PUBLICIDAD
 
miercoles, 23 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     Juan Varela y Mª Mar Molina
    1
     

    Tus hijos sí importan, de Juan Varela y Mª Mar Molina

    El tiempo para invertir en ellos es hoy, y lo más importante a resaltar, es que nadie nos puede sustituir en nuestro papel de padre o madre.

    FRAGMENTOS 26 DE JULIO DE 2019 14:40 h
    Detalle de la portada del libro.

    Un fragmento de “Tus hijos sí importan”, de Juan Varela y Mª Mar Molina (Editorial Clie 2019). Puede saber más sobre el libro aquí.



    CAPÍTULO I- Ser padres hoy: ¡Misión posible!



    Los hijos: un encargo divino



    El Salmo 127 se constituye en sí mismo como uno de los salmos con mayor proyección en cuanto al hogar y los hijos.



    Si no somos capaces de construir nuestros hogares y edificarlos sobre la base de la Palabra de Dios, en vano trabajamos como constructores.



    Otras versiones dicen: en vano trabajan los albañiles, y esto nos da la idea de que nuestros hogares se construyen ladrillo a ladrillo, en todo un proceso de edificación.



    Sobre la base de un hogar estable nos viene la promesa de los hijos como una herencia dada directamente por Dios: Herencia de Jehová son los hijos (25), pues estos no nos pertenecen, son de Dios y Él nos los confía por un corto espacio de tiempo para que los eduquemos y los soltemos, se los devolvamos.



    Desde el momento en que nuestros hijos nacen, comienza un lento camino a la independencia, hasta que un día vuelen del nido para comenzar a escribir su propia historia.



    Para ese vuelo y esa proyección los padres tenemos la gran responsabilidad de dirigir bien sus vidas a fin de lanzarlos como saetas en manos del valiente (26), en la dirección correcta, habida cuenta de los peligros que entraña la sociedad líquida que venimos describiendo.



    Desde el momento en que nuestros hijos nacen, comienza un lento camino a la independencia, hasta que un día vuelen del nido para comenzar a escribir su propia historia



    El tiempo para invertir en ellos es hoy, y lo más importante a resaltar, es que nadie nos puede sustituir en nuestro papel de padre o madre. Es en este rol y responsabilidad, donde como padres somos insustituibles.



    En nuestro trabajo nos podrán sustituir, alguien lo podrá hacer por ti y no pasará nada pues no somos imprescindibles, pero en nuestro hogar, y en nuestros papeles de padre y madre sí somos imprescindibles e irreemplazables.



     



    Portada del libro.

    Para nuestros hijos somos únicos e insustituibles y tenemos la responsabilidad y el privilegio de estar presentes, mientras ellos tienen la necesidad y el derecho de que estemos, ¡para eso somos sus padres!



    Se cuenta la historia de un hombre de negocios que todos los días al llegar del trabajo le llevaba a su hijo un costoso regalo, que le entregaba al llegar a casa, tras lo cual se encerraba en su despacho para seguir trabajando.



    Un día el hijo con apenas 8 años le preguntó a su padre: “Papi cuanto ganas a la hora?”, a lo que su padre extrañado le respondió: “Bueno, hijo, no estoy seguro, quizás 100 dólares…”, al día siguiente el jovencito le entregó a su padre 50 dólares mientras le decía: “Papi quiero comprar media hora de tu tiempo”.



    Y es que nuestros hijos cuando sean mayores no recordarán lo que les regalamos, pues ningún regalo puede ser un sustituto de nuestro tiempo con ellos, no recordarán las marcas de sus ropas, o el diseño exclusivo de sus juguetes, pero sí el tiempo de calidad que hemos pasado juntos, los momentos de juego, las aventuras vividas juntos, experiencias únicas que quedarán grabadas para siempre.



    El tiempo con nuestros hijos es nuestra mejor inversión, tiempo a cada uno en particular, nunca debemos sustituir tiempo por regalos, los hijos no quieren lo que les podamos dar, simplemente nos quieren a nosotros.



    El privilegio de la paternidad



    En la década de los 90 pastoreábamos una iglesia en la bonita isla de Mallorca. Cada día regresaba a casa cansado y lo único que me apetecía era sentarme en el sofá a desconectar viendo un poco la televisión.



    El caso es que había un pequeño niño que esperaba a su papi para que le contara un cuento antes de dormir. Algunas ocasiones consentía a regañadientes, como quien cumple una obligación, hasta que un día el Señor me puso las cosas claras.



    Una noche mientras dormía, soñé que llegaba a casa cansado y cargado, mi hijo estaba ya en su camita esperando que papi le contara el cuento, lo arropara y le diera un beso y oración de bendición.



