PUBLICIDAD
 
lunes, 18 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

 

 
TOP 10 LOS +VISTOS

ENCUESTA
Elecciones generales
¿A qué tema daría más importancia al decidir su voto en las próximas elecciones generales?






VER MÁS ENCUESTAS
 



 

La Memoria que vence a la Ley

Se llama Miguel García García. De madre murciana, padre almeriense y nacido en Catalunya, de donde se siente parte viva. Hijo de republicanos, catalán convencido, protestante en la España de Franco, defiende la Ley de Memoria Histórica, “pero para todos”.
16 DE OCTUBRE DE 2007

Le hemos entrevistado en eMision, el brazo multimedia de Protestante Digital, pero tendremos que difundir sus 60 minutos de entrevista en las próximas tres semanas. No nos da tiempo a editar en pocas horas tanto contenido. Y lo lamentamos. Baste por ahora la noticia del reconocimiento a sus 50 años de pastorado en la misma iglesia.

Nos ha relatado cómo vivió las bombas franquistas en su Barcelona de niño, pero sólo recuerda que, al caer una de ellas en el edificio vecino al suyo, su madre le abrazaba junto a sus hermanos mientras oraba: “Estamos en tus manos, Dios mío”. Su recuerdo de fuego, horror, ruido y humo está teñido de la luz serena de la fe de una madre. Llora al contarlo, a sus 81 años, porque no olvida aquel momento como uno de los más importantes de su vida. Porque Dios le salvó la vida terrena por unos metros, y la eterna por el testimonio vivo de una mujer llena de fe en medio del horror. Y eso es el Evangelio, fe que salva en medio del horror presente, fe que salva en medio del horror futuro.

Y esta luz materna es la que ha llenado su vida, y parece haber llegado de forma perenne a su mente, enormemente lúcida. Habla de la necesidad de restaurar esa Memoria Histórica que le duele, como catalán que no podía hablar su idioma por decreto, que vio morir a su padre tras las represalias en una cárcel del régimen. Pero que a la vez sabe reconocer el daño que hubo en los dos bandos, dolerse por los paseos de la muerte “contra los que llamaban fascistas” en su Barcelona natal.

Por eso pide justicia pero no sólo para uno de los bandos, y Memoria, pero también para todos. Dice que esa es la única forma de que dejen de existir las dos Españas, la nación del corazón partio, de las luchas fraticidas.

El es el mejor ejemplo de que es posible recordar y perdonar, de que su alma dolida ha sido ya restaurada en la Ley de la Memoria histórica de la cruz. La Ley de la Memoria del perdón que vence a la memoria de la Ley del odio.

Y así se ha proyectado Miguel hacia delante, con una vida fructífera llena de frutos junto a su esposa “de toda la vida”, Matilde Angosto, a la que “ama como el primer día”. Y Miguel no tiene pinta de decir ni media mentira.

En medio de tantos intereses, políticas, apariencias y medias verdades (que es como decir medias mentiras), encendemos el testimonio de Miguel como si de un faro se tratase, y en su estela de luz vemos el mensaje del auténtico Evangelio, la vida cristiana que enseñó Cristo. Sencilla y poderosa, como la vida de Miguel y Matilde.

Como la vida de su madre, la que oró por él, apoyada en un muro de carga por banco de iglesia; y con los estallidos de las bombas como música de fondo.

Por favor, no dejen de escuchar –eso sí, la semana que viene- esta entrevista.
 

VALORA EL ARTÍCULO (0)











 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - La Memoria que vence a la Ley
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
“Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

 
“No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

 
Desánimo Desánimo

En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

 
Tips para leer más Tips para leer más

Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.