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    Juan Antonio Monroy
     

    Dos libros de Alencart

    Romántico es aquel que siente amor y dolor, el que sabe de besos y de versos, por ejemplo, un Alfredo Pérez Alencart, que nada tiene menos que Flaubert.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 31 DE MAYO DE 2019 08:10 h

    Gustavo Adolfo Bécquer dijo que poesía era ella. Se equivocó. Poesía es él, Alfredo Pérez Alencart. Nació en Perú. Vive en Salamanca, en cuya Universidad enseña a los alumnos Derecho del Trabajo. Ha escrito y publicado 20 libros. Su poesía se ha traducido total o parcialmente a cincuenta idiomas y dialectos. Ha recibido premios internacionales de poesía en universidades e instituciones de España, Venezuela, Brasil y Rumanía. Coordina los Encuentros de poesía que organiza la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Fue secretario de la Cátedra Poética Fray Luis de León. Lo dejo aquí o tendría que escribir dos folios más de notas biográficas. Sólo añadir que es el mejor, el más prolífico, el más reconocido internacionalmente poeta evangélico en el conjunto de países hispanoamericanos.



    Poesía es él. Alencart es una máquina de producir versos propios o antologías de otros poetas.



    Sobre mi mesa de trabajo tengo los dos últimos libros que me han llegado.



    Gaudemaus, Salamanca 2018, 99 páginas.



    Obra publicada al recordar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y festejar el XXI Aniversario del Encuentro de Poetas Iberoamericanos. No podían faltar en este libro los magníficos dibujos de su entrañable amigo Miguel Elías, profesor en la misma Universidad. A ella, a la vieja Universidad de Salamanca, donde según El Quijote estudió el Bachiller Sansón Carrasco, a quien detesto por haber vencido al Caballero de la Triste Figura en las playas de Barcelona, dedica Alencart un poema que me ha llegado hondo. Te lo regalo, lector. Disfrútalo como lo he hecho yo.




    Invicto el destiempo



    que me religa a un claustro



    pródigo en donarme



    algunos segundos



    de lo eterno.



    Soy un bienaventurado:



    vivo entre voces



    que nadie puede enterrar.



     



    Las oigo entre aula y aula



    de escuelas que



    acopiaron resonantes



    pensamientos,



     



    poesía contra el fuego lento



    de las inquisiciones.



     



    Salamanca,



    gran temperatura



    palpitando



    desde mi Universidad.




     



    Otro poema de esta Antología ha tocado en profundidad mi corazón. El dedicado al Cristo de Unamuno:




    Cierto es que sólo Tú



    permaneces



    inspirando reformas



     



    allí, donde todo es ausencia



    y es presencia,



     



    donde no hay



    compasión sobrante



    ni áureos jardines.



     



    Funciona poco buscarte



    de templo en templo: 



     



    Tú resucitas



    en mi corazón de niño



    anclado en el asombro



     



    y en el alma inquieta



    por esa fe



    conmovedora



    y sin intermediarios.



     



    ¿Adónde ir o adónde regresar



    si no es a tu cruz



    de transitoria muerte?



     



    Yo creo en Ti y como



    del pan



    de tus ejemplos.




    Un segundo libro de Alencart que en estos momentos tengo ante mi es este: Barro del paraíso, Ediciones Entre Acacias, Oviedo, Enero 2019, 97 páginas, Ilustraciones de Miguel Elías



    ¿Quedan románticos en este siglo tecnificado y materialista, prosaico, vulgar y un punto filisteo? Si alguien lo niega que lea los versos de este libro. Romántico es aquel que siente amor y dolor, el que sabe de besos y de versos, por ejemplo, un Alfredo Pérez Alencart, que nada tiene menos que Flaubert y sus libros más tiernos que Madame Bovary.



    Digo esto después de haber leído la dedicatoria en la tercera página de Barro del Paraíso. Dice así:




    “A Jacqueline, dulce



    y leal compañera



    en nuestro humilde



    paraíso. Para ella estos



    textos escritos buscando



    celebrar un amor en marcha”.




    Jaqueline es esposa de Alfredo, su princesa, su musa, su amor en marcha, es decir, camino de la eternidad. A ella y a su hijo José Alfredo dedica el poeta su libro. Y de él ofrezco este poema en el que Alencart se detiene ante el dolor de los leprosos.




    Hay leprosos todavía, con su llaga viva contagiando



    sin malicia los siglos que son parte de la vergüenza,



    la boca furiosa de los idólatras, sus manos enjoyadas



    con las que se colocan máscaras y lentejuelas



    hasta acoplarse a la exigua realidad de lo aparente.



    No sé la cifra exacta. Paciencia hermano. Van y vienen



    por plazas y caminos, dejando trozos infectados



    que solo prenderán en la arcilla de ciertos corazones.



    El mal lo traga todo, lo come con o sin azúcar,



    de mañana, de noche, en palacio o a la intemperie:



    el mal lame hasta el esqueleto



    y luego lo cubre con un polvo rojizo, enterrándolo



    en un pozo inabarcable donde se evapora el alma.



    Al ver tanto pésame en el aire,



    comprendí que los leprosos ya estaban en el pueblo,



    restregando por doquier sus harapos y muñones,



    paseando alrededor de los vecinos.



    Di un paso adelante y cogí sus manos calientes



    y sus cabezas despeinadas. Entonces,



    a coro me dijeron: “La vida te seguirá palpitando



    porque no nos has visto como de lejos”.



    Dios bendiga sus muñones.




    Siga escribiendo poemas, maestro.


     

     


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