Una dogmática después de Babel, de Rubén Rosario Rodríguez (I)

La metáfora de Babel ha venido a cumplirse en estos tiempos posmodernos con toda su crudeza, ambigüedad y múltiples posibilidades.

22 DE MARZO DE 2019 · 10:00

Rubén Rodríguez Rosario.,
Rubén Rodríguez Rosario.

Y porque somos tan orgullosos y tan abatidos, nos construimos una Torre de Babel. Por lo tanto, la justicia de Dios, que ya hemos visto y tocado, se ha transformado en nuestras torpes manos en toda una variedad de justicia humana. [1]

Karl Barth

La Sociedad Karl Barth de Norteamérica (The Karl Barth Society of North America) está patrocinando el panel de discusión Dogmatics After Babel: Beyond Theologies of Word and Culture (Dogmática después de Babel: más allá de las teologías de la palabra y la cultura), el cual tendrá lugar en la reunión anual de la Academia Americana de Religión a realizarse del 23 al 26 de noviembre de 2019 en San Diego, California. Dicho evento será presidido por el profesor del Seminario Teológico de Princeton, George Hunsinger, y los panelistas serán: Paul Molnar, de la Universidad de Saint John, Orlando Espín, de la Universidad de San Diego, Cambria Kaltwasser, del Northwestern College, y Kevin Hector, de la Escuela de Divinidades de la Universidad de Chicago. El Rev. Dr. Rubén Rosario Rodriguez, profesor (de origen puertorriqueño) de teología sistemática de la Universidad de Saint Louis, Missouri, autor del libro cuyo título se retomó para el del panel, responderá, finalmente, los comentarios y observaciones.

 

Portada de Dogmática después de Babel.

Quien escribe estas líneas ha sido honrado con la amistad y la confianza del Dr. Rosario Rodríguez desde hace más de 15 años, fecha en la que inició un contacto que ha sido bastante fructífero, pues incluso antes de que concluyera su doctorado en 2004, amablemente respondió a la consulta sobre algunos trabajos suyos sobre Juan Calvino. Especialmente se trató, en aquél tiempo, de un ensayo titulado Calvin or Calvinism: Reclaiming Reformed Theology for the Latin American Context (“Calvino o calvinismo: reclamando la teología reformada para el contexto latinoamericano”), que apareció, primero, en el Boletín Informativo del Centro Basilea de Investigación y Apoyo (núm. 11, julio-septiembre de 2003), después en el volumen colectivo Juan Calvino: su vida y obra a 500 años de su nacimiento (Terrassa, CLIE, 2009) y, más tarde, en portugués, en Brasil (2013). Mientras eso sucedía, el Dr. Rosario Rodríguez, entonces profesor del Seminario Teológico de Memphis, Tennessee, atendió con mucho interés los planteamientos sobre el próximo jubileo del reformador franco-ginebrino en 2009.

La conexión con el trasfondo formativo del profesor Rosario Rodríguez fue inmediata, pues sus palabras (tomadas de ese ensayo sobre Calvino) eran diáfanas y contundentes:

Como teólogo formado en la tradición calvinista-reformada y en la teología latinoamericana de la liberación, intento acercar estas dos perspectivas con el fin de recuperar los valiosos recursos, algunas veces negados, de la tradición reformada para articular una ética socialmente transformadora. Mientras que el calvinismo es identificado frecuentemente con la clase media acomodada y el statu quo sociopolítico, la teología de Juan Calvino (1509-1564) puede proveer un modelo útil para desarrollar una teología política contemporánea. Aun cuando Calvino representa una cosmovisión distante diacrónicamente, en la cual el trabajo civil es visto como parte del plan de Dios para la salvación, su teología puede hacerse inteligible para la iglesia del siglo XXI en su lucha por la relevancia cultural y en medio de una sociedad cada vez más secularizada y plural (“Calvino o calvinismo…”, en Juan Calvino: su vida y obra…, p. 477).

Otros de sus trabajos llamativos son: Beyond Word and Sacrament: A Reformed Protestant Engagement of Guadalupan Devotion (“Más allá de la Palabra y el sacramento: un compromiso protestante reformado de la devoción guadalupana”), en Maxwell E. Johnson, ed., American Magnificat: Protestants on Mary of Guadalupe (Magnificat americano: los protestantes sobre María de Guadalupe, Collegeville, The Liturgical Press, 2010), John Calvin, en Miguel A. de la Torre y Stacey Floyd-Thomas, eds., Beyond the Pale: Reading Theology from the Margins (Más allá de lo pálido: leyendo teología desde los márgenes, Louisville, Westminster/John Knox Press, 2011), Hispanic Ethics (“Ética hispana”), en Miguel A. de la Torre, ed., Ethics: A Liberative Approach (Ética: un abordaje liberador, Fortress Press, 2013), y Calvin’s Legacy of Compassion: A Reformed Theological Perspective on Immigration (“El legado de compasión de Calvino: una perspectiva teológica reformada sobre la inmigración”), en Leopoldo A. Sánchez y Danny Carroll, eds., Immigrant Neighbors Among Us: Immigration Across Theological Traditions, (Vecinos inmigrantes entre nosotros: la inmigración a través de las tradiciones teológicas, Eugene, Wipf and Stock, 2015).

