PUBLICIDAD
 
viernes, 24 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    “A Dios por el ADN”, por Antonio Cruz

    La labor de la ciencia no tendría que paralizarse al aceptar la existencia de un Dios creador. Se dice que la Biblia no es un libro de ciencia; sí lo es.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 16 DE MAYO DE 2019 22:20 h

    Cuando Víctor Hugo escribió Nuevas Odas en 1824 estampó en el libro este pensamiento: “No hay más que un Dios verdadero, justo en su clemencia, pero los caminos para llegar a Él son múltiples”.



    Antonio Cruz nos presenta un camino que el gran poeta y novelista francés desconocía: el ADN. Tampoco conocía el llamado Diseño Inteligente, al que Cruz dedica las páginas del libro que estoy comentando. “Las mutaciones casuales en las moléculas de ADN -dice- seleccionadas por el medio ambiente, serían las únicas responsables de semejante diseño”.



    Antonio Cruz sabe lo que dice. Es uno de los intelectuales más destacados que tiene en estos tiempos el protestantismo de habla hispana. La primera página de A Dios por el ADN está dedicada, íntegra, a un breve esquema biográfico sobre su persona y sus trabajos. Por ella sabemos que ha sido Catedrático de Biología y jefe del Seminario de Ciencias Experimentales. Biólogo investigador del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, ha pronunciado conferencias sobre Dios y evolución, fe y ciencia en todos los países de la América hispana y Estados Unidos. Esto le ha valido el reconocimiento de importantes Universidades en Honduras, Guatemala y México. Como escritor ha publicado 14 libros. Actualmente y por encargo de Editorial Clie trabaja en un Diccionario sobre plantas y animales de la Biblia. En su faceta cristiana ha ejercido como pastor en iglesias de Terrassa y Sevilla. También como profesor del Centro de Estudios Teológicos en Barcelona. Como especialista en Biblia colabora con la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos.



    Por mi parte, he dedicado años de mi vida a la crítica literaria, plasmada en libros como El sueño de la Razón, Los intelectuales y la religión y Literatura y Espiritualidad. Admito que soy un crítico literario poco ortodoxo. A diferencia de otros autores, cuando comento un libro me gusta citar los títulos de los capítulos que contiene. De esta forma el lector del artículo que escribo tiene una idea del contenido general de la obra.



    Antonio Cruz divide las 301 páginas de su libro en 10 capítulos sobre temas de interés primordial. Son estos:



    Aceptación histórica del diseño.



    La peligrosa idea de Darwin.



    El Darwinismo y sus ejemplos.



    El origen de la vida.



    El misterio de la información biológica.



    Sugerencias del Diseño Inteligente.



    El diseño del Universo.



    ADN y conciencia neandertal.



    Creacionismos y evolucionismos.



    Crítica al Diseño Inteligente.



    Los capítulos del libro van precedidos por una introducción y finalizados con una conclusión.



    Un tema discutido a lo largo de siglos que Cruz retoma y desarrolla inteligentemente es el de los días de la creación. Cree, con el Génesis, que Dios formó, ordenó y pobló la Tierra de seres vivos en seis días como los nuestros, de veinticuatro horas. Admite que dentro del cristianismo existen cuatro posturas principales sobre el tema. La que defiende que los once primeros capítulos del Génesis han de ser interpretados literalmente, la que afirma que la Tierra fue creada progresivamente, la que dice que el relato del Génesis es una mera parábola teológica y la que interpreta el primer capítulo del Génesis a la luz de lo que creían los antiguos pueblos del Próximo Oriente.



    Cruz se declara creyente en la literalidad del relato bíblico que atribuye a Dios la creación del universo físico y la creación del ser humano. Y añade: “Después de más de cuarenta años interesándome por estos temas, pienso que es bueno alejarse de dogmatismos, seguir investigando y estar abiertos a nuevos matices e interpretaciones bíblicas. Creer que uno tiene la verdad absoluta en estos resbaladizos asuntos es, cuanto menos, una pretensión poco humilde”.



    Enfrentado a la teoría de la evolución propuesta al principio por Charles Darwin, Antonio Cruz asegura que numerosos hechos la contradicen. Si se acepta a rajatabla la idea de que el universo, la vida, el hombre, la conciencia humana son productos naturales de una evolución, como apuntaba Darwin al publicar su libro más conocido, El origen de las especies, entonces no queda lugar para Dios como creador único y absoluto. La creación paraliza la acción de la ciencia. Aceptar la verdad creacionista del Génesis deja sin trabajo a los científicos, porque no les queda campo para la investigación. Por otro lado, la labor de la ciencia no tendría que paralizarse al aceptar la existencia de un Dios creador. Se dice que la Biblia no es un libro de ciencia; sí lo es. Y el primero y más grande científico es Dios.



    La teoría de la evolución es incapaz de explicar el origen natural del ADN, si bien es una realidad científica que está prestando gran servicio a la humanidad.



    El libro de Antonio Cruz tiene como subtítulo la propuesta del Diseño Inteligente. Entrando en sus páginas topamos con una pregunta clave: ¿es científico el Diseño Inteligente? Según el autor es una de las cuestiones que con frecuencia suele formularse. Y surge otra pregunta basada en acontecimientos naturales: ¿No habría que desterrar al D.I. del ámbito científico precisamente por apelar a una inteligencia sobrenatural como causa original de todo? “Apelar a un diseñador sobrenatural no es explicar nada, mientras no se demuestre primero el origen de tal ser”. Concluye Antonio Cruz: “¿Por qué las plantas buscan la luz? Porque fueron diseñadas por una mente inteligente. También los seres humanos deberíamos imitar a los vegetales y escudriñar diligentemente aquella otra energía espiritual capaz de iluminar nuestra vida. Como dijo Jesús de Nazaret: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “A Dios por el ADN”, por Antonio Cruz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.