El sueño del faraón

Sinceridad, nobleza y dependencia del Altísimo suelen ser características de aquellas personas moldeadas y usadas por Su divina Voluntad.

18 DE JULIO DE 2019 · 20:10

Espiga de espelta (Triticum spelta), que aún conserva parte de su verdor inicial, pero cuyos granos resultan ya comestibles si se desmenuzan, frotándolos con las manos, tal como hacían los discípulos de Jesús. ,
Espiga de espelta (Triticum spelta), que aún conserva parte de su verdor inicial, pero cuyos granos resultan ya comestibles si se desmenuzan, frotándolos con las manos, tal como hacían los discípulos de Jesús.

Se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Que siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña y que después de ellas salían otras siete espigas menudas  y abatidas del viento solano;  y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas.  Y despertó Faraón, y he aquí que era sueño. (Gn. 41:5-7).

Una espiga es un tipo de inflorescencia a modo de racimo, cuyo eje es alargado y las flores son sésiles o cuelgan del mismo.

Hay dos palabras hebreas que se refieren a las flores de los cereales: shibboleth, para las espigas maduras que ya están preparadas para la siega (Rut 2:2; Lv. 19:9-10; Dt. 24:19), y melilah, para aquellas otras que pueden arrancarse con las manos con la intención de desmenuzarlas y comerse los granos (Dt. 23:25; Mt. 12:1; Mc. 2:23 y Lc. 6:1).

Además de estos dos términos, existe también la palabra laqat, לקט, para referirse a la acción de recolectar o recoger la mies.

 

Espiga de centeno (Secale cereale) a punto para su recolección.

En los tiempos bíblicos, se contemplaba la acción de rebusca de las espigas que quedaban en el suelo, después de que los segadores hubieran realizado su trabajo, como una obligación de los dueños de los campos hacia los menesterosos.

Los propietarios no debían espigar los campos segados ni rebuscar en las viñas, después de la vendimia, con el fin de que los pobres lo hicieran y encontraran así su propio sustento (Lv. 19:9-10; 23:22; Dt. 24:21; Jue. 20:45; Rut 2:2-23; etc.).

Las principales espigas cereales que se recolectaban eran de trigo o espelta, centeno, avena o cebada.

 

Espiga de cebada (Hordeum vulgare).

El texto bíblico que encabeza esta entrada corresponde a la descripción del sueño del Faraón, que fue posteriormente interpretado por José (Gn. 41).

Las siete vacas flacas que subían del río (por supuesto, el Nilo) y devoraron a las siete gruesas, así como las siete espigas menudas (de los campos cerealistas de Egipto), que se tragaron a las siete espigas gruesas, representaban siete años de escasez que vendrían después de otros siete de abundancia.

Dios revela tal interpretación a José para sacarlo de la cárcel y situarlo en un lugar de preeminencia social y económica porque tenía otros planes para él y para su familia. José constituye un ejemplo de dependencia de Dios.

 

En la avena (Avena sativa), las flores se agrupan de dos en dos, en sendas espiguillas que cuelgan.

Nunca intentó atribuirse el mérito de haber interpretado por él mismo el sueño del Faraón sino que, en todo momento, manifestó que Dios se lo había revelado.

La sinceridad, nobleza y dependencia del Altísimo suelen ser características de aquellas personas moldeadas y usadas por Su divina Voluntad.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Zoé - El sueño del faraón