PUBLICIDAD
 
martes, 17 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Leopoldo Cervantes-Ortiz
     

    La posible “resurrección” del Partido Encuentro Social

    La conocida inspiración evangélica de esta agrupación, es un factor que influye notablemente al momento de hacer un análisis de las posibilidades de que el PES mantenga su registro a pesar de no haber alcanzado el mínimo de votación exigido por la ley electoral.

    GINEBRA VIVA AUTOR Leopoldo Cervantes-Ortiz 01 DE MARZO DE 2019 11:00 h
    Dirigentes de Nueva Alianza y Encuentro Social.

    Uno de los asuntos más llamativos de las últimas semanas en el ámbito público mexicano y que pueden poner a prueba al nuevo gobierno y al sistema electoral es la posible “resurrección” del Partido Encuentro Social (PES), uno de los integrantes de la coalición (“Juntos haremos historia”, con el Partido del Trabajo) que llevó al poder a Andrés Manuel López Obrador. La conocida inspiración evangélica de esta agrupación, encabezada por su presidente nacional Hugo Éric Flores Cervantes (ahora también en funciones de delegado gubernamental en el sureño estado de Morelos), es un factor que influye notablemente al momento de hacer un análisis de las posibilidades de que el PES mantenga su registro a pesar de no haber alcanzado, en ninguna de las modalidades, el mínimo de votación exigido por la ley electoral (3 por ciento). Paradójicamente, la votación obtenida por este partido les permitió contar con 56 diputados (26 de los cuales se han adherido al Movimiento de Regeneración Nacional, el partido en el gobierno) y ocho senadores, motivo por el cual su dirigencia daba por descontado que tendrían una representación parlamentaria formal.



    Algunas fuentes periodísticas han llamado la atención al hecho de que, posiblemente, el apoyo otorgado por el PES a López Obrador sea relevante en la decisión final, que se ha pospuesto desde 2018, cuando se definió qué partidos políticos no seguirían recibiendo el apoyo económico y os demás privilegios correspondientes. Fue el caso del Partido Nueva Alianza, agrupación ligada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, dirigido en otra época por Elba Esther Gordillo. Incluso, en septiembre del año pasado se anunció que había comenzado la liquidación de los bienes de los dos partidos, lo que llevó a Flores Cervantes a decir que se “cometió una injusticia, […] al advertir que es una paradoja que sea el segundo instituto político en crecimiento y se le retire el registro” (Carina García, “Inicia liquidación de NA y PES”, en El Universal, 13 de septiembre de 2018).



    La polémica ha aumentado de intensidad, sobre todo por la gran asociación mediática que produce la caracterización del PES como un “partido confesional”, cuya participación en las elecciones presidenciales de julio pasado fue vista como la aceptación, por parte de López Obrador, de la agenda conservadora de esta agrupación, que se presentó a sí misma como “el partido de la familia” (Véase Pablo César Carrillo, “Los cristianos ya tienen su partido”, en Milenio, 17 de julio de 2014). Flores Cervantes tuvo que responder a las acusaciones de homofobia y aclarar continuamente que no necesariamente su ideología se orientaba en ese rumbo (María Cabadas, “PES aclara dichos de su dirigente: no somos homófobos”, en La Razón, 26 de mayo de 2018).



     



    Porcentaje electoral de 2018.



    En entrevista con el diario español El País se expresó así: “El matrimonio igualitario se ha convertido en una moda. Si alguien en su vida quiere ejercer su sexualidad de la manera que quiera está muy bien, es un derecho, pero trasladarlo a la esfera pública atenta contra la vida. Esa es una lucha muy respetable como nosotros tenemos la nuestra. La palabra clave es respeto” (Jacobo García, “El matrimonio homosexual en México es una moda”, en El País, 25 de mayo de 2018).



    La nueva controversia procede de lo señalado por algunas notas en el sentido de que circula en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) un proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que propone mantener con vida al PES. Todo ello ha dejado la impresión de que la Presidencia de la República está tratando de influir en tal sentencia. Así se publicó en Reforma el 25 de octubre, que recogió las acusaciones de legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. “Son las señales de la influencia indebida de un Poder sobre otro y, también, la pérdida de autonomía y legitimidad del Poder Judicial electoral que se doblega ante los intereses y presiones de otro Poder, en este caso, del Ejecutivo, lo cual es muy grave”, aseveró el senador panista Gustavo Madero (“Acusan: Ejecutivo interviene en Trife”, en Globalmedia, 26 de febrero de 2019).



    Otro artículo también habla en ese sentido, pues relacionó la renuncia de la presidenta de dicho tribunal en pasado con este asunto:




    Una de las versiones que corre sobre el porqué de la renuncia de Janine Otálora a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tiene que ver con el registro del Partido Encuentro Social (PES).



    El PES, recordemos, interpuso un recurso ante el Tribunal contra la declaración de pérdida de su registro. […] Pero la resolución del Tribunal sigue en el aire.



    La tardanza en el fallo —según se comenta en el medio político— tiene que ver con la intención de devolverle al PES su registro (a decir de los propios pesistas, es una promesa que les hizo López Obrador).



    Sólo que, para ello, el TEPJF tiene que hacer maroma y teatro para darle vuelta a lo que dice la ley e ir incluso en contra del criterio que ha observado en otras sentencias (Martha Anaya, “Otálora y la resurrección del PES”, en El Heraldo de México, 25 de enero de 2019).




