PUBLICIDAD
 
jueves, 17 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Andamio
 

Navidad escondida, de Tim Keller

Entender la Navidad es entender el cristianismo básico, el Evangelio. Un fragmento del libro “Navidad escondida. La asombrosa verdad detrás del nacimiento de Jesús”, de Tim Keller.

FRAGMENTOS 10 DE ENERO DE 2019 18:00 h
Detalle de la portada del libro.

Un fragmento de “Navidad escondida. La asombrosa verdad detrás del nacimiento de Jesús”, de Tim Keller, (Andamio editorial, 2017). Puedes saber más sobre el libro aquí.



 



La Navidad es el único día sagrado del cristianismo que también es una festividad secular importante, incluso se podría decir que la más importante de nuestra cultura. El resultado son dos celebraciones distintas que millones de personas conmemoran al mismo tiempo. Esto provoca malestar en ambas partes. Muchos cristianos no pueden evitar darse cuenta de que cada vez son más las tradiciones navideñas que eluden con cuidado cualquier referencia a su origen cristiano. La música de fondo en las tiendas ha cambiado “Al mundo Paz” por “Feliz Navidad, Próspero Año y felicidad”. Promueven esta festividad como un tiempo para estar en familia, para dar y para la paz en el mundo. “La Navidad es una fiesta secular maravillosa”, escribió un aficionado en la conocida página web Gawker.



Por otra parte, los no religiosos no hacen más que descubrir que el antiguo significado de la Navidad sigue colándose sin invitación, por ejemplo, a través de los villancicos tradicionales. Les resulta molesto responder a la pregunta de su hijo de: “¿Qué significa esta canción, ‘Para darnos el vivir, a la muerte quieres ir’?”.



Como cristiano, me alegra compartir con el resto de la sociedad las cosas buenas de este día. La Navidad secular es un festival de luces, un tiempo para las reuniones familiares, el momento de dar con generosidad a los que están más cerca de nosotros y aquellos que más lo necesitan. Estas costumbres enriquecen a todos y son coherentes con los orígenes cristianos.



 



Tim Keller.



La Navidad continuará entre nosotros como una fiesta secular debido a que es indispensable en el campo comercial. No obstante, mi miedo es que las verdaderas raíces queden cada vez más escondidas para la mayoría de la población. El énfasis de la luz en la oscuridad viene de la creencia cristiana de que la esperanza del mundo viene de fuera de él. El intercambio de regalos es una respuesta natural al gran acto de auto entrega de Jesús cuando dejó a un lado su gloria y nació como ser humano. La preocupación por aquellos en necesidad recuerda que el Hijo de Dios no nació en una familia aristócrata sino en una pobre. El Señor del universo se identificó con los más insignificantes y excluidos de la raza humana.



Estos son temas significativos, pero cada uno de ellos es una espada de doble filo. Jesús vino como luz porque nosotros estábamos tan ciegos espiritualmente que no podíamos encontrar el camino. Jesús se hizo mortal y murió porque estábamos tan arruinados en el campo moral que no había otra manera de perdonarnos. Jesús se entregó a sí mismo a nosotros y, por tanto, nosotros debemos entregarnos por completo a él. Por eso, no somos nuestros “propios dueños” (1 Corintios 6:19).



La Navidad, al igual que Dios mismo, es mucho más asombrosa y amenazadora de lo que hemos imaginado.



 



Portada del libro.

Cada año la sociedad occidental, más y más secularizada, olvida un poco más sus propios orígenes históricos, muchos de los cuales se basan en los fundamentos de la fe cristiana. Sin embargo, una vez al año, en Navidad, estas verdades fundamentales se vuelven un poco más accesibles para una enorme audiencia. Las ideas esenciales de la fe a veces se hacen visibles en numerosas reuniones, conciertos, fiestas y otras actividades incluso cuando los participantes no son religiosos. Por ejemplo, vamos a hacer algunas preguntas sobre el conocido villancico “Oíd un son en alta esfera” que se escucha en los centros comerciales, tiendas y por las calles. ¿Quién es Jesús? Es el “eterno Rey” quien de “los cielos” “bajó al seno virginal”. ¿Qué vino a hacer? Su misión era ver a “Dios y los pecadores reconciliados”. ¿Cómo lo consiguió? “Has tu majestad dejado” “para darnos el vivir”. ¿Cómo podemos hacer nuestro este vivir? A través de una regeneración interna y espiritual tan radical que se puede denominar “segundo nacimiento”. Este villancico nos da un resumen de toda la enseñanza cristiana de la Navidad con una economía de estilo excelente.



Aunque la mayoría de las canciones y de los textos bíblicos de Navidad más conocidos no son tan detallados, es verdad que cada año en un período concreto cientos de millones de personas podrían disponer de este mismo conocimiento si se molestasen en hacerse este tipo de preguntas. Entender la Navidad es entender el cristianismo básico, el Evangelio.



Mi deseo es que cuando el lector termine, el verdadero significado de la Navidad ya no esté escondido.



 



 


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - Navidad escondida, de Tim Keller
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.