PUBLICIDAD
 
miercoles, 22 de mayo de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
    3
     

    Confraternice: ¿Brazo religioso de la “cuarta transformación”?

    El colaboracionismo gubernamental de Confraternice compromete a las comunidades evangélicas representadas de una manera corporativa.

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 15 DE MARZO DE 2019 09:00 h
    Primera reunión de Confraternice con la presidencia de la República.


    Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesucristo. Porque Jesucristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes. Por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Entonces soy en ese sentido un creyente. Tengo mucho amor, lo digo de manera sincera, por el pueblo. (Nación 321, 1 de diciembre de 2018)



    Andrés Manuel López Obrador




    La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) de México, surgida a raíz de los cambios constitucionales en materia religiosa, entre 1991 y 1992, ha sido uno de los organismos más visibles que aglutinan a las iglesias no católicas del país. A consecuencia del fracaso continuo en la creación de un Concilio Nacional Evangélico, que tuvo antecedentes en la primera mitad del siglo XX, pero que no se pudo consolidar, y de otros intentos (como la Convención Nacional Evangélica, que funcionó hasta los años 80), la coyuntura experimentada durante el sexenio de 1988-1994 permitió que Confraternice se impusiera como una representación, siempre puesta en dudas por las llamadas “iglesias históricas”, de las iglesias no católicas. El pastor pentecostal Arturo Farela Gutiérrez (ex integrante de las Asambleas de Dios), su fundador y presidente hasta la fecha, fue, desde esos años iniciales, la figura más notoria de estas iglesias, luego de competir con otros líderes, como Alberto Montalvo, quien también intentó, con el Foro Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Fonice) como membrete, hacerse de la “representación evangélica” ante el gobierno (Cf. Felipe R. Vázquez Palacios, Andando el camino, en La fe y la ciudadanía en la práctica evangélica veracruzana. México, CIESAS, 2007, p. 54).



    En ese entonces se señaló la forma en que los nuevos liderazgos de estas iglesias asumieron un papel más activo y hasta agresivo, en medio de los cambios constitucionales que otorgarían personalidad jurídica a las iglesias (ahora como Asociaciones Religiosas), algo impensable años atrás, pero que, como parte del proceso de “modernización” del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, se requería la legitimación mutua (de las iglesias al gobierno, y viceversa), luego de la crisis electoral de julio de 1988. El primer gran golpe propagandístico por parte del régimen consistió en referirse, en la iniciativa de modificaciones a la Constitución, a las “iglesias”, en vez de la “iglesia”, lo que generó un fervoroso entusiasmo en el movimiento evangélico, al grado de que en las marchas se empezó a escuchar la consigna: “¡Salinas, amigo, Cristo está contigo!”. En este tenor fue el análisis del momento:



    Los impulsos neoliberales encaminados al adelgazamiento del Estado y a la formalización del Tratado de Libre Comercio exigían cambios fundamentales en las áreas económica, agrícola, educativa y también en la cuestión religiosa, que se fueron dando sistemáticamente. Ya con las reformas constitucionales en marcha, varios organismos eclesiásticos trataron de reaccionar, unos con mayor fuerza y claridad que otros. […]



    Cuando apareció publicada la nueva Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de julio de 1992, la suerte de las iglesias estaba echada: ahora tendrían que acomodarse a una nueva forma de actuación social. Contra la costumbre de los grupos protestantes, habituados al silencio y la pasividad, las nuevas condiciones jurídicas les exigirían formas impredecibles de respuesta y de expresión de sus proyectos. (L. Cervantes-O., “Política y nuevo régimen constitucional de las iglesias. Mentalidades, discursos, acciones”, en La mirada heterodoxa. Política y religión en México: tres décadas de seguimiento y análisis. México, 2018).



