PUBLICIDAD
 
domingo, 25 de agosto de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Andamio
     

    Navidad escondida, de Tim Keller

    Entender la Navidad es entender el cristianismo básico, el Evangelio. Un fragmento del libro “Navidad escondida. La asombrosa verdad detrás del nacimiento de Jesús”, de Tim Keller.

    FRAGMENTOS 10 DE ENERO DE 2019 18:00 h
    Detalle de la portada del libro.

    Un fragmento de “Navidad escondida. La asombrosa verdad detrás del nacimiento de Jesús”, de Tim Keller, (Andamio editorial, 2017). Puedes saber más sobre el libro aquí.



     



    La Navidad es el único día sagrado del cristianismo que también es una festividad secular importante, incluso se podría decir que la más importante de nuestra cultura. El resultado son dos celebraciones distintas que millones de personas conmemoran al mismo tiempo. Esto provoca malestar en ambas partes. Muchos cristianos no pueden evitar darse cuenta de que cada vez son más las tradiciones navideñas que eluden con cuidado cualquier referencia a su origen cristiano. La música de fondo en las tiendas ha cambiado “Al mundo Paz” por “Feliz Navidad, Próspero Año y felicidad”. Promueven esta festividad como un tiempo para estar en familia, para dar y para la paz en el mundo. “La Navidad es una fiesta secular maravillosa”, escribió un aficionado en la conocida página web Gawker.



    Por otra parte, los no religiosos no hacen más que descubrir que el antiguo significado de la Navidad sigue colándose sin invitación, por ejemplo, a través de los villancicos tradicionales. Les resulta molesto responder a la pregunta de su hijo de: “¿Qué significa esta canción, ‘Para darnos el vivir, a la muerte quieres ir’?”.



    Como cristiano, me alegra compartir con el resto de la sociedad las cosas buenas de este día. La Navidad secular es un festival de luces, un tiempo para las reuniones familiares, el momento de dar con generosidad a los que están más cerca de nosotros y aquellos que más lo necesitan. Estas costumbres enriquecen a todos y son coherentes con los orígenes cristianos.



     



    Tim Keller.



    La Navidad continuará entre nosotros como una fiesta secular debido a que es indispensable en el campo comercial. No obstante, mi miedo es que las verdaderas raíces queden cada vez más escondidas para la mayoría de la población. El énfasis de la luz en la oscuridad viene de la creencia cristiana de que la esperanza del mundo viene de fuera de él. El intercambio de regalos es una respuesta natural al gran acto de auto entrega de Jesús cuando dejó a un lado su gloria y nació como ser humano. La preocupación por aquellos en necesidad recuerda que el Hijo de Dios no nació en una familia aristócrata sino en una pobre. El Señor del universo se identificó con los más insignificantes y excluidos de la raza humana.



    Estos son temas significativos, pero cada uno de ellos es una espada de doble filo. Jesús vino como luz porque nosotros estábamos tan ciegos espiritualmente que no podíamos encontrar el camino. Jesús se hizo mortal y murió porque estábamos tan arruinados en el campo moral que no había otra manera de perdonarnos. Jesús se entregó a sí mismo a nosotros y, por tanto, nosotros debemos entregarnos por completo a él. Por eso, no somos nuestros “propios dueños” (1 Corintios 6:19).



    La Navidad, al igual que Dios mismo, es mucho más asombrosa y amenazadora de lo que hemos imaginado.



     



    Portada del libro.

    Cada año la sociedad occidental, más y más secularizada, olvida un poco más sus propios orígenes históricos, muchos de los cuales se basan en los fundamentos de la fe cristiana. Sin embargo, una vez al año, en Navidad, estas verdades fundamentales se vuelven un poco más accesibles para una enorme audiencia. Las ideas esenciales de la fe a veces se hacen visibles en numerosas reuniones, conciertos, fiestas y otras actividades incluso cuando los participantes no son religiosos. Por ejemplo, vamos a hacer algunas preguntas sobre el conocido villancico “Oíd un son en alta esfera” que se escucha en los centros comerciales, tiendas y por las calles. ¿Quién es Jesús? Es el “eterno Rey” quien de “los cielos” “bajó al seno virginal”. ¿Qué vino a hacer? Su misión era ver a “Dios y los pecadores reconciliados”. ¿Cómo lo consiguió? “Has tu majestad dejado” “para darnos el vivir”. ¿Cómo podemos hacer nuestro este vivir? A través de una regeneración interna y espiritual tan radical que se puede denominar “segundo nacimiento”. Este villancico nos da un resumen de toda la enseñanza cristiana de la Navidad con una economía de estilo excelente.



