también, ¿entonces no los consideran evangélicos? Al menos, la IURD es claramente TRINITARIA... Sin embargo, dentro de FEREDE hay UNOS CUANTOS GRUPOS MODALISTAS, como por ejemplo la IPU (Iglesia Pentecostal Unida), y varios más... que niegan a UN DIOS EN TRES PERSONAS. FEREDE debería actuar con consis
 

William Frasqueri - Ikari
05/08/2014
18:31 h
1
 
Lo de la IURD es un tema en extremo incómodo para muchos evangelicos. Veremos si podemos hablar del tema. Esta iglesia no necesita de acreditaciones para considerarse evangélica, lo vemos en su declaración de fe. Ocurre con la IURD lo mismo que ocurre con innumerables pequeñas iglesias de la corriente neo-pentecostal, especialmente en latinoamerica, que se declaran evangélicas sin que formen parte de ninguna asociación evangelica secular. Ellos se dicen evangelicos, la sociedad los tiene por tal, con eso les basta. Si es por algunas semejanzas con el catolicismo, miren que los anglicanos y los luteranos lo son mucho más, con sus ritos y sacramentos y sin embargo no teneis reparos en reconoce
 



 
 
ESTAS EN: - - La IURD no es evangélica
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05 Kanye West, elecciones, Día de la Reforma: 7 Días 1x05

El rapero Andrés Pérez visita nuestro podcast para comentar la conversión al cristianismo de Kanye West y su disco ‘Jesus is King’.

 
Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04 Chile, marchas por la libertad y Suiza: 7 Días 1x04

Esta semana en 7 Días, la crisis política y social en Chile, las marchas por la libertad y contra el tráfico humano de A21 y la presencia evangélica en el parlamento de Suiza después de las elecciones federales.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas El informativo #18: Los británicos ya no ven inmoral la pornografía ni las drogas

La pornografía y las drogas son cada vez más aceptadas por la población británica. Las relaciones homosexuales, la eutanasia y el aborto son otros aspectos cuya percepción moral también ha cambiado en el Reino Unido durante los últimos 30 años.

 
Héroes: leal hasta la muerte Héroes: leal hasta la muerte

Urías era el único extranjero del grupo de valientes de David, y sin embargo mostró un honor y una fidelidad inigualables.

 
Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia Primer Congreso sobre infancia y familia, primera ponencia

Madrid acoge el min19, donde ministerios evangélicos de toda España conversan sobre los desafíos de la infancia en el mundo actual.

 
31 de octubre, Día de la Reforma 31 de octubre, Día de la Reforma

El movimiento que se inició con Lutero se extendió por todo el mundo, cambiando la historia para siempre.

 
Héroes: una mujer despreciada Héroes: una mujer despreciada

El evangelio llegó a Samaria tras un encuentro especial, el de Jesús transformando la vida de una mujer.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.