    Sin embargo al llegar a su habitación yo le decía: Hijito hoy estoy muy cansado, ya te contaré el cuento mañana, y me iba al salón.



    Siempre en el sueño, me despertaba a la mañana siguiente y cuando iba a la habitación de Noel, de repente ya había crecido, se había hecho un adolescente y no quería “cuentos” ni abrazos de su padre. Ya era tarde, lo había perdido.



    Ese sueño, profético para mi vida en aquel entonces, me hizo volver a la realidad y ser consciente de que el tiempo de la niñez es fugaz, pasa demasiado rápido, y ya no vuelve atrás.



     



    Juan Varela y Mª Mar Molina.

    Yo había caído en el error ministerial de gastar mi tiempo y energía en ser luz, en ser sacerdote para otros, mientras mi casa, si no prestaba atención, corría el riesgo de quedarse a oscuras: Me enviaste a guardar viñas y la viña que era mía no guardé (27). Qué importante cuidar nuestro hogar, nuestra familia como nuestra primera iglesia y principal prioridad.



    Desde aquel sueño también fui consciente del alto privilegio que tenía cada día con mi hijo. Ya no perdí más tiempo y a lo largo de sus años de infancia, fue un auténtico placer y todo un privilegio crear junto a él pequeños momentos de intimidad compartida.



    Aún recuerdo su sonrisa cómplice y su emoción cuando comenzaba a contarle el cuento, despertando su fantasía y la magia de su imaginación. A veces se quedaba dormido en mi hombro.



    Pequeño y frágil en su ingenuidad infantil, vulnerable y confiado, en aquellos momentos yo era su mundo y su completa seguridad. Yo, su padre.



    Por todo ello los hijos son encargos divinos que Dios nos confía para que los recibamos, los formemos y los enviemos.



    En la última parte del libro ahondaremos más en estos conceptos pues como veremos el mayor legado y la mayor herencia no consiste en “darles” sino en “darnos”.



    Los que somos padres y tenemos hijos ya adolescentes o adultos, nos damos cuenta de la rapidez con la que nuestros hijos crecen, parece que fue ayer cuando los podíamos tener en nuestros brazos, cuando los bañábamos, cuando empezaron a dar sus primeros pasos, decir sus primeras palabras.



    Pero, ¡cuánto ha llovido desde entonces! Cuántas vivencias, experiencias, cuántas alegrías y tristezas vividas al lado de nuestros hijos, cuántas risas y lágrimas que como padres hemos tenido que vivir, gozar, sufrir.



    En mi despacho, conservo plastificada una hoja con un mensaje muy importante para mí como padre, se trata de un dibujo que hace muchos años me regaló nuestro hijo cuando regresé de un largo viaje ministerial.



    En el centro hay un gran corazón en cuyo interior pone: Noel + Juan + María del Mar = AMOR, pero la frase con la que comienza es la que realmente aún hoy sigue cautivando mi corazón: ¡Bienvenido! Hola papá, te quiero, no sé cómo expresarme de tanto quererte, cuando tú te vas es como si yo no existiera…, te dejo esta carta con mucho amor. Tu niñito Noel.



    Cada vez que lo veo, efectivamente me parece que fue ayer, y hoy con nuestro hijo ya adulto, me doy cuenta de que el tiempo pasa muy rápido y no vuelve, de forma que estemos presentes en sus vidas tanto como nos sea posible, especialmente en los momentos cuando necesitan compartir con nosotros las experiencias que para ellos son importantes, cuando tienen alguna vivencia nueva, cuando dudan sobre algún aspecto de su vida, o cuando simplemente necesitan el calor de nuestra presencia a su lado, pues somos nosotros su fuente de estabilidad emocional y espiritual.



    Un día escuchamos la siguiente frase: Los hijos son ejemplares únicos y tienen solo una oportunidad en la vida, no se puede pensar que si sale mal habrá otra oportunidad para ellos.



    Habrá oportunidades de arreglar o compensar lo deteriorado, pero no de poner otro fundamento (28). Y es cierto, el tiempo para actuar es hoy, el tiempo para informarnos, para formarnos, para reconocer, para cambiar, para hacer, es hoy.



    Es por todo ello, querido lector, que te felicitamos por el interés en este tema, pues al hacer tuya la lectura de este libro nos estás comunicando que tus hijos SÍ te importan.



     



    (25) v.3



    (26) Sal. 127:4



    (27) Cant.1:6



    (28) Solá, David, Educar sin Maltratar, Tyndale, p.17, Barcelona 2002


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    Earendil
    30/07/2019
    12:47 h
    1
     
    Muchas gracias. Dios os guarde como familia y prospere vuestro tiempo dedicado a Su Nombre y a vuestros hijos que como bien dices...son suyos!
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Tus hijos sí importan, de Juan Varela y Mª Mar Molina
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.