    Atrás quedaban los tímidos encuentros y acercamientos de agrupaciones como el Comité Nacional Evangélico de Defensa, que promovía el respeto a los derechos de las iglesias protestantes o evangélicas y reclamaba el cumplimiento de la libertad de cultos establecida en la Constitución, denunciando los frecuentes casos de intolerancia anti-protestante (cf. “Monólogo en voz alta sobre la historia de las relaciones Iglesia-Estado en México o el que se mueva sí sale en la foto”, (1990), en La mirada heterodoxa, pp. 9-11). La actitud evangélica hacia lo político y público, pasó de un “letargo social” (en palabras de Carlos Mondragón, “México: de la militancia revolucionaria al letargo social”, en C. René Padilla, ed., De la marginación al compromiso. Los evangélicos y la política en América Latina. Buenos Aires-Quito, Fraternidad Teológica Latinoamericana, 1991, pp. 61-76) a un inopinado interés por acceder a las esferas del poder o, al menos, organizar algún partido confesional que pudiera expresar sus inquietudes, sueños e ideales, algunos de ellos de corte francamente integrista.



     



    Segunda reunión de confraternice con la presidencia de la República.



    El ímpetu por formar agrupaciones políticas trató de encarnar en varias organizaciones que, finalmente, no cuajaron, aunque dicho ímpetu resurgía periódicamente (Jean-Pierre Bastian, “Los nuevos partidos políticos confesionales evangélicos y su relación con el Estado en América Latina”, en Estudios Sociológicos, El Colegio de México, vol. XVII, núm. 49, enero-abril, 1999, pp. 153-173). Esas iniciativas preludiaron lo que finalmente vino a conseguir el Partido Encuentro Social (PES), que hoy se encuentra al borde de la desaparición, si se aplica adecuadamente la ley en materia electoral, luego de no alcanzar el porcentaje establecido en las elecciones de julio de 2018 (véase: Ricardo Raphael, “La resurrección del PES”, en El Universal, 7 de marzo de 2019).



    El 21 de marzo (fecha del nacimiento de Benito Juárez, presidente que promulgó las Leyes de Reforma en 1860) siguió siendo, hasta fines del siglo XX, el momento en que los contingentes evangélicos hacían confesión de su militancia oficialista dentro de los regímenes encabezados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Esta actividad, de marcado sabor liberal (o “juarista”, como se decía entonces), que incluso contaba con el apoyo de la masonería por causa de su típica filiación anticlerical, sería sustituida por el evento denominado “Marcha de Gloria”, realizado en la Plaza de la Constitución (y en otros lugares) el sábado de gloria de cada año, desde la primera década del nuevo siglo. El énfasis ahistórico y apolítico de esta nueva celebración muestra la desconexión de los nuevos liderazgos evangélicos (pentecostales y de nuevas iglesias, predominantemente) de la identidad protestante de las décadas anteriores, así como el surgimiento de una pluralidad ideológica inédita al interior de estas comunidades religiosas.



    De hecho, la tan firme identidad ideológica del protestantismo de otras épocas ha tendido hacia una evidente derechización que lo ha acercado a las posturas del catolicismo más conservador, una alianza imposible en el pasado:




    …al decaer esta corriente ideológica [el liberalismo] como razón de ser de los gobiernos posrevolucionarios que ejercieron el poder durante buena parte del siglo XX (desde fines de los años 20 hasta 2000, aproximadamente), he aquí que el protestantismo se sintió huérfano y encontró en los postulados de la derecha una nueva manera de ser y de pensar. Esta ingrata contradicción, que ya no alcanzó a ver suficientemente Carlos Monsiváis (1938-2010), para quien el pensamiento ultracatólico impuesto desde las cúpulas episcopales católicas había experimentado varias derrotas históricas y culturales, se ha vuelto una feroz realidad en los años del siglo XXI que ya han transcurrido. Hoy es posible hallar varias expresiones políticas de ese conservadurismo en el ambiente evangélico que, envalentonado por las reformas constitucionales de 1992-1993, considera que ha llegado el momento de acceder al poder, así sea con las banderas menos esperadas. (“Palabras preliminares”, en La mirada heterodoxa…, p. 5, énfasis agregado.)




