PUBLICIDAD
 
sábado, 19 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones en noviembre en España
Ante las elecciones en noviembre, ¿a quién votará?
Al mismo partido que en abril
69%
A otro partido
11%
A ninguno (abstención)
20%
Encuesta cerrada. Número de votos: 54
VER MÁS ENCUESTAS
 



 

Reescribir la Historia

Sin duda, el escritor de los capítulos de la Biblia que relatan la vida del espiritual rey David (autor de los hermosos Salmos) fue un atrevido, que manchó la reputación del monarca tildándole de mal padre, asesino y adúltero. Semejante "periodista" fue un estorbo para la relación fraternal dentro del pueblo de Dios y de la pax bíblica.
23 DE OCTUBRE DE 2007

Y desde luego el novato Pablo (antes Saulo de Tarso) nunca se enfrentó al gran y consagrado líder Pedro, echándole en cara su doctrina errónea, ¡hubiese sido una división a la unidad perfecta de los apóstoles. En realidad se trató de un pequeño diálogo, exagerado por ese periodista malévolo llamado Lucas!

Tampoco está mal recordar que Pablo y Bernabé no llegaron a discutir por Marcos. De nuevo la “prensa cristiana” de su tiempo sacó de contexto un simple desacuerdo e intercambio amistoso de diferencias.

Y ya puestos sería adecuado quitar esos improperios paulinos que llama a reconocidos líderes amantes de los primeros lugares, seguidores de la comodidad o del placer antes que de la voluntad de Dios. Posiblemente el pobre Diótrefes era un buen líder con problemas de alojamiento. Incluso es posible que alguien añadiese esos comentarios con la mala idea de cuestionar a personas que disfrutaban de una excelente y pacífica unidad espiritual al frente del pueblo de Dios. En cualquier caso, más que hacerlo público en una carta, debería haberle hecho sugerencias privadas, con discreción, acompañadas de comentarios al estilo de “por encima de todo, hermano, te valoro mucho, deseo que Dios te bendiga en tu valioso ministerio”.

Es más, ya puestos habría que reescribir parte de la Biblia. Como quitar a esa inexplicable ramera que forma parte del linaje del Mesías, u olvidar los actos de cobardía de Abraham (si es que existieron, a saber la intención torcida del que los contó).

Es algo muy de moda. Reescribamos la Historia a nuestra imagen y semejanza. Construyamos un relato que encumbre al hombre hasta el cielo. Un ser humano y sus instituciones, incuestionables en sus actos y decisiones.

Quizás les parezca una barbaridad todo lo dicho, pero es exactamente lo que a veces parece que se espera de los medios de comunicación cristianos: reescribir la historia para que en ella no consten los errores, las diferencias, los debates doctrinales, los enfrentamientos en cuestiones que quienes debaten consideran importantes.

No es esa nuestra línea ¿Y saben por qué? Porque creemos en la verdad, y confiamos en que esa verdad surge de la transparencia; no del oscurantismo ni del control, ni de la cobardía.

Por esto ninguna institución o voz autorizada está censurada en nuestra publicación cuando se define públicamente. Eso sería nepotismo.

Por esto incluimos las opiniones de nuestros lectores, nos apoyen o nos cuestionen, nos interesen o no (sólo pedimos respeto y sentido común). Esto lo hacen pocos medios cristianos, pero creemos que es la única forma de saber que cuando informemos u opinemos algo, será probado por el debate de quienes nos leen.

Por esto hay una amplia selección de autores, de casi todos los sectores del protestantismo. Y decimos aquí bien alto que cada cual es libre en su parcela de decidir cómo y de qué escribe. Porque esto asegura que ninguna perspectiva dentro de la doctrina evangélica “ortodoxa de máximos” quede fuera. Lo contrario sería reduccionismo.

Por eso este medio es representativo. Porque aunque el timón lo manejamos nosotros (esto no lo ocultamos ni disimulamos), en cada sector de este barco quienes deciden cómo decorar su parcela son los habitantes del camarote correspondiente.

Por eso no queremos reescribir la historia, ni unificar opiniones en una voz monolítica, pese a las presiones, indiferencias, críticas y acusaciones. Las públicas las conocen, porque nada ocultamos. Las privadas las sufrimos sabiendo que es el precio que pagamos por ser libres y querer dar voz a todos desde la libertad de opinar en el respeto y sin hacer mal a nadie (salvo que alguien considere un mal que no se le de siempre la razón). Aunque alguna vez, ténganlo por seguro los “cuidadosos” cultivadores de los silencios forzados, hablaremos también de lo oculto. Sin revanchismo, con ánimo constructivo, pero hablaremos

No queremos la paz de los cementerios. Preferimos la vida con conflictos. Porque esto mismo es lo que vivió Jesús. Los fariseos, tan correctos ellos, mataron al que llamaban Maestro por pura corrección doctrinal y amor a la unidad de Israel (el pueblo de Dios). La unidad que convenía a sus intereses y a su “voz única autorizada”, por supuesto.
 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - Reescribir la Historia
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

 
La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

“La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

 
Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

 
Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

 
El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

 
Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

 
Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.