 

Primer libro de Rubén Rosario Rodríguez.

En esta ocasión, ante la inminente aparición de su libro más reciente, el profesor Rosario Rodríguez medió ante los editores para conseguir, de manera inmediata, un ejemplar del mismo. Antes, había publicado: Racism and God-Talk: A Latino/a Perspective (Racismo y el hablar sobre Dios: una perspectiva latina, Universidad de Nueva York, 2008), y Christian Martyrdom and Political Violence: A Comparative Theology with Judaism and Islam (Martirio cristiano y violencia política: una teología comparativa con el judaísmo y el Islam, Universidad de Cambridge, 2017), y está por aparecer T&T Clark Companion to Political Theology (Manual T&T Clark de teología política), del cual es editor. Su disertación doctoral lleva por título No Longer Jew or Greek but Mestizo? The Challenge of Ethnocentrism for Theological Reconstruction (¿Ya no más judío o griego sino mestizo? El desafío del etnocentrismo para la reconstrucción teológica). Algunos de los cursos que ha dictado recientemente han tenido como tema, precisamente la teología política.

Como se puede apreciar, los enfoques teológicos de este autor han puesto a dialogar la tradición protestante del siglo XVI con la tradición teológica latinoamericana para enfrentar problemas contemporáneos. Su trasfondo cultural caribeño aparece continuamente, pues pertenece a la gran estirpe de teólogos puertorriqueños que, viviendo o no en Estados Unidos (Ángel Mergal, Domingo Marrero, José David Rodríguez, Orlando Costas, Luis Rivera Pagán, Loida Martell Otero, Carmelo Álvarez, Elizabeth Conde-Frazier…), nunca han dejado de incorporar sus raíces al momento de reflexionar sobre las implicaciones de la fe cristiana.

 

Segundo libro de Rubén Rosario Rodríguez.

Desde el subtítulo de este volumen se puede apreciar el énfasis del abordaje teológico, minucioso y apasionante, a las teologías de Karl Barth y Paul Tillich, particularmente, debido a la referencia a las teologías de la palabra y de la cultura, con las que se han identificado tradicionalmente las obras de ambos teólogos del siglo XX, considerados como cubres del pensamiento protestante. El epígrafe de la introducción, que hemos colocado como tal aquí también, es una muestra de las preocupaciones que se trabajan en todo el volumen, pues, como explica el autor, tomando como referencia un texto obligado de Jorge Luis Borges (La biblioteca de Babel), sin olvidar a George Steiner (Después de Babel: aspectos del lenguaje y la traducción, traducido en México por Adolfo Castañón) el antiguo relato de la Torre de Babel “continúa fascinando y confundiendo la imaginación” (p. xi). Toda esta obra es deudora de ambos enfoques lingüísticos y culturales, aunque aplicados a la tarea teológica, como bien lo reconoce el autor: “En cualquier manifestación que uno lo encuentre, el mito de Babel es una fábula preventiva sobre la arrogancia humana que desafía a Dios y lleva a la confusión de lenguas: una metáfora adecuada del estado de la teología cristiana a principios del siglo XXI”.

Con esa idea central en mente, y a partir de citas de un par de teólogos (Douglas F. Ottati y Gordon D. Kaufman), Rosario Rodríguez encuentra que vivimos en una época dominada por la pluralidad y el caos. La metáfora de Babel ha venido a cumplirse en estos tiempos posmodernos con toda su crudeza, ambigüedad y múltiples posibilidades. Las palabras del autor sitúan muy bien la problemática referida: “Dentro del cristianismo norteamericano (principalmente el catolicismo romano y el protestantismo en todas sus diferentes manifestaciones y cambios), esta confusión de lenguas se ha manifestado en una variedad de choques culturales sobre la postura de la iglesia sobre temas como el uso del lenguaje inclusivo para Dios, la ordenación de personas LGBTQ, matrimonio entre personas del mismo sexo, derechos reproductivos, ordenación de mujeres, pluralismo religioso, responsabilidad de la humanidad por la degradación ambiental y la relación de la fe con la ciencia” (p. xii). En ese contexto, las obras de Barth y Tillich, paradigmáticas por sí mismas, representan una plataforma de pensamiento que hoy, en medio de la confusión y el caos, además de la diversidad de teologías por sí misma, deben ser releídas y actualizadas en nuevas claves de diálogo interdisciplinario. Los énfasis dominantes de ambos, el revelacional de Barth, desde una recuperación crítica de la ortodoxia, y el antropológico de Tillich, desde una teología de la cultura, son los puntos de partida de este libro, a la vez provocador e inquietante.

 

Notas

[1] K. Barth, The Word of God and Theology. Trad. de Amy Marga. Londres, T. & T. Clark International, 2011, p. 8, cit. por R. Rosario Rodríguez, Dogmatics after Babel: Beyond the Theologies of Word and Culture. Louisville, Westminster/John Knox Press, 2018, p. xi. Versión: L. Cervantes-O.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Ginebra viva - Una dogmática después de Babel, de Rubén Rosario Rodríguez (I)