‘La palma de tu mano’, poema de Isabel Pavón

Entre el 14 y el 17 de octubre próximo Salamanca acogerá el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Este año el poeta homenajeado será San Juan de la Cruz.

27 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 07:25

 Isabel Pavón (foto de Jacqueline Alencar),
Isabel Pavón (foto de Jacqueline Alencar)

Entre el 14 y el 17 de octubre próximo Salamanca acogerá el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Este año el poeta homenajeado será San Juan de la Cruz.

El poema que ahora ofrezco a los lectores de P+D saldrá publicado en la antología del mismo, titulada ‘Llama de Amor Viva’. El texto es de Isabel Pavón Vergara (Málaga, España).

Poeta, narradora y articulista. Sus poemas están albergados en numerosas antologías y revistas impresas y digitales, y también en su poemario ‘Libro de las Primicias’ (Adece, Madrid, 2014).

Desde 2005 es columnista semanal del diario Protestante Digital, en la sección ‘Tus ojos abiertos’. Coordina en Protestante Digital la sección Poe+.

Miembro organizador de la Web ‘Sentir Cristiano’ y colabora con las revistas Nosotras de UDME (Unión de Mujeres Evangélicas); Revista Solera, del Ayuntamiento de Málaga; Rebajale (poesía) y Alma Literaria (relatos) de la AME (Asociación Malagueña de Escritores).

Entre sus premios en narrativa están el primer premio de Relato “Cartas escritas por una Mujer” (Ayuntamiento de Estepona, 2000); el segundo premio Nacional de Relato (Benalmádena, 2000); el segundo premio Nacional de Relato “José Mª Martín Carpena” (Málaga, 2000); el tercer premio Andaluz de Relato (Ayuntamiento de Lucena, 2000); el primer premio en el IV Certamen “Cartas Escritas por una Mujer” Ayuntamiento de Estepona, Junta de Andalucía e Instituto Andaluz de la Mujer 2003); el tercer Premio en el VII Certamen Internacional Literario Letras 2005 (Baños de Montemayor, Cáceres, 2005); el primer premio en el VI premio de la Asociación Cultural “Encuentro de dos mundos”, de Ferney-Voltaire (Francia, 2005); el primer premio de relatos otorgado por el Ayuntamiento de Málaga y la AME (Asociación Malagueña de Escritores, 2007) o el primer premio de relatos en el Certamen González-Waris, del GBU (Grupos Bíblicos Universitarios) Barcelona, 2008.

 

Monroy, de Segovia, Muñoz Molina,  Pavón, J. Alencar y A. P. Alencart (foto de MGala).

En poesía ha recibido, entre otros reconocimientos, los siguientes: Primer Premio “Claudio Gutiérrez Marín”, del Consejo Evangélico de Madrid y de la Unión de Mujeres Evangélicas (2004); Segundo premio en el XI Certamen Nacional de Poesía “Antonia Guerrero”, Ayuntamiento de Estepona; Premio del certamen de poesía patrocinado por la revista “Mía” (2001); Segundo Premio en el IV Certamen Internacional de Poesía “Francisca Adrover”, Consell de Mallorca; Primer premio en el V Certamen Poético Victoria Kent (Rincón de la Victoria, Málaga, 2006); Premio de Poesía del Ayuntamiento de Castro Urdiales (Cantabria, 2008) o Primer premio del II Certamen de Poesía “Palabras de Mujer” (Ayuntamiento de Málaga, 2009).

Actualmente forma parte de Consejo Asesor de TIBERÍADES, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos y es secretaria del Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana.

 

Icthus, de Miguel Elías

 

LA PALMA DE TU MANO

Aquí se está llamando a las criaturas

y de esta agua se hartan, aunque a escuras

porque es de noche.

S. Juan de la Cruz

 

 

¡No puedo oírte Señor,

¿dónde estás?

No puedo oírte

y me duelen los oídos

de buscarte!

 

Grande fue mi queja,

terrible mi dolor.

 

Por fin, hoy,

en el perfume de la tarde,

he oído el canto de Yahveh

y me pareció una canción de cuna.

 

Su dulce melodía

acogía mi quebranto

besándome la frente.

 

Segura me sentí al perder el miedo

entre sus brazos.

A veces el miedo inunda el alma.

 

¡Quiero escuchar de nuevo

el susurro de tu voz,

llenarme de promesas

que, aún sin comprenderlas,

irán despertando

mis párpados del sueño,

mostrando a mis ojos

el camino!

 

Sí, Yahveh acuna al ser humano

y le acaricia

con la palma de su mano.

 

Portada de la antología.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - ‘La palma de tu mano’, poema de Isabel Pavón