PUBLICIDAD
 
lunes, 16 de septiembre de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Juan Antonio Monroy
     

    “La órbita poética de A. P. Alencart”, por Jaime García

    La poesía de Alencart es una llama que Dios ha puesto en su alma, creo yo, desde la hora de su nacimiento.

    EL PUNTO EN LA PALABRA AUTOR Juan Antonio Monroy 01 DE FEBRERO DE 2019 10:15 h
    Parte de la portada del libro de Jaime García.

    Empecemos por el autor. Jaime García Maffla, nacido en Cali, Colombia, es poeta, filósofo y ensayista. La tarjeta de presentación dice que es especialista en la obra de Cervantes y uno de los poetas más relevantes de Colombia, receptor del Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquía.



    Tenemos, pues, a dos grandes poetas frente a frente: Alfredo Pérez Alencart, el biografiado, y Jaime García Maffla, el biógrafo.



    Hay cien biografías posibles para cualquier ser humano. Con el libro de García Maffla abierto ante mí percibo que el poeta colombiano apenas se detiene en la vida de Alencart, le interesa su obra, su poesía. Sondea el corazón creador del biografiado, camina sobre el horizonte de sus versos. No entra en el pasado ni se ocupa del presente de Alencart, considera primordial la emoción, la idea, la voz poética del hombre de quien escribe. Siguiendo tras los pasos de Víctor Hugo, Jaime García pide al pueblo que escuche al poeta, al soñador, al cantor de versos que tiene la frente iluminada. La poesía de Alencart es una llama que Dios ha puesto en su alma, creo yo, desde la hora de su nacimiento.



    Fiel a su pensamiento original, García Maffla escribe una biografía diferente. Le interesa el poeta más que el hombre. “Quizás sea Alencart el poeta de hoy que un mayor número de voces dispares ha acogido, escritas y orales”, dice. Y citando a Washington Benavides, continúa refiriéndose a los dos nacimientos de Alencart: “Es en estuario humano donde confluyen las aguas de la montaña de Trilce y de Vallejo y en esa Salamanca donde ejerce un magisterio humano y en poesía que alienta en este siglo XXI al caminante que busca su Santiago, su Canterbury”. 



    Conozco a Alfredo Pérez Alencart hace tiempo y con el tiempo nos hemos convertido en buenos amigos. En mis viajes por países del subcontinente americano que habla el idioma de Cervantes he encontrado a muchos amantes de la poesía que conocen el apellido Alencart. Pero este libro de García Maffla, obra de un intelectual exquisito, me descubre abundantes nombres de cultivadores de la poesía en Hispanoamérica y en Brasil que conocen, admiran y comentan los libros de este poeta universal casi escondido entre las calles de la vieja Salamanca. A él dedica Jaime García unos versos biográficos que fluyen espontáneamente de sus sentimientos.




    ¿Desde cuáles



    Ya cuantos



    Parajes de una y otra



    España con tu pluma y con tu lanza



    Corazón a la vez que celosía,



    Hoja o encuentro,



    Qué eco es, desde una almena y selva sólo tuyas,



    Les hablas a los seres, así tú,



    Alfredo Pérez Alencart, con nombre y cauce



    O sea un manantial de aguas del fluir sagrado 



    Y trasparente?




    Jaime García divide las 247 páginas de su biografía en XXXI capítulos. Son capítulos cortos. Un lujo para el alma, una delicia leerlos. El autor inserta poemas de Alencart y los comenta a veces con juicio de poeta, a veces con juicio de filósofo.



    Escribe Alencart en Cristo del alma:




    “Ven, Dios de Jesús, y engendra en mi alma



    toda tu justicia



    en dirección al sufrimiento de los pobres



    que se agigantan



    contigo, porque la vida no es como se



    pinta en las estampas.




    Cristo del alma, dice el poeta Álvaro Alves de Faria, es un libro de una literatura poética que desvela misterios de la vida del hombre y de su ligación con el universo.



    Tras la invocación al Dios de Jesús, Alencart ora:




    Venga a nosotros tu Palabra



    impregnada de amor y profecía.



    Venga tu llama de adentro



    y venga tus manos a tocar nuestra frente



    o sumergir nuestras almas descarriadas



    en aguas bautismales.