    El artículo finaliza con una dura observación sobre las acciones del Tribunal: “Cierto que no sería la primera vez que cayeran en tal aberración, pero ya su credibilidad —además de los pleitos internos— anda por los suelos. […] Al PES le urge que se resuelva para recibir, de entrada, las prerrogativas que le corresponderían si los magistrados le devuelven la vida como partido”. Algunas opiniones han sido también en ese tono al señalar el sesgo con que actuaría el Tribunal en cuestión si decide que el PES mantenga su registro. Es el caso de Jorge Alcocer, coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior) quien a título personal afirmó que se trataría de una violación de la Constitución Política del país. En el artículo 41 se establece que el partido político nacional que no obtenga al menos tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones, recibirá la cancelación de su registro. En el mismo sentido se pronunciaron Pamela San Martín y Ciro Murayama, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).



    Por su parte, Flores Cervantes dijo, como parte de la defensa de su causa: “Es un tema muy complejo, pero nuestra apelación son casi mil cuartillas y entregamos no menos de ocho cajas de pruebas, entendemos que han sido valoradas, pero ya es tiempo de que se resuelva y se nos haga justicia, ya que nunca aceptaremos que sacamos menos del 3 por ciento de la votación pues está comprobado que no fueron contados de manera correcta” (“Presidente de Encuentro Social confía en mantener registro ante el INE”, en Vanguardia, 25 de febrero de 2019). Y agregó: “Fueron muchos los argumentos que pusimos, de hecho, para tener un grupo parlamentario en las cámaras se necesitan partidos políticos, y lo que pedimos es una interpretación amplia de la Constitución para que no solamente se vea un artículo sino todos”.



    Otra integrante del PES, la coordinadora en Senado Sasil de León Villard, celebró la posibilidad de que el Tribunal Electoral reviva a su partido” (Mayolo López, “Ve senadora de PES justo revivir al partido”, en Reforma, 25 de febrero de 2019). “Algo no se hizo bien en el cierre de casillas, los cómputos o recuento de votos. A eso agregaría que además de la genuina representación de curules en ambas cámaras (sic), el PES cuenta también con fracciones parlamentarias en 17 entidades federativas del país, [y] además de presidir Gobiernos municipales, hay más de 200 regidores en los cabildos del país”, explicó. Finalmente, trascendió que, ante el riesgo de perder el registro, el PES registró un nuevo partido político ante el INE bajo el nombre de Encuentro y Solidaridad.



     



    López Obrador y Hugo Éric Flores.



    Toda esta polémica coincidió con la reunión de López Obrador, el jueves 21 de febrero en el Palacio Nacional, con integrantes de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), presidida por Arturo Farela Gutiérrez desde su fundación. En dicha reunión, publicitada ampliamente por esta organización (que, dicho sea de paso, agrupa mayormente a iglesias pentecostales y neo-pentecostales, no así a las llamadas “históricas”) se trataron algunos asuntos de relevancia para estas comunidades religiosas (Alma E. Muñoz y Alonso Urrutia, “Líderes evangélicos contribuirán en distribución de la Cartilla Moral”, en La Jornada, 21 de febrero de 2019). Farela adelantó que el Presidente asistirá a una consulta jurídica y fiscal próxima de Confraternice.



    Como parte de la presión de algunas iglesias evangélicas por tener mayor visibilidad, se ha debatido la insistencia en contar con algunos medios de comunicación propios, pues ése fue uno de los temas tratados con el Presidente de la República. Así lo expresó Farela al salir de la reunión: “…ante la demanda de las iglesias evangélicas de tener acceso a la radio y la televisión, Farela mencionó que los derivó con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y con el subsecretario Zoe Robledo”. Javier Tejado Dondé, maestro en Derecho por la Universidad de Yale, escribió, al respecto:




    La petición de las iglesias evangélicas fue una: tener sus propios medios de comunicación, particularmente estaciones de radio y televisión.



    En México está prohibido que las iglesias tengan sus propios medios masivos de comunicación. […]



    Si en México se permitiera que las iglesias tuvieran estaciones de radio y TV, las consecuencias serían muchas. De entrada, en lo electoral, las reglas tendrían que ser reescritas. En lo social, sería un duro golpe para la Iglesia católica, que no se ha preparado para esta confrontación, pudiendo perder millones de feligreses.



    El presidente López Obrador remitió el tema a la Secretaría de Gobernación para que lo estudie. Pero mientras éste se dene, están surgiendo decenas de estaciones ilegales (la cámara de la industria mexicana, CIRT, reporta 296 operando), la mitad de éstas en el sureste y varias son de orientación religiosa. A falta de claridad, empezarán a crecer en la ilegalidad esperando sean eventualmente regularizadas, como ha sucedido con otras tantas cosas irregulares en el país.



    La lucha por el poder entre las iglesias, su preeminencia con el Presidente en turno y la búsqueda de herramientas de comunicación masiva entrarán en una nueva fase. El pronóstico es reservado. El debate sería sano. (“Religiosos, tras estaciones de TV para hacer política”, en El Universal, 26 de febrero de 2019).




    Ello forma parte de los embates que las vertientes no católicas más conservadoras, como en el resto de América Latina, en busca de más espacios de poder desde los cuales pretenden contribuir a imponer políticas públicas en los temas que siempre les preocupan. Es de esperarse que este gobierno, tal como lo ha anunciado, sea neutral en su trato con las diversas asociaciones religiosas y cada una de ellas se apegue a lo marcado en el texto constitucional. De lo contrario, se repetiría el esquema tantas veces criticado en relación con los privilegios que la Iglesia Católica desea mantener, más allá de las orientaciones ideológicas de los gobiernos.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - La posible “resurrección” del Partido Encuentro Social
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.