    Dos reuniones con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional en menos de un mes (la primera fue el pasado 21 de febrero), anunciadas con bombo y platillo por el presidente de Confraternice, han dado pie a múltiples interpretaciones. En esa ocasión se anunció que López Obrador sería invitado a la consulta fiscal y legal de Confraternice del 27 de marzo próximo, pero al parecer hay mucha urgencia por integrar a estas comunidades en los trabajos de lo que se promueve como “cuarta transformación” del país, lo que hace pensar seriamente en que esta organización se está conformando como un auténtico “brazo religioso” del proyecto gubernamental, algo verdaderamente preocupante. Ahora, en la reunión del 13 de marzo, fueron incluidos y mencionados por nombre otros delegados estatales de Confraternice, lo que abre la puerta para una colaboración con los tres niveles de gobierno.



    La nota de La Jornada refiere que el presidente “dio instrucciones a funcionarios de diversas instancias federales para que definan mecanismos de colaboración entre las partes” (Alonso Urrutia, Alma E. Muñoz y Jessica Xantomila, “Ordena AMLO a funcionarios definir mecanismos para colaborar con Confraternice”). Algo de lo más llamativo fue lo que agrega la nota: “El pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternice, solicitó a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que impulse una reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público para lograr el acceso a canales de radio y televisión”. Se trata de una antigua insistencia de esta organización, que ha producido inquietud en diversos espacios sociales.



    La nota añade:




    Al término del encuentro en Palacio Nacional, que duró casi dos horas, Farela dijo que en México es más fácil que existan canales pornográficos que canales donde se transmitan principios y valores de amor a la familia, a la patria, a las instituciones. Creo que ya es tiempo que se dé libertad a todas las confesiones religiosas.



    Indicó que Sánchez Cordero y Zoé Robledo, subsecretario de Gobierno, analizarán la legislación y con base en los resultados ver la pertinencia de que todas las confesiones religiosas en el país sean concesionarias o permisionarias. Recordó que hay registradas 10 mil asociaciones para que divulguemos los principios y valores que enseña la sagrada escritura.




     



    Arturo Farela y López Obrador en el Palacio Nacional.

    El resultado de esta segunda reunión es el creciente tono triunfalista, lo que se aprecia claramente en las palabras de Farela Gutiérrez en su muro de Facebook: “En esta ocasión continuamos con los proyectos de ayuda social, apoyo a los jóvenes para combatir la adicción y la delincuencia, además el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a [diversos funcionarios/as], con el propósito de ver la posibilidad que se reforme la legislación actual, para que todas las asociaciones religiosas puedan tener concesiones de radio y de televisión”. Es comprensible que el pastor Farela utilice el lenguaje religioso para referirse a su labor personal, pero de ninguna manera es aceptable que implique a alguna comunidad religiosa (incluyendo a la suya, la Iglesia Príncipe de Paz, en la alcaldía de Tláhuac, de la capital del país) en actividades públicas o de promoción de tareas que sólo competen a las autoridades. Específicamente, Farela indicó “que la Confraternice apoyará en la distribución de principios y valores por medio de los medios masivos de comunicación”. Luego de la reunión, Farela informó que su organización “trabajará para que en todos los estados las feligresías protestantes evangélicas inviten a los jóvenes a inscribirse en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y que también los tutores puedan salir de ésta” y que “se está haciendo el programa para que dentro de tres meses o antes, al menos Confraternice pueda aportar más de 200 mil jóvenes”.



    Asimismo, y ya dominado por el entusiasmo irreflexivo de participar en las más altas instancias de poder, Farela agregó que “el titular del Ejecutivo pidió a Francisco Garduño [comisionado de los Centros Federales de Readaptación Social, presente en la reunión] que ‘nos dieran todas las facilidades’ para ingresar a los penales donde tenemos problemas para predicar la palabra de Dios, así como a los hospitales”. Este tipo de acciones, con todo lo que puedan tener de positivas, requiere modificaciones a leyes y reglamentos existentes que aún no se han realizado. Además, Farela y su equipo ha tenido otras reuniones, en los últimos días, con funcionarios tales como Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo (4 y 12 de marzo) y Diana Álvarez Maury, Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaria de Gobernación (7 de marzo), particularmente en relación con la consulta del 27 de marzo. Queda claro que esta dinámica de apoyo mutuo manifiesta el peso de la cercanía de Confraternice con el nuevo gobierno, más allá de las simpatías políticas de sus integrantes.



