PUBLICIDAD
 
sábado, 16 de febrero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
     

    Azor

    Para poderse mover bien entre las ramas de los árboles, sus alas son cortas y redondeadas, mientras que la cola es larga. Lo cual le otorga una gran capacidad de maniobra.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 07 DE FEBRERO DE 2019 18:00 h
    Foto: Antonio Cruz

    Los términos “azor” y “gavilán” aparecen varias veces en las distintas versiones Reina-Valera de la Biblia (Lv. 11:13, 16; Dt. 14:12, 15; Job 39:26). Mientras que en otras, la palabra hebrea hā-‘ā-zə-nî-yāh, הָעָזְנִיָּֽה׃ se traduce por “milano” (Biblia Peshitta).



    De hecho, en las tierras bíblicas existen especies pertenecientes a todos estos grupos de aves rapaces. Los azores y gavilanes pertenecen al género Accipiter, que se incluye dentro de la familia Accipitridae. En Israel abunda la especie Accipiter nisus, denominada vulgarmente gavilán común (en hebreo, netz matzuy), que posee una envergadura de 70 cm y está especializada en cazar pequeños pájaros en los bosques.



    Para poderse mover bien entre las ramas de los árboles, sus alas son cortas y redondeadas, mientras que la cola es larga. Lo cual le otorga una gran capacidad de maniobra. Otra especie similar, relativamente común en Tierra Santa es el gavilán griego (Accipiter brevipes) (en hebreo, nets ktar-etsba’ot). Es habitual en los bosques de Grecia, los Balcanes, sur de Rusia, Israel, la península arábiga y el noreste de África. Su cola el más corta que la del gavilán común y sus alas más puntiagudas.



    En cuanto a los milanos, también está presente en Israel el milano negro (Milvus migrans) (en hebreo, daya shehora) que tiende a capturar comida de la superficie del agua en un descenso rápido, usando sus garras para atrapar el alimento y llevárselo consigo para comerlo en el aire. Su área de distribución comprende desde España y el norte de África hasta Finlandia, los Balcanes e Israel. Suelen formar grupos pequeños en los que se les ve luchar y perseguirse mutuamente. Son bastante agresivos entre ellos en su búsqueda de alimento y pueden comer casi de todo. Incluso presentan un comportamiento carroñero, alimentándose de cadáveres en muladares o estercoleros, junto a otras aves como buitres y cuervos.



    En Israel pueden verse centenares de milanos negros (Milvus migrans), como el de la imagen, revoloteando en busca de alimento sobre los estercoleros.



    En el año 1618, el clérigo inglés John Rawlinson, comentado las palabras del salmista: ¿Quién me diese alas como de paloma? (Sal. 55:6), con la intención de huir de sus enemigos, escribió que la crítica destructiva es casi siempre indulgente con los inicuos y poderosos, pero atormenta sobre todo a los débiles e indefensos: “La red no se lanza sobre las aves rapaces como el halcón y el milano; sino que cae sobre los pobres pajarillos indefensos, aquellos que jamás han hecho daño alguno”.[1] Una triste analogía ornitológica que por desgracia refleja bastante bien la realidad de la condición humana.



    [1] Spurgeon, C. H., 2015, El Tesoro de David, CLIE, Viladecavalls, Barcelona, p. 1226.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Azor
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue” “Que Venezuela vuelva a ser el país próspero que siempre fue”

    Luis Troconis y Mena Giuliano nos cuentan su historia: por qué salieron de Venezuela, cómo viven la situación crítica que atraviesa el país en la distancia, y cómo ha sido su acogida en España.

     
    “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición” “No estamos en contra de ningún grupo, sino contra la imposición”

    Julio Pérez entrevista a Christian Rosas y Samuel Justo, de la plataforma ConMisHijosNoTeMetas que comienza su andadura en España.

     
    Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

    Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

     
    Un sello que hace historia Un sello que hace historia

    José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

     
    La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

    Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

     
    Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

    Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

    El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Colosenses Toda la Biblia: Colosenses

    No podemos llamarnos cristianos si Jesús no ocupa el centro de nuestra vida.

     
    Desánimo Desánimo

    En los momentos más difíciles, las preguntas nos pueden asaltar.

     
    Tips para leer más Tips para leer más

    Algunos consejos para que la lectura forme parte del día a día.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.