    Aunque la mayoría de las canciones y de los textos bíblicos de Navidad más conocidos no son tan detallados, es verdad que cada año en un período concreto cientos de millones de personas podrían disponer de este mismo conocimiento si se molestasen en hacerse este tipo de preguntas. Entender la Navidad es entender el cristianismo básico, el Evangelio.



    Mi deseo es que cuando el lector termine, el verdadero significado de la Navidad ya no esté escondido.



     



     


     

     


    0
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     



     
     
    ESTAS EN: - - - Navidad escondida, de Tim Keller
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Día del Orgullo gay: análisis crítico Día del Orgullo gay: análisis crítico

    Entrevista a César Vidal, sobre la celebración de Madrid, con ataque a partido político que participaba en el evento. Analiza también el trasfondo de esta manifestación.

     
    “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera” “Operación Tránsito es una gran experiencia misionera”

    Luis Fajardo explica de qué forma involucrarse en esta iniciativa para regalar el Nuevo Testamento a miles de personas que atraviesan la frontera en verano.

     
    “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio” “Cuando trabajamos juntos los cristianos podemos lograr un cambio”

    Nacho Marqués, director de Agape en España, explica la visión de la entidad que celebra su 50ª aniversario este año 2019.

     
    “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas” “Jesús nos abre los ojos a las personas que están necesitadas”

    Nieves Carabaña nos explica el Reto Mateo 25, un programa de una semana que ayuda a los participantes a identificarse con quienes sufren las situaciones descritas en el texto bíblico.

     
    “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse” “Por mucho amor que reciba un niño en una institución, no es el medio ideal para desarrollarse”

    Francisca Capa explica el trabajo de REPINNAV (Red de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes en Vulnerabilidad) en Huaraz (Perú).

     
    FOTOS Fotos
     
    X Encuentro de Literatura Cristiana X Encuentro de Literatura Cristiana

    Algunas fotos de la entrega del Premio Jorge Borrow 2019 y de este encuentro de referencia, celebrado el sábado en la Facultad de Filología y en el Ayuntamiento de Salamanca. Fotos de MGala.

     
    Idea2019, en fotos Idea2019, en fotos

    Instantáneas del fin de semana de la Alianza Evangélica Española en Murcia, donde se desarrolló el programa con el lema ‘El poder transformador de lo pequeño’.

     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición ‘Los poetas y Dios’, 15ª edición

    Algunas fotos del encuentro de poesía espiritual celebrado los días 2 y 3 de noviembre en Toral (León). Fotos de Jacqueline Alencar.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años El informativo #9: la llegada del hombre a la Luna cumple 50 años

    Tras conocer algo más sobre la fe de los astronautas repasamos la actualidad visitando Brasil, Montreal, Taiwán y Jerusalén.

     
    Toda la Biblia: Judas Toda la Biblia: Judas

    Esta carta confronta el engaño y a los engañadores que estaban dentro de la iglesia.

     
    Toda la Biblia: 3ª Juan Toda la Biblia: 3ª Juan

    En el ministerio, la clave es servir, darnos a los demás.

     
    ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia ‘Carpa Esperanza’: ayuda a refugiados venezolanos en Colombia

    Unas mil personas atraviesan cada día la frontera cerca de Cúcuta. JUCUM y Operación Bendición han establecido un espacio para dar refugio y ayuda al caminante.

     
    El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid El informativo #6: OEA, Brasil y FestiMadrid

    90 organizaciones provida estuvieron presentes en la reunión anual de la OEA. En Europa, una red de entidades cristianas trabajan juntas para luchar contra la trata.

     
    El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París El informativo #5: Evangélicos en Cuba, Marcha por Jesús en París

    La crisis de refugiados que salen de Venezuela es uno de los temas en esta nueva edición del programa.

     
    Yo soy la resurrección y la vida Yo soy la resurrección y la vida

    En Jesús encontramos a un Dios que no es indiferente, sino un Dios que llora con nosotros.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.