    Como se puede deducir de lo dicho hasta aquí, el colaboracionismo gubernamental de Confraternice compromete a las comunidades evangélicas representadas de una manera corporativa, pues hasta donde se sabe, no se han llevado consultas al respecto que transparenten toda la participación anunciada. Por otro lado, este organismo ha excluido de su actuación a buena parte del conjunto de iglesias evangélicas o protestantes que podrían ofrecer su opinión acerca de la posibilidad de colaborar (o no) con estas iniciativas gubernamentales u otras semejantes. Por todo ello, queda la impresión de que la denominada “cuarta transformación” (que se ha puesto en marcha desde este régimen) está considerando seriamente la inclusión de las comunidades evangélicas en su proyecto hasta constituirlas como “brazo religioso” de la misma, a diferencia de otros gobiernos que se sirvieron de las mayorías católicas para acciones similares. No existe diferencia, entonces, entre dicho comportamiento político (tan criticado por muchos de quienes ahora gobiernan) y el presente. Parecería que sólo se ha dado un “giro confesional” a la visión del gobierno en turno. Quedan por verse las consecuencias de estas acciones en el futuro inmediato y las reacciones de los diversos sectores de la sociedad mexicana ante la nueva asociación entre el gobierno y estos grupos religiosos.


     

     


    3
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    lcervortiz
    16/03/2019
    15:22 h
    3
     
    "En ese encuentro, algunos representantes manifestaron su suspicacia por la cercanía de López Obrador con el pastor Arturo Farela de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas que agrupa a Iglesias minoritarias, principalmente, del sureste del país y con quien se ha reunido en dos ocasiones en menos de un mes".
     

    lcervortiz
    16/03/2019
    15:06 h
    2
     
    "Previo al encuentro se les envió un documento que incluía, una serie de preguntas: ¿Qué considera imprescindible para impulsar una gobernanza democrática fundamentada en la participación, la vinculación social y la creación de ciudadanía? Partiendo de que uno de los objetivos específicos es “contribuir a la gobernabilidad, prevención social y la reconstrucción del tejido social en los ámbitos familiar, comunitario, laboral y ciudadano”; ¿Qué sugeriría para lograrlo?".
     

    lcervortiz
    16/03/2019
    15:05 h
    1
     
    Eugenia Jiménez, en Capital CdMx, 15 de marzo de 2019, "Buscan que las Iglesias apuntalen la cuarta transformación de AMLO", https://capital-cdmx.org/nota-Buscan-que-las-Iglesias-apuntalen-la-cuarta-transformacion-de-AMLO201915353 "El 12 y 13 marzo en la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación se realizó un diálogo sobre el Plan Nacional de Desarrollo con la participación de representantes religiosos".
     



     
     
    ESTAS EN: - - - Confraternice: ¿Brazo religioso de la “cuarta transformación”?
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Protestantes en España: creer a la contra Protestantes en España: creer a la contra

    Documentos RNE dedica un amplio reportaje sonoro a la historia del protestantismo en España. Participan Gabino Fernández, Doris Moreno y Ricardo García.

     
    “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración” “Con nuestro trabajo podemos ser agentes de restauración”

    Jaume Llenas comienza una nueva etapa como asesor de los Grupos Bíblicos Graduados. En esta entrevista comparte su visión sobre el trabajo, la vocación y la misión en el ámbito laboral.

     
    Cuidado pastoral y psicología Cuidado pastoral y psicología

    El teólogo Julio Díaz Piñeiro explica el desarrollo histórico del cuidado pastoral en Estados Unidos, con sus aciertos y errores a la hora de aplicarse a un contexto como el español.

     
    “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación” “Hay partidos que están creciendo en base a la crispación”

    Xesús Manuel Suárez analiza la situación política previa a las elecciones en España y presenta el documento ‘Vota sabiamente’.

