PUBLICIDAD
 
viernes, 20 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Alfredo Pérez Alencart
 

Niños de la calle

Fotografías de Sergio Larraín y poemas de Luis Cruz-Villalobos para conmovernos ante un drama intemporal.

BARRO DEL PARAíSO AUTOR Alfredo Pérez Alencart 15 DE FEBRERO DE 2019 12:00 h
Larraín, portada del libro y Cruz-Villalobos.

Me refiero a los desamparados de siempre, pasen lustros y lustros, sean otros los países, los continentes, existan campañas a favor o en contra del aborto, se pronuncien discursos falaces o auténticas muestras de solidaridad…



Acabo de recibir un libro que merece comentarse, un intemporal connubio entre fotografía y poesía, entre los chilenos Sergio Larraín Echenique y Luis Cruz-Villalobos: Por qué me has abandonado (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2018, pp. 82), una obra de imágenes y versos para sentir (de verdad).



Conmovedoras fotografías de niños en franco abandono por calles y puentes de la capital chilena. Fueron captadas en 1955 por un magnífico fotógrafo llamado Sergio Larraín Echenique (1931-2012), pero bien podrían ser de este tiempo nuestro: poco o nada ha cambiado la desatención de la infancia, la desigualdad…



Y ahí aparece el santiaguino Luis Cruz-Villalobos (1976), no solo para hacer memoria y homenaje a ese maestro de la imagen que trabajó para la Agencia Magnum, sino también para dejar clara constancia de la opción preferente de su corazón: los niños, los pobres, los abandonados…



Conocedor profundo de la Biblia, Cruz-Villalobos usa para el título de este fotopoemario el “¡Elí, Elí! ¿lama sabactani?” que nuestro Amado galileo repitió Gólgota arriba, pero lo hace desde la fuente primigenia, el Salmo 22:1-2.



Fotografías y versos lacerando consciencias aparentemente impolutas, llamando la atención sobre el drama de los niños de la calle de antaño (y de hoy mismo), haciéndonos ver que mucho nos falta por atender a esos prójimos a los que tanto queremos vivos pero a quienes dejamos desprotegidos.



Seamos menos como los religiosos que se apresuran al templo y algo más próximos al samaritano cuyo ejemplo nos lo aportó el propio Jesús.



Aquí un ejemplo, ante la foto de unos niños durmiendo acurrucados, a la intemperie de una fría noche de invierno: “Déjame dormir/ Aquí en medio de los amigos/ Solo/ Déjame dormir en paz/ Y si me escuchas hablar dormido/ No hagas caso a este murmurar/ Que a veces se torna grito/ Por qué/ Por qué me has abandonado/ No hagas caso/ Son sólo reminiscencias de mi día/ Y de todas mis noches/ Que no se pueden callar”.



O también cuando Cruz-Villalobos apunta, ante una foto donde tres niños desarrapados y sin zapatos, cruzan por la tarde: “A ver/ Mira mis pies/ Ves que ha llovido/ Y que el cielo está gris/ El frío se mueve/ Como un fantasma/ Por toda la ciudad/ Y sin embargo/ Mira/ Aquí están mis pies/ Descalzos/ Por siempre/ Quizás”.



Treintaitrés fotografías desgarradoras acompañados por otros tantos cánticos de un sensible seguidor de Cristo, de un poeta y teólogo que sabe que debemos estar con quienes soportan la intemperie, el polvo y el barro del diario existir.



Y, aunque aparentemente alejado de los postulados cristianos, es lo mismo que practicaba Larraín: “Sé generoso, siempre hay que ser generoso. No cargues nada, entrega todo. Quédate con lo necesario para vivir sencillamente. Despréndete de todo lo que no necesites y dáselo a quien sí lo necesita”.



 



Foto: Sergio Larraín Echenique.



 



AQUÍ OTROS CUATRO POEMAS DEL LIBRO



 



A veces estoy muy triste



Me siento como un pájaro



De esos que sólo caminan por ahí



Con las alas rotas



Sucios y lentos



Buscando en el suelo



Alguna semilla



Alguna miguita de pan



Y no quisiera estar aquí



En medio de tanta soledad



Pero ya no puedo volar a otra parte



Incluso si mis alas se repararan



Ya olvidé cómo escampar.



 



Foto: Sergio Larraín Echenique.



 



Déjame dormir



Un momento más



Pues estaba soñando



Que la vida era dulce



Y tibia



Y amable



Déjame soñar



No me despiertes temprano



En esta ciudad tan fría



Tan sola



Tan triste.



 



Foto: Sergio Larraín Echenique.



 



Jugamos con juguetes invisibles



Jugamos con regalos que no nos dieron



Con hermosos rompecabezas



Que no pueden armarse



Con camiones pequeños



Que no tienen carrocerías ni ruedas



Con trompos y volantines



Que se quedaron en otra parte



Con bolitas de cristal



Que se fueron por las alcantarillas



Jugamos con juguetes invisibles



Que invisibles padres



E invisibles madres



Nos han obsequiado en días hermosos



Que aún no llegan.



 



Foto: Sergio Larraín Echenique.



 



Aquí me pierdo



Aquí me alejo



Me escondo del día



Me arrimo a la noche



Me sostengo bajo las sombras



Aquí muero un poco



Me deshago



Desciendo



Busco algo de paz



Algo de calma



Me sumerjo



Bajo los efectos extraños



De mágicas pócimas



Que me salvan



Y me matan



Lentamente muy dentro.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Niños de la calle
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

 
España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

 
“Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

 
Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

 
“Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

 
“Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

 
“Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

 
FOTOS Fotos
 
X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

 
Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
VÍDEOS Vídeos
 
El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

 
El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

 
El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

 
El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.