PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    “Pablo, apóstol del Señor”, volumen II, por Félix González Moreno

    A la exposición de los hechos históricos el autor añade importantes lecciones que contribuyen a elevar nuestro nivel espiritual y a cimentar nuestra fe en Cristo.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 20 DE JUNIO DE 2019 22:25 h
    Cuadro Pablo y Bernabé en Listra, de 1650, obra de Nicolaus Pietersz. / Wikimedia Commons

    Cito el tomo quinto de la Enciclopedia de la Biblia. “Después de Cristo, es a San Pablo a quien más debe el cristianismo, como un pensamiento”. El escritor católico francés Henri Jules Petiot, conocido en los libros como Daniel Rops, añade: “la vida y la obra del apóstol Pablo dan para llenar con gruesos volúmenes los anaqueles de una biblioteca”. Félix González no llega a tanto. Pero ha realizado intentos por acercarse. Ha escrito y publicado cinco tomos en los que lee e interpreta al apóstol. Su estilo y la claridad ensayística de su prosa apuntan a una singularidad biográfica que nos hace revivir los episodios más importantes en la vida del apóstol a los gentiles, sus viajes, su literatura, su incondicional entrega a Cristo.



    Félix González es pastor evangélico, escritor y editor. Quienes deseen datos más amplios de su biografía pueden leer los que ofrecí al comentar el primer volumen sobre Pablo y que me parece sobrado repetir aquí.



    El tomo que tengo ante mi se distribuye en 49 capítulos. Al presentarlos, González escribe: “En este segundo volumen tratamos el primer viaje misionero de nuestro apóstol. Viaje que le llevará, en compañía de Bernabé, desde Antioquía de Siria, pasando por la isla de Chipre, hasta Derbe, en el Sureste de Asia Menor, y desde donde emprenderá el camino de regreso al punto de partida. Toda esta actividad está reflejada en los capítulos 13 y 14 de los Hechos de los Apóstoles”.



    Aquellos viajes fueron poco placenteros. En realidad, todos los años de su ministerio fueron años de tortura y sufrimiento. Algo de esto nos cuenta en la segunda carta que escribió a los corintios. Dice:




    “¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo). Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces.



    De los judíos cinco veces he recibido cuarenta azotes menos uno. Tres veces he sido azotado con varas; una vez apedreado; tres veces he padecido naufragio; una noche y un día he estado como náufrago en alta mar; en caminos muchas veces; en peligros de ríos, peligros de ladrones, peligros de los de mi nación, peligros de los gentiles, peligros en la ciudad, peligros en el desierto, peligros entre falsos hermanos” (2ª Corintios 11:23-26).




    Aquí Pablo se ve obligado a enfrentarse a quienes le critican. Pide perdón por tener que gloriarse. Afirma que escribe como “en locura”. Luego presenta la impresionante lista de sufrimientos en el curso de su vida.



    González, como biblicista experimentado y escrupuloso se fija en estos detalles. Tiempo habrá para descubrir otras facetas del gran apóstol en los tres libros restantes escritos por el autor de este. En los párrafos que siguen me concentro en las reflexiones de González en torno a los accidentes e incidentes padecidos por el viajero Pablo de Tarso.



    González se remonta a los principios, destacando la primera misión viajera de Pablo tan sólo en compañía de Bernabé y en ocasiones de Juan Marcos. “Muy bien pudo ocurrir que hubiera quienes pensarían: ¡Así no vamos a ninguna parte”, escribe González, y añade: “durante este primer viaje misionero Pablo y Bernabé gustaron una experiencia que les enseñó que la predicación del evangelio es un combate con el diablo”.



    ¡Y qué combate! Contra un enemigo camaleónico. Unas veces nos amenaza como león rugiente, otras intenta deslumbrarnos como ángel de luz.



    En palabras del autor, “sería una grave ilusión por nuestra parte pensar que podemos predicar el Evangelio sin encontrar ninguna resistencia”. Esta suprema verdad desciende de la mente a la pluma de González cuando lee en el libro de los Hechos, capítulo 13, la fuerte oposición que Pablo tuvo en Antioquía de Pisidia. Los jefes de la sinagoga judía, valiéndose de algunas mujeres, lograron influir en los magistrados para que Pablo y Bernabé fueran expulsados.



    Según González, “el resorte que mueve a los judíos enemigos del Evangelio en Antioquía es la envidia, los celos… Los opositores al Evangelio de Jesucristo nunca proceden por amor a la verdad, sino por maldad”.



    El autor de este segundo volumen sobre Pablo no se detiene en Antioquía. Sigue al apóstol en su viaje hasta Iconio, importante ciudad comercial del Asia Menor, en la provincia romana de Galacia. Aquí Pablo y Bernabé tuvieron más éxito, si bien no se libraron de ser apedreados. Esto no intimidó a los dos grandes hombres de Dios. Dice González que considerando lo padecido en Antioquía y la oposición en Iconio “podríamos pensar que los apóstoles se acobardaron y hablaron con miedo. Un miedo que les haría comunicar su mensaje con poca convicción. Pero nada de eso. Justo lo contrario fue el caso”.



    Como me ocurrió al comentar el primer volumen dedicado por Félix González al apóstol Pablo, la lectura de este segundo me ha enganchado. Porque a la exposición de los hechos históricos el autor añade importantes lecciones que contribuyen a elevar nuestro nivel espiritual y a cimentar nuestra fe en Cristo.



    Si dejas de leer este libro, lector amigo, estarás renunciando a una obra que puede mejorar tu vida cristiana y tus conocimientos de la Biblia.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “Pablo, apóstol del Señor”, volumen II, por Félix González Moreno
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.