PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de octubre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    “A Dios por el ADN”, por Antonio Cruz

    La labor de la ciencia no tendría que paralizarse al aceptar la existencia de un Dios creador. Se dice que la Biblia no es un libro de ciencia; sí lo es.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 16 DE MAYO DE 2019 22:20 h

    Cuando Víctor Hugo escribió Nuevas Odas en 1824 estampó en el libro este pensamiento: “No hay más que un Dios verdadero, justo en su clemencia, pero los caminos para llegar a Él son múltiples”.



    Antonio Cruz nos presenta un camino que el gran poeta y novelista francés desconocía: el ADN. Tampoco conocía el llamado Diseño Inteligente, al que Cruz dedica las páginas del libro que estoy comentando. “Las mutaciones casuales en las moléculas de ADN -dice- seleccionadas por el medio ambiente, serían las únicas responsables de semejante diseño”.



    Antonio Cruz sabe lo que dice. Es uno de los intelectuales más destacados que tiene en estos tiempos el protestantismo de habla hispana. La primera página de A Dios por el ADN está dedicada, íntegra, a un breve esquema biográfico sobre su persona y sus trabajos. Por ella sabemos que ha sido Catedrático de Biología y jefe del Seminario de Ciencias Experimentales. Biólogo investigador del Departamento de Biología Animal de la Universidad de Barcelona, ha pronunciado conferencias sobre Dios y evolución, fe y ciencia en todos los países de la América hispana y Estados Unidos. Esto le ha valido el reconocimiento de importantes Universidades en Honduras, Guatemala y México. Como escritor ha publicado 14 libros. Actualmente y por encargo de Editorial Clie trabaja en un Diccionario sobre plantas y animales de la Biblia. En su faceta cristiana ha ejercido como pastor en iglesias de Terrassa y Sevilla. También como profesor del Centro de Estudios Teológicos en Barcelona. Como especialista en Biblia colabora con la Facultad Latinoamericana de Estudios Teológicos.



    Por mi parte, he dedicado años de mi vida a la crítica literaria, plasmada en libros como El sueño de la Razón, Los intelectuales y la religión y Literatura y Espiritualidad. Admito que soy un crítico literario poco ortodoxo. A diferencia de otros autores, cuando comento un libro me gusta citar los títulos de los capítulos que contiene. De esta forma el lector del artículo que escribo tiene una idea del contenido general de la obra.



    Antonio Cruz divide las 301 páginas de su libro en 10 capítulos sobre temas de interés primordial. Son estos:



    Aceptación histórica del diseño.



    La peligrosa idea de Darwin.



    El Darwinismo y sus ejemplos.



    El origen de la vida.



    El misterio de la información biológica.



    Sugerencias del Diseño Inteligente.



    El diseño del Universo.



    ADN y conciencia neandertal.



    Creacionismos y evolucionismos.



    Crítica al Diseño Inteligente.



    Los capítulos del libro van precedidos por una introducción y finalizados con una conclusión.



    Un tema discutido a lo largo de siglos que Cruz retoma y desarrolla inteligentemente es el de los días de la creación. Cree, con el Génesis, que Dios formó, ordenó y pobló la Tierra de seres vivos en seis días como los nuestros, de veinticuatro horas. Admite que dentro del cristianismo existen cuatro posturas principales sobre el tema. La que defiende que los once primeros capítulos del Génesis han de ser interpretados literalmente, la que afirma que la Tierra fue creada progresivamente, la que dice que el relato del Génesis es una mera parábola teológica y la que interpreta el primer capítulo del Génesis a la luz de lo que creían los antiguos pueblos del Próximo Oriente.



    Cruz se declara creyente en la literalidad del relato bíblico que atribuye a Dios la creación del universo físico y la creación del ser humano. Y añade: “Después de más de cuarenta años interesándome por estos temas, pienso que es bueno alejarse de dogmatismos, seguir investigando y estar abiertos a nuevos matices e interpretaciones bíblicas. Creer que uno tiene la verdad absoluta en estos resbaladizos asuntos es, cuanto menos, una pretensión poco humilde”.



