PUBLICIDAD
 
lunes, 24 de junio de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    George A. Lindbeck
     

    La naturaleza de la doctrina, por George A. Lindbeck

    Religión y teología en una época postliberal.

    FRAGMENTOS 05 DE ABRIL DE 2019 10:15 h
    Detalle de la portada del libro.

    Un fragmento de “La naturaleza de la doctrina: Religión y teología en una época postliberal”, por George A. Lindbeck (2018, Clie). Puede saber más sobre el libro aquí.



     



    Las doctrinas y sus problemas



    El carácter moderno se opone a la mera noción de normas comunitarias (148). Esta antipatía se puede interpretar, como hacen los sociólogos del conocimiento, como el producto de factores tales como el pluralismo religioso e ideológico y la movilidad social. Cuando los seres humanos se exponen continuadamente a puntos de vista conflictivos y cambiantes, tienden a perder su confianza en cualquiera de ellos. Las doctrinas dejan de representar realidades objetivas y, en su lugar, son experimentadas como expresiones de las preferencias personales: algunas personas tienen afinidad con el budismo y otras con el cristianismo, de estas últimas algunas son afines al catolicismo, mientras que otras lo son al protestantismo; pero, siempre que cada persona sea honesta y sincera, la religión que cada uno profese no marca ninguna diferencia. Es inevitable que en este tipo de ambiente las lealtades comunitarias se debiliten y sean reemplazadas por un énfasis en la libertad, autonomía y autenticidad personales. La opinión de que las comunidades tienen el derecho a insistir en estándares de creencia y práctica como condición para la pertenencia es vista como una injerencia intolerable en la libertad de cada uno. Esta reacción se ve intensificada por la creciente contradicción entre los contenidos tradicionales y los valores predominantes en el conjunto de la sociedad, tal y como son transmitidos por la educación, los medios de comunicación y las relaciones personales. Las simples palabras “doctrina” y “dogma” suenan a gueto y da la impresión de que tomárselas en serio es aislarse del amplio mundo. Una manera de escapar de este dilema es sostener que las (desde una perspectiva moderna) absurdas doctrinas del pasado nunca fueron importantes por sí mismas, sino únicamente simbolizaciones para expresar experiencias y orientaciones más profundas, que deberían ser hoy articuladas de un modo diferente, más contemporáneo (149). En este sentido, un enfoque experiencial-expresivista de la religión puede ser fácilmente, aunque no necesariamente, utilizado para legitimar el privatismo y el subjetivismo religiosos que son alimentados por la presión social actual. Cuando esto ocurre, se tiende a echar indiscriminadamente todas las doctrinas históricas al montón de chatarra de las supersticiones desfasadas. Como sostenían algunos teólogos de la “muerte de Dios” de los años 60, el propio Dios se convierte en un elemento desechable incluso entre aquellos que continúan considerándose a sí mismos como cristianos. Este último extremo, en particular, ha perdido popularidad, pero la acomodación a la cultura que manifiesta continúa siendo influyente en el pensamiento religioso actual; aunque ahora, en parte por la influencia de nuevos mensajes venidos de oriente, esta acomodación tiende a ser más prorreligiosa y menos secular que hace una década o dos.



     



    George Lindbeck.

    El impulso para acomodarse puede ser explicado, en parte, reconociendo que la tendencia antidoctrinal contemporánea y la adhesión a las iglesias particulares y a sus doctrinas propias del pasado son, en la misma medida, el producto de procesos sociales. Más aún, el privatismo y el subjetivismo que van unidos al rechazo de las doctrinas comunitarias desemboca en un debilitamiento de los grupos sociales (Gemeinschaften), que constituyen los principales baluartes contra el caos y contra los esfuerzos totalitarios por controlar el caos. En otras palabras, se podría argüir, como hacen algunos de los fundadores más agnósticos de la república americana, que una sociedad abierta necesita comunidades religiosas comprometidas doctrinalmente para inculcar los absolutos morales y de creencias necesarios para mantener su carácter abierto. Sin embargo, cuando el espíritu de la época (Zeitgeist) es tan desfavorable como el que hay ahora, lo normal es que solamente unos pocos intelectuales se vean influenciados por tales absolutos. Se necesitan otras iniciativas para convencer a un número mayor de la importancia de la doctrina.



