PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



     

    “La Trinidad”, por Daniel Benítez

    Misterio es todo aquello que no podemos comprender ni explicar. Aquí encaja la Trinidad.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 21 DE MARZO DE 2019 21:00 h
    “LA TRINIDAD”, por Daniel Benítez, Consejo Evangélico de Formación Bíblica, Comisión de Publicaciones, Trafalgar 32, Madrid 2018, 133 páginas.

    Hace poco estuve pronunciando dos conferencias sobre la influencia de la Biblia en El Quijote en la Iglesia bautista que se reúne en la calle Casiodoro de Reina, Sevilla este, y un líder evangélico en Andalucía llamó mi atención con esta pregunta: “¿Has observado lo mucho que se predica sobre el Padre y el Hijo en nuestras iglesias y lo poco, o nada sobre la Trinidad? El autor del libro que estoy comentando adelanta una respuesta. Dice: “¿No será porque somos tan orgullosos que no queremos convivir con el misterio, con ideas que no podemos comprender al cien por cien y que nos superan y por eso tendemos a rebajarla?”.



    Misterio. Siempre el misterio.



    Misterio es todo aquello que no podemos comprender ni explicar.



    Aquí encaja la Trinidad.



    No podemos comprenderla intelectualmente.



    No podemos explicarla racionalmente.



    Pero la Trinidad, sobre la que escribe Benítez con sabiduría del cielo y conclusiones de la tierra, ¿es el único misterio que encierra la vida?



    Vivimos rodeados de misterios.



    Misterio es el Dios Padre y la persona de Cristo.



    Misterio es la naturaleza que nos abruma con su presencia.



    Misterio es la misma existencia humana.



    Misterio es el alma.



    Misterio es la muerte.



    Misterio es el amor y nos abrasa con su fiebre.



    Misterio era la Luna antes de que Neil Armstrong la pisara en julio de 1969.



    Si el hombre es creación de Dios, misterio.



    Si es producto de una evolución, misterio.



    Si salió de la nada, misterio.



    La Trinidad es un misterio, pero no el único. Vivimos en la habitación del misterio.



    El teólogo norteamericano Edgar Y. Mullins dice que la idea de la Trinidad se desarrolla lado a lado con la perfección de la idea de la religión y el cumplimiento de la relación entre Dios y el hombre.



    Daniel Benítez lo tiene claro y escribe un pequeño grande libro sobre el tema. En el subtítulo de la portada advierte, en interrogación, que la Teología de la Trinidad no es negociable porque es fundamento esencial de la doctrina bíblica. Insiste que “en la medida que la Trinidad está claramente evidenciada en la Palabra (la Biblia) nosotros podemos aceptarla sin discusión…Es evidente que esta doctrina está implícita en multitud de sus páginas, ya que todos los elementos mencionados son declarados o supuestos constantemente desde el principio de las Escrituras”.



    Daniel Benítez nació en Tánger, Marruecos. Su padre, Manuel, era secretario de la Iglesia Bíblica en la ciudad internacional. El y su esposa eran miembros consagrados y activos en la dicha Iglesia.



    Daniel fue convertido a la fe cristiana en Málaga a la temprana edad de 17 años. Durante cuatro años estudio Teología en el Centro de Investigaciones Bíblicas dirigido en Santa Cruz de Tenerife por un hombre dinámico a quien siempre he admirado, Manuel Díaz Yanes. Después de graduarse, Benítez se incorporó al Centro como profesor de la misma asignatura, extendiendo el ministerio docente al Foco Bíblico Andalucía. Dedica tiempo a la coordinación del Comité Regional del Taller de Predicadores en Andalucía. En San Pedro Alcántara, costa del sol malagueña, ejerce un bendecido ministerio espiritual al frente de la congregación local. De todos los trabajos que le encargó el Maestro de Galilea, el más aplaudido tal vez sea el que desarrolla a favor de las personas ciegas mediante Nueva Luz, obra iniciada por quien fuera amigo mío desde los años 60, Antonio Padilla.



    Las 133 páginas de “La Trinidad” están estructuradas en torno a siete capítulos.



    En el primero Benítez discute las evidencias que apoyan la Trinidad en el Antiguo Testamento y en el Nuevo.



    En el segundo formula admirablemente la doctrina de la Tri-Unidad. En Dios hay un Yo, un Tú y un Él. Dios Padre es quien toma las decisiones ejecutivas, quien ordena. Dios Hijo ejecuta la obra diseñada por el Creador, el Padre. Al Dios Espíritu Santo lo vemos existiendo y activo desde los primeros versículos del Génesis.



    Benítez dedica el capítulo tres al desarrollo histórico de la doctrina de la Trinidad. Buen capítulo. Bien trabajado. La Historia es testigo de las edades; cuenta los hechos desde la altura del tiempo y describe para nosotros los atropellos de los siglos.



    Daniel Benítez penetra en las páginas de la Historia con mentalidad de investigador y expositor para explicar la formulación de la doctrina de la Trinidad a lo largo de los siglos pasados. Cuenta que tres de los llamados Padres de la Iglesia, Orígenes, Tertuliano y Anastasio formularon una doctrina adecuada del Misterio. Siguen ocupándose de la Trinidad el Concilio de Nicea, año 325 y el Concilio de Constantinopla, 381. Las conclusiones a las que llegaron los participantes de estos Concilios fueron eminentemente bíblicas: El Padre inicia la revelación, el Hijo la continúa, el Espíritu Santo la completa.



    El cuarto capítulo del libro muestra a un autor metido en profundidades: las intervenciones gnósticas, platónicas, la influencia de Orígenes, el arrianismo, las sectas unitarias y, ya en nuestros días, los Testigos de Jehová, el Movimiento “Sólo Jesús” y los llamados cristiadelfianos, quienes creen que la doctrina de la Trinidad no se  encuentra en la Biblia. 



    Daniel baja el tono en el contenido del capítulo cinco. Lo hace más asequible, más cercano, menos polémico. Pero un capítulo muy bonito, bien escrito, dedicado a temas del siglo XXI: La Trinidad en la creación y en el ámbito personal. Las implicaciones de la Trinidad en el bautismo, en el desarrollo de los dones, en la misión, en la oración, en la adoración, en el ámbito de la gloria final, en la teología evangélica, y, en una nota general, el papel de la Trinidad en la salvación.



    Los dos capítulos finales, breves de páginas, están redactados a modo de conclusión: La importancia de la Tri-Unidad en las vidas de quienes creemos y en la experiencia personal.



    La bibliografía detalla 43 obras consultadas por el autor.



    Es el primer libro que ha escrito Daniel Benítez. Si admite un consejo de este crítico literario que ya ha escrito y publicado 56, aquí va: Sigue escribiendo, Daniel. Tienes talento, tiene dones, manejas en su justa medida la pluma, el bolígrafo o el ordenador. Del estilo no te preocupes. El estilo es el tuyo, porque el estilo es la persona. Escribir es una cosa pesada, cansada, pero el arte de escribir es lo más delicioso que el hombre ha imaginado. Y en tu caso de divulgador cristiano te remito al novelista asturiano Armando Palacio Valdés: “El escritor debe tomar la pluma como un instrumento sagrado que Dios puso en sus manos para ennoblecer la vida”.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “La Trinidad”, por Daniel Benítez
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.