PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de julio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
 

“Nuevo Ateísmo”, por Antonio Cruz

La fe en Jesucristo y los valores que de ella se desprenden están siendo cuestionados y atacados en la actualidad por las nuevas formas de ateísmo.

EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 09 DE MAYO DE 2019 21:00 h

Por las noticias que nos transmite la misma Biblia el ateísmo ha sido una constante en la Historia. La escuela sin Dios, a la que llamaba Menéndez y Pelayo “indigna mutilación del entendimiento humano”, ya aparece en los escritos de David tres mil años antes de este 2019. En el segundo de sus salmos los rebeldes espirituales gritan: “rompamos sus ligaduras y echemos de nosotros sus cuerdas” (2:3). Niegan a Dios aquellos a los que no conviene que Dios exista. ¡Rompamos sus ligaduras, echemos de nosotros sus cuerdas!, clama el ateo, como si hacerlo fuera tan fácil como decirlo.



Mil años después de David San Pablo afirma que aunque el ser humano, en general, tiene conciencia innata de la existencia de Dios, el ateo se inclina a rechazar ese conocimiento: “habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios” (Romanos 1:21) ¿Cree el ateo que existe Dios? Aquí está su contradicción: si cree que no existe, ¿por qué lo niega?, ¿por qué lo combate? ¿Es razonable negar y combatir a ser alguno que no existe?



En los tiempos que estamos viviendo el ateísmo ha dejado de constituir un fenómeno de élites para convertirse en un movimiento de masas, invadiendo todos los niveles de la cultura y de la vida como la filosofía, la ciencia, el arte, la literatura, la historia, la política, la economía, la moral, etc. Es el ateísmo moderno. El año 2007 se publicó en Nueva York una Biblia atea. Durante los años siguientes esta Biblia fue traducida al francés, italiano, alemán, sueco y al español, entre otros idiomas. Se trata de un libro de 193 páginas que recopila pensamientos de ateos famosos. De este ateísmo moderno, nuevo ateísmo, trata el libro de Antonio Cruz que estoy comentando. Según él, vivimos en una época en la que la verdad se ha relativizado. La fe en Jesucristo y los valores que de ella se desprenden están siendo cuestionados y atacados en la actualidad por las nuevas formas de ateísmo. Durante las últimas décadas los apóstoles del moderno ateísmo, como los que figuran en la “Biblia atea”, han venido lanzando al mercado editorial miles de libros que han llegado a alcanzar éxitos de venta,  Dvds, videos y todo tipo de material con la intención de querer probar racionalmente que Dios no existe o, si alguna vez existió, jubilarlo por viejo.



Antonio Cruz se licenció y doctoró en Biología en la Universidad de Barcelona. Ha ejercido como catedrático de Biología y feje del Seminario de Ciencias Experimentales en el Instituto Investigador Blanxart de Barcelona. También en la capital catalana ha trabajado como Biólogo investigador del Centro de Recursos de Biodiversidad Animal del Departamento de Biología Animal en la Universidad de Barcelona. Sus trabajos están reconocidos como importantes en el campo de la ciencia biológica que estudia los seres actualmente vivos y los que han vivido en épocas anteriores. En este campo que estudia los restos fósiles Cruz es uno de los grandes especialistas españoles. También está considerado como el biólogo más importante que tiene actualmente el protestantismo español, el número uno.



En su faceta como cristiano Antonio Cruz ha ejercido como pastor en iglesias de Sevilla y Tarrasa. Es profesor en el Centro de Estudios Teológicos de Barcelona. Su oratoria profunda y amena a la vez le ha llevado a pronunciar conferencias en todos los países de América Latina, en Estados Unidos y en Europa. Como escritor ha producido catorce libros, de gran aceptación en España y en los países que hablan el idioma de Cervantes.



Las 119 páginas del Nuevo Ateísmo se estructuran en cuatro capítulos: ¿Qué es el nuevo ateísmo? Relaciones entre ciencia y conciencia. La mala teología del nuevo ateísmo. Moralidad de los nuevos ateos.



Para el autor, el nuevo ateísmo, en su deseo de eliminar a Dios, le lleva a admitir cosas tan absurdas como que lo imposible es posible, tal que la molécula de ADN y la primera célula viva se hayan construido espontáneamente por azar.



El nuevo ateísmo deforma completamente el mensaje de Jesús. Su movimiento “ateos por Jesús” conduce a los autores de la Enciclopedia francesa, Diderot y D´Alembert, y más tarde al jesuita-racionalista Ernesto Renán, también francés. Todos ellos concebían a Cristo como un gran hombre, pero no Dios. Para el nuevo ateísmo Jesús fue “uno de los mayores éticos de la historia, pero nada más”.



El nuevo ateísmo se refiere con frecuencia a la Biblia. Lo hace para señalar los supuestos errores y contradicciones que cree ver en la Escritura inspirada. Uno de los campeones del nuevo ateísmo, el ruso-norteamericano Isaac Asimov, de origen judío, dice que “propiamente leída, la Biblia es la fuerza más potente que el ateísmo ha podido concebir”. Según Antonio Cruz, “las tergiversaciones y contracciones bíblicas a que se refiere el nuevo ateísmo no existen más que en la mente de unos autores que, por desgracia, ya han decidido previamente no creer antes de leer y profundizar sin prejuicios en el genuino mensaje de las Escrituras”.



El autor de el “Nuevo ateísmo” cierra las páginas del libro con una pregunta que está a flor de piel tanto entre creyentes como entre incrédulos: ¿debe tolerarse la tolerancia? Según los defensores del nuevo ateísmo la idea de Dios debe ser desarraigada por completo de nuestra conciencia porque constituye el peor cáncer que padece actualmente la humanidad. Y piden tolerancia para sus ideas. Pero con el Nuevo Testamento abierto, la tolerancia que piden los enemigos de Dios ¿es en si misma intolerable?



Ignoro si se trata de un descuido del autor o de los editores. Lamento que las valiosas citas a pie de página referidas a libros y escritores no figuren clasificadas en páginas de bibliografía a final del libro. Facilitaría el trabajo de los estudiosos.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - “Nuevo Ateísmo”, por Antonio Cruz
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

 
El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido El informativo #7: Victoria para la libertad de expresión en Reino Unido

Nos acercamos a las marchas profamilia en República Dominicana y la celebración del Foro Mundial del Trabajo en Filipinas.

 
Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

 
‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

 
El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

 
El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

 
Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.