    Bien pudiera suceder que sea necesaria alguna medida del tipo de lo que en otras ocasiones he denominado “sectarismo sociológico” (150). Da la impresión de que las colectividades religiosas que quieran mantener creencias fuertemente alejadas de las más comunes en un entorno tan inhóspito deben desarrollar grupos estrechamente unidos, capaces de proporcionar las “estructuras de plausibilidad” psicosociales (como Peter Berger las denomina) necesarias para sostener una fe extranjera. Estos grupos no necesitan recluirse en guetos sociológicos del estilo de los Amish o los Judíos jasídicos, sino que pueden, más bien, formar células como las del movimiento cristiano primitivo (o las del más reciente movimiento comunista internacional), o bien desarrollar ecclesiolae in ecclesia (pequeñas iglesias dentro de la iglesia) similares a las del monaquismo, el pietismo primitivo o una parte del movimiento carismático contemporáneo.



     



    Portada del libro.

    Superar la actual aversión a los patrones doctrinales y recuperar la preocupación por la doctrina correcta depende mucho más de los desarrollos sociales y eclesiales que de la solución de las cuestiones teóricas de las que se ocupa este libro, pero la teoría no deja de tener un papel que jugar. Las dificultades conceptuales implicadas en las nociones proposicionales tradicionales de la enseñanza magisterial han contribuido a desacreditar la empresa doctrinal en su conjunto. En la práctica, han ayudado a legitimar rigideces innecesarias y contraproducentes porque, en primer lugar, el proposicionalismo hace difícil comprender cómo pueden desarrollarse nuevas doctrinas en el curso del tiempo (151), y cómo las antiguas pueden olvidarse o convertirse en periféricas (152). […]



     



    (148). Este párrafo vuelve, desde una perspectiva algo diferente, sobre cosas ya dichas más arriba en la sección II del capítulo 1.



    (149). Gregory Baum, Faith and Doctrine. A contemporary View (Nueva York: Paulist Press, 1969), es un ejemplo católico; pero Baum, como podríamos esperar de un teólogo, no extrae las consecuencias populares enumeradas aquí.



    (150). Sobre la argumentación de ese párrafo, véanse mis artículos citados más arriba en la nota 78 del capítulo 1. Volveré a esta cuestión en la última sección del último capítulo.



    (151). La resistencia tanto de protestantes como de católicos a la noción de desarrollo doctrinal está bien descrita en Owen Chadwick, From Bossuet to Newman: The Idea of Doctrinal Development (Cambridge: Cambridge University Press, 1957).



    (152). Sobre la noción de doctrina olvidada, véase Karl Rahner, “Verdades olvidadas sobre el sacramento de la Penitencia”, Escritos de teología, Vol. 2 (Madrid: Taurus, 1963), pp. 141-180.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La naturaleza de la doctrina, por George A. Lindbeck
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar” “Queremos unir a la iglesia evangélica para orar”

    El próximo 8 de junio las iglesias evangélicas son invitadas a participar de España oramos por ti, un evento simultáneo en 52 puntos del país.

     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Toda la Biblia: 1ª Juan Toda la Biblia: 1ª Juan

    Esta carta una y otra vez nos presenta la preeminencia del amor de Dios, un amor que quita todos los miedos.

     
    El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas El informativo #4: Evangélicos en la OEA, la ONU pide proteger a minorías religiosas

    El 22 de agosto es el día designado por la ONU para conmemorar a las víctimas de violencia por motivo de creencia o religión. Esta y otras noticias en nuestro resumen semanal.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.