    La conciencia del poeta se absorbe en Dios. La plegaria está basada en sus instintos más profundos. Cuando pide que las manos de Dios lleguen a tocar su frente, cuando ruega que su alma descarriada sea purificada en aguas bautismales, está recordando al gran poeta anglo-indú que fue Rabindranath Tagore:




    Mi oración, Dios mío, es esta: hiere,



    hiere, hiere la raíz de la miseria en mi



    corazón: dame fuerza para llevar ligero



    mis alegrías y mis pesares; dame fuerzas



    para que mi amor dé frutos útiles.




    Otro poeta, Leopoldo Cervantes-Ortiz, pone el acento en la condición espiritual de Alencart, sus creencias sin regateos en lo divino. Sus versos, dice, “se orean ante el vaho de la eternidad”. Así es la poesía de Alencart, “para quien la etiqueta de poeta-creyente se queda corta, aunque sin duda la asumiría con gusto”.



    Poeta creyente en la tierra celestial, pero en esta, en la tierra que pisamos, tiene los pies bien anclados y no cierra los ojos a las miserias y angustias del humano que en ella vive.



    Contrariamente a lo que imagina Enrique Caracciolo Trejo, Alencart sí tiene una visión del mundo-tierra, no revela en su obra una situación de discordia, no se busca a sí mismo, busca al otro. Sabe que el mundo está hecho de miel y ceniza, pero arroja las cenizas a las aguas marinas y conserva para sí y para los demás aquello que endulza la vida. Como en este otro poema:




    A lo lejos,



    a la altura de ramas estremecidas



    por el vuelo silencioso del colibrí,



    ofrecen su buena nueva



    los presagios.



    Crece algo así



    como un humo que el viento



    no voltea.



    Leo en el gran cielo



    un mensaje hecho de miel



    y de ceniza.



    Enardecidos amaneceres



    abren senderos para el retorno



    emprendido,



    por mis venas ahora vuela



    el colibrí.




    Cuando Juan Alarcón Benito prologa el tomo dedicado a las Rimas del sevillano Gustavo Adolfo Becquer admite que biografiar a un poeta es más delicado que biografiar a un novelista o a un ensayista. Especialmente si el biógrafo siente más interés por los versos que por la vida del biografiado.



    Este es el caso de Jaime García Maffla. Margina los datos fríos de su existencia y concede prioridad a su obra. Los comentarios a los poemas de Alencart son más profundos y más filosóficos que el recuento de los años vividos y cómo los vivió.



    Este es un libro para ser leído y disfrutado con calma, en momentos de soledad y con el ánimo dispuesto. Pérez Alencart biografiado, y García Maffla biógrafo, nos entregan una obra de lujo, un regalo para el pensamiento y un deleite para el sentimiento.



    El retrato de Alencart en la portada del libro es del pintor José Carralero, y las ilustraciones interiores de su entrañable amigo  Miguel Elías.


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - “La órbita poética de A. P. Alencart”, por Jaime García
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán Genética y homosexualidad: análisis del genetista Daniel Beltrán

    Beltrán analiza el mayor estudio científico realizado hasta la fecha, su metodología y conclusiones. Una entrevista de Julio Pérez (Onda Paz, El Tren de la Vida).

     
    España, ante la ‘tormenta perfecta’ España, ante la ‘tormenta perfecta’

    La crisis de investidura tras las elecciones nacionales, la amenaza de un Brexit duro y la sentencia del "procés" en septiembre colocan a España ante una "tormenta perfecta" social, política y económica, opina César Vidal.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #12: Por la vida y la familia en México El informativo #12: Por la vida y la familia en México

    La actualidad evangélica desde México a la Unión Europea, donde se pone en marcha un proyecto pionero de estudio del cerebro.

     
    El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca El informativo #11: Evangelismo entre alemanes en Mallorca

    Entre otros temas, viajamos a Hong Kong, donde se ha celebrado un congreso para promover la unidad de los cristianos chinos.

     
    El informativo #10: Día mundial contra la trata El informativo #10: Día mundial contra la trata

    Visitamos las excavaciones arqueológicas que revelan la ciudad bíblica de Gat. Un testimonio directo nos explica cómo los cristianos memorizan la Biblia en Corea del Norte.

     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.