PUBLICIDAD
 
miercoles, 18 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Juan Antonio Monroy
 

“Ezequiel y Daniel”, por Pedro Puigvert

Tanto en este como en otros de sus libros Pedro Puigvert se revela como un maestro de la exégesis bíblica.

EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 28 DE MARZO DE 2019 23:00 h

Yo tuve un amigo, amigo del alma desde que nos conocimos hasta que él subió a la montaña que hay al norte del tercer cielo. Se llamaba José Cardona, yo le decía Pepe, no sé qué nombre tendrá en el allá del más allá.



Una noche, cenando en la cafetería Colón, en la plaza del mismo nombre, frente a la estatua del conquistador, aquí en este Madrid donde yo no nací, me dijo: “Monroy, de los buenos de nuestra generación quedamos pocos”.



Menos quedamos ahora, Pepe.



Pedro Puigvert es otro de los buenos. De otra generación. De la generación intermedia entre la de José María Martínez y la que surgió ayer mañana. La generación de Pedro Tarquis, Mariano Blázquez, Manuel García Lafuente y algunas decenas más, no tantas.



Lo he dicho más arriba. Pedro Puigvert es de los buenos. Buen predicador. Buen Anciano de Iglesia (de cargo, no de edad), buen administrador, buen escritor.



En la serie La Biblia y su Mensaje cuento que ha comentado diez libros de la Biblia: Esdras, Job, Juan, Los Hechos de los Apóstoles, 1ª de Juan, Apocalipsis, Ezequiel y Daniel. Coautor de ¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros? y autor de Cómo conocer la Biblia.



Próximamente, saldrá Levítico- Deuteronomio. Deuteronomio escrito por él, y Levítico y Números por Timoteo Glasscok.



Su faceta de escritor la prolonga al periodismo como director de la revista Síntesis, publicación dedicada mayormente y con mucho acierto a la crítica literaria.



A Ernesto Trenchard, a cuyos pies estudié seis meses en Barcelona como único alumno le dije en una ocasión que quería dedicarme exclusivamente a la literatura. El sabio maestro me corrigió: “Un siervo de Dios que haya sido llamado a servirle y dotado de dones, no puede limitar su ministerio a la literatura. Debe ser al mismo tiempo un predicador que utilice la palabra hablada”.



Le hice caso. Al día de hoy Dios me ha utilizado para establecer catorce iglesias en Marruecos, España, Portugal, Suiza, Miami y para anunciar el mensaje del Evangelio en 53 países.



Pedro Puigvert también aprendió de Trenchard. Ignoro si le hizo la misma recomendación que a mí, pero ha seguido la misma senda inspirado por el Eterno. Porque además de escribir ejerce un importante ministerio espiritual en la Iglesia que se congrega en la barcelonesa Avenida Mistral. Y ha ido a más, Dios sea bendito. Es presidente y profesor de Teología en el Centro Evangélico de Estudios Bíblicos y durante años fue Secretario General de la Unión Bíblica.



El formidable cantautor de Cuenca, José Luis Perales, pregunta resignado a la mujer que se le va con otro: “¿Quién es él? ¿A qué dedica su tiempo libre?”.



Quién es Puigvert ya lo he explicado. A qué dedica su tiempo libre en medio de tantas actividades quisiera yo saberlo, para imitarlo, porque mi tiempo ocupado, cuando escribo, cuenta desde las nueve de la mañana hasta las doce de la noche. No sé qué es el tiempo libre o será que el tiempo la tiene tomada conmigo y no me libera a mí.



Cuando inicia la introducción a Ezequiel y Daniel Puigvert hace una observación que yo considero importante y fundamental. Reescribo sus opiniones: “Los libros de los profetas Ezequiel, Daniel y Zacarías son de gran importancia para comprender luego el Apocalipsis de Juan, al constituir aquellos la base que había impregnado la mente del apóstol”.



Después de la breve introducción Puigvert inicia el comentario al libro de Ezequiel. Esclarece quién fue el autor del libro, el trasfondo histórico, asunto de importancia, y el mensaje que el profeta quiso transmitir a la posteridad.



Puigvert sabe que no tenemos en la Biblia una biografía de Ezequiel. Las noticias que se refieren a su persona son escasas. Ha recurrido al mismo libro. El profeta tenía cierto prestigio entre el pueblo y los ancianos de Israel acudían a él en busca de consejos sobre asuntos delicados. En aquel tiempo los judíos eran gente de frente altanera y corazón de granito. Jehová consuela a su profeta:



“He aquí yo he hecho tu rostro fuerte contra los rostros de ellos, y tu frente fuerte contra sus frentes.



Como diamante, más fuerte que pedernal he hecho tu frente; no los temas, ni tengas miedo delante de ellos, porque son casa rebelde” (Ezequiel 3:8-9).



A partir de estas escrituras Puigvert se revela como gran expositor del texto bíblico. Desde el versículo 1 del primer capítulo hasta el 35 del capítulo 48 las páginas de Ezequiel van cobrando vida en la mente de Puigvert. Vida inteligente, vida divina, vida espiritual, la vida que Puigvert mantiene viva en el alma, donde más se siente a Dios.



En las últimas líneas que escribe sobre Ezequiel nos recuerda la ciudad celestial, la Jerusalén de Dios y de ella dice que “no es una institución judía, sino cristiana, porque sus moradores han confesado a Cristo como su Señor y Salvador”.



En la página 118 de las 170 del libro que estoy comentando Puigvert inicia el estudio al libro de Daniel. Este profeta muestra señales de una historia atormentada. Cuenta Puigvert que para poder expresar las cuatro visiones que protagoniza el propio Daniel, utiliza “el género literario apocalíptico con el que estaba familiarizado y que fue tomado como patrón por los judíos en obras similares que escribieron siglos más tarde”.



El autor de Ezequiel y Daniel inicia el estudio al segundo libro como hizo en el primero, despejando cuestiones primordiales: Quién escribió Daniel, la naturaleza del libro, el género literario, la fecha de composición, los idiomas que aparecen y el trasfondo histórico. Inmediatamente da comienzo a la exposición del texto, que incluye los doce capítulos de los que consta. Muy bonitas y muy bíblicas las palabras finales en las doce páginas comentadas. Escribe Puigvert: “de manera especial queremos subrayar el anuncio de la era mesiánica, un hecho que nos coloca en el corazón mismo de la redención llevada a cabo por Cristo y la esperanza de su resurrección final”.



Tanto en este como en otros de sus libros Pedro Puigvert se revela como un maestro de la exégesis bíblica. En los comentaristas bíblicos de la Edad Media predomina la vieja corriente alejandrina. Grandes y numerosos comentaristas de la Biblia llenan el siglo XVI y XVII. Siguiendo el curso de la Historia se ha declarado al francés Ricardo Simón, quien muere a principios del siglo XVIII, como el verdadero padre de la exégesis bíblica.



Dando pruebas de un elevado conocimiento teológico y de una especial sensibilidad, en sus comentarios verso por verso de Ezequiel y Daniel Puigvert pone voz a la enseñanza moral y a la edificación espiritual que emanan de la Escritura sagrada.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - “Ezequiel y Daniel”, por Pedro Puigvert
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.