‘Buscando a Dios’, poema de Máximo García Ruiz

Entre el 14 y el 17 de octubre próximo Salamanca acogerá el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Este año el poeta homenajeado será San Juan de la Cruz.

20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 · 07:15

Fotografía de José Amador Martín.,
Fotografía de José Amador Martín.

Entre el 14 y el 17 de octubre próximo Salamanca acogerá el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos. Este año el poeta homenajeado será San Juan de la Cruz.

El poema que ahora ofrezco a los lectores de P+D saldrá publicado en la antología del mismo, titulada ‘Llama de Amor Viva’.

El texto es de nuestro hermano Máximo García Ruiz (Madrid, 1938), un teólogo cuyos libros de ensayo recomiendo como lectura básica, tras la lectura primera de los textos bíblicos.

Es de los más notables escribidores cristianos que tenemos en España: en eso coincido con el maestro Juan Antonio Monroy.

Máximo es licenciado en Teología por la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ha ejercido como pastor bautista durante cuatro lustros y como profesor de diferentes materias teológicas en la Facultad de Teología UEBE de Alcobendas, Madrid, durante cuatro décadas y como profesor invitado en otras instituciones y universidades.

Ha ocupado diferentes cargos en la Unión Evangélica Bautista de España, entre otros como presidente, y ha sido secretario ejecutivo y presidente del Consejo Evangélico de Madrid.

Es miembro de la Asociación de Teólogos/as Juan XXIII. Figura en el selecto Diccionario de Teólogos/as Contemporáneos, publicado por la Editorial Monte Carmelo.

Ha publicado numerosos artículos de ensayo y reflexión teológica en diferentes revistas nacionales y extranjeras y es autor de 28 libros de historia y ensayo.

En la actualidad, además de su actividad literaria, es profesor emérito de la Facultad de Teología UEBE y miembro del Consejo Asesor de TIBERÍADES, Red Iberoamericana de Poetas y Críticos Literarios Cristianos.

Pero ahora lo tenemos inmerso en el reino de la Poesía, que es la del Amado galileo, Poeta Mayor del reino. Ha publicado los poemarios Entre la Luz y las Tinieblas (Hebel, Chile, 2017), Poemas bíblicos (Hebel, Chile, 2019) y Nada es para siempre (Madrid, 2019).

Estará como poeta invitado en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos.

 

‘Buscando a Dios’, poema de Máximo García Ruiz

 

BUSCANDO A DIOS

 

¿Adónde te escondiste,

Amado, y me dejaste con gemido?

San Juan de la Cruz

 

 

Te busco por las mañanas,

Cuando despiertan los días,

Y en el cielo sólo hay nubes

Y en la tierra es todo arcilla.

 

Te busco por los caminos,

Autopistas y calzadas,

Y en ellos sólo he encontrado

Cuerpos rellenos de nada.

 

¿Dónde te escondiste, Dios?

¿Dónde? Que yo no te encuentro,

En las iglesias no estás,

Y en los hombres no te siento.

 

Máximo García Ruiz en la Plaza Mayor de Salamanca (Foto de Jacqueline Alencar)

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Barro del Paraíso - ‘Buscando a Dios’, poema de Máximo García Ruiz