     
    César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos” César Vidal: “Si gobierna el PSOE recortará libertades a los cristianos”

    Análisis de las próximas elecciones en España el 28 de abril. Posibilidades de cada partido y posibles pactos.

     
    La semana que cambió el mundo La semana que cambió el mundo

    Junto al teólogo José Hutter repasamos la semana de la crucifixión de Jesús, atendiendo a la historia, al contexto de la religión judía, las profecías, los fenómenos astronómicos que se registraron y el alcance universal de lo sucedido en Jerusalén hace casi 2.000 años.

     
    Ternura, la revolución pendiente Ternura, la revolución pendiente

    Harold Segura reflexiona sobre cómo las iglesias deben aplicar la centralidad de la infancia que enseñó Jesús.

     
    “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente” “La complejidad del ADN es reflejo de una mente inteligente”

    Antonio Cruz explica de qué forma los últimos avances en la investigación científica apuntan a la figura de un creador, presentando su libro ‘A Dios por el ADN’ en el programa ‘La noche en vela’ de RNE.

     
    La situación de los evangélicos en Murcia La situación de los evangélicos en Murcia

    Una conversación con Ángel Zapata y Jonatán Espinosa sobre el papel de las iglesias evangélicas en la Región de Murcia, durante el encuentro Idea 2019 celebrado allí.

     
    Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, nueva red de poetas y críticos literarios cristianos

    Conversamos con Alfredo Pérez Alencart sobre este nuevo proyecto, que aglutina a poetas y críticos literarios de ambas orillas del Atlántico.

     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    Las diversas capacidades de Mefi-Boset Las diversas capacidades de Mefi-Boset

    El ministerio Mefi-Boset lleva 20 años trabajando el tiempo de ocio y apoyo a las familias de personas con discapacidad intelectual en Terrassa y Barcelona. Algunas imágenes de este curso que acaba.

     
    La Biblia a través de la historia La Biblia a través de la historia

    Una exposición recorrerá Galicia este año 2017 mostrando la historia de la Biblia y su importancia para la Reforma Protestante.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Hebreos Toda la Biblia: Hebreos

    Poner los ojos en Jesús y seguirle es el secreto de la fe.

     
    Las Tres Tabernas: Marcos Vidal Las Tres Tabernas: Marcos Vidal

    Alex Sampedro entrevista a Marcos Vidal en profundidad sobre iglesia, pastorado, arte, literatura o redes sociales.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
    Yo soy el pan de vida Yo soy el pan de vida

    Si ningún placer de la vida puede satisfacernos del todo, puede que estemos hechos para algo más.

     
    ¿Tiene sentido creer en Dios en el Siglo XXI?

    Rocío Vidal y Gerson Mercadal confrontan la postura atea y cristiana en un debate organizado en la Universidad de Ciudad Real.

     
    Algo huele mal Algo huele mal

    Una historia de malos olores de la que extraemos una importante lección.

     
    “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción” “El reto es mantener nuestra identidad, con valentía y convicción”

    Ante el clima de confrontación y “la laminación de los valores cristianos”, la Alianza Evangélica debe ser capaz de reflexionar y actuar, expresa Xesús Manuel Suárez, nuevo secretario general de la entidad.

     
    Andrés Reid: la predicación bíblica Andrés Reid: la predicación bíblica

    ¿De qué forma pueden las iglesias compartir un mensaje escrito hace 2000 años a la nueva generación? Hablamos con uno de los impulsores de Taller de Predicación en España.

     
    “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios” “La iglesia tiene que enfocarse en la misión de Dios”

    Al cerrar su etapa como secretario general de la Alianza Evangélica Española, Jaume Llenas comparte algunas reflexiones sobre el presente y futuro de los evangélicos en España.

     
    “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia” “Es urgente renovar la praxis del ministerio a la infancia”

    Conversamos con Javier Martín, coordinador de min19, sobre la necesidad de dar espacio e importancia a los niños, tal y como hizo Jesús.

     
    Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador Loida Muñoz: La iglesia, agente transformador

    ¿De qué forma la iglesia puede transformar su entorno? Conversamos con la directora de A21 en España.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.