    Enfrentado a la teoría de la evolución propuesta al principio por Charles Darwin, Antonio Cruz asegura que numerosos hechos la contradicen. Si se acepta a rajatabla la idea de que el universo, la vida, el hombre, la conciencia humana son productos naturales de una evolución, como apuntaba Darwin al publicar su libro más conocido, El origen de las especies, entonces no queda lugar para Dios como creador único y absoluto. La creación paraliza la acción de la ciencia. Aceptar la verdad creacionista del Génesis deja sin trabajo a los científicos, porque no les queda campo para la investigación. Por otro lado, la labor de la ciencia no tendría que paralizarse al aceptar la existencia de un Dios creador. Se dice que la Biblia no es un libro de ciencia; sí lo es. Y el primero y más grande científico es Dios.



    La teoría de la evolución es incapaz de explicar el origen natural del ADN, si bien es una realidad científica que está prestando gran servicio a la humanidad.



    El libro de Antonio Cruz tiene como subtítulo la propuesta del Diseño Inteligente. Entrando en sus páginas topamos con una pregunta clave: ¿es científico el Diseño Inteligente? Según el autor es una de las cuestiones que con frecuencia suele formularse. Y surge otra pregunta basada en acontecimientos naturales: ¿No habría que desterrar al D.I. del ámbito científico precisamente por apelar a una inteligencia sobrenatural como causa original de todo? “Apelar a un diseñador sobrenatural no es explicar nada, mientras no se demuestre primero el origen de tal ser”. Concluye Antonio Cruz: “¿Por qué las plantas buscan la luz? Porque fueron diseñadas por una mente inteligente. También los seres humanos deberíamos imitar a los vegetales y escudriñar diligentemente aquella otra energía espiritual capaz de iluminar nuestra vida. Como dijo Jesús de Nazaret: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida” (Juan 8:12).


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “A Dios por el ADN”, por Antonio Cruz
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03 Cataluña, Argelia, y evangélicos-OEA: 7 Días 1x03

    Debate de actualidad: crisis en Cataluña, persecución a cristianos en Argelia y petición de no renovar al secretario general de la OEA por su activismo proaborto.

     
    La indispensable formación en atención familiar La indispensable formación en atención familiar

    “La sociedad cambia a pasos agigantados”, explica Juan Varela, director de un curso de consejería y orientación familiar en el que, basados en la Biblia y de la mano de las ciencias, se enseñan principios prácticos.

     
    Unamuno y Mackay: el balcón y el camino Unamuno y Mackay: el balcón y el camino

    El teólogo Samuel Escobar explica la amistad entre el misionero escocés y el escritor vasco, y la influencia del Unamuno en el pensamiento teológico contemporáneo.

     
    Voluntariado, el pulmón de la acción social Voluntariado, el pulmón de la acción social

    Alberto Crespo, voluntario de Alianza Solidaria, explica su experiencia de varios años participando en los proyectos de esta entidad.

     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Héroes: cuando todos desaparecieron Héroes: cuando todos desaparecieron

    José de Arimatea mostró su valor y fidelidad a Jesús en un entorno de abandono.

     
    El informativo #15: Reconstrucción en Siria El informativo #15: Reconstrucción en Siria

    La actividad de entidades cristianas en Alepo es uno de los temas que presentamos en nuestro espacio semanal.

     
    Héroes: la belleza de ser segundo Héroes: la belleza de ser segundo

    Baruc nos da ejemplo de que las cosas que parecen secundarias o cotidianas son apreciadas por Dios.

     
    Héroes: el valor de una adolescente Héroes: el valor de una adolescente

    Marcó el rumbo de la historia al dejar de lado el rencor y convertirse en un agente de bendición para quien no lo merecía.

     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.