PUBLICIDAD
 
martes, 20 de noviembre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
PUBLICIDAD
 
SÍGUENOS EN
  • Twitter
  • Facebook
  • Google +
  • Instagram
  • YouTube
  • Rss
 

  • Donar a Protestante Digital
  •  
    PUBLICIDAD
     
     



    Antonio Cruz
    1
     

    La cabeza del carpintero

    Cada una de estas adaptaciones especiales de los pájaros carpinteros supone un desafío a la evolución darwinista, pero todas juntas representan un problema insoluble.

    ZOé AUTOR Antonio Cruz 07 DE SEPTIEMBRE DE 2018 13:50 h
    Foto: Antonio Cruz.

    El carpintero campestre (Colaptes campestris) (llamado también Ypekú Nú en Paraguay) es un ave de unos 32 cm. de largo que vive en las sabanas tropicales y semitropicales del centro de Sudamérica.



    Tomé algunas instantáneas de esta bella ave en mi reciente viaje a dicho país. Todos los géneros y especies de pájaros carpinteros poseen múltiples protecciones contra las lesiones cerebrales.



    Al martillear un árbol experimenta fuerzas hasta 1400 veces superiores a la gravedad terrestre. Sin embargo, los humanos sólo podemos soportar fuerzas hasta 8 veces superiores a la gravedad, antes de perder el conocimiento.



    ¿Cómo logran protegerse el cerebro al golpear el pico y la cabeza miles de veces para conseguir alimento y construir sus nidos en los troncos de los árboles? ¿Por qué no fallece ninguno por conmoción cerebral?



    Estos animales presentan numerosas adaptaciones anatómicas, fisiológicas y bioquímicas contra los frecuentes impactos.



    Tales como cráneos con capas esponjosas; potentes músculos en el cuello; párpados interiores gruesos que se cierran en cada golpe; ciertas placas ósea que protegen cada ojo; afilados picos capaces de moverse independientemente el superior del inferior; larga lengua que rodea el cráneo y puede extenderse hasta el interior de agujero perforado; así como una proteína tau especial que envuelve y preserva sus neuronas cerebrales.



    Cada una de estas adaptaciones especiales de los pájaros carpinteros supone un desafío a la evolución darwinista, pero todas juntas representan un problema insoluble.



     



    Foto: Antonio Cruz.



    Cualquiera de tales mecanismos habría requerido de millones de años de mutaciones beneficiosas seleccionadas convenientemente por las supuestas ventajas que proporcionaban.



    ¿Cuántos pre-pájaros carpinteros tuvieron que morir de conmoción cerebral antes de que el primero lograra picotear un agujero en un árbol y encontrar un insecto como fruto de todo su esfuerzo? 



    Todas las piezas del puzle deberían haber estado allí juntas simultáneamente antes de poder funcionar bien. ¿De qué serviría tener un fuerte pico capaz de horadar un agujero en el tronco, si aún no se poseía la larga lengua protectora del cerebro?



    Y, suponiendo que se tuviera ya el pico y la lengua, ¿de qué servirían si se carecía de las proteínas tau protectoras de las neuronas? Todo debería ser operativo y estar en su sitio desde el primer momento.



    El cráneo de los pájaros carpinteros ha servido de modelo a los ingenieros humanos para confeccionar cascos especiales a los jugadores de fútbol americano.



    No obstante, muchos continúan creyendo que las solas fuerzas naturales diseñaron accidentalmente por selección natural tales maravillosas estructuras.



    ¿Es razonable pensar así? ¿No resulta más lógico creer que semejante diseño requiere un Diseñador?


     

     


    1
    COMENTARIOS

        Si quieres comentar o

     

    marco
    17/09/2018
    06:04 h
    1
     
    magnifico dato, felicidades
     



     
     
    ESTAS EN: - - - La cabeza del carpintero
     
    PUBLICIDAD
     
     
     
    AUDIOS Audios
     
    Orando por los cristianos perseguidos Orando por los cristianos perseguidos

    “Oramos con ellos, los que están sufriendo la persecución, para que puedan tener la fortaleza para seguir adelante”, expresa Ted Blake.

     
    Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

    Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

     
    La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

    Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

     
    Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

    Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

     
    Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

    María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

     
    Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

    Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

     
    FOTOS Fotos
     
    15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

    Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

     
    Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

    Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

     
    Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

    El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

     
    VÍDEOS Vídeos
     
    Toda la Biblia: Juan Toda la Biblia: Juan

    Este evangelio señala con claridad a Jesús como Dios hecho hombre.

     
    Castillo Fuerte es nuestro Dios Castillo Fuerte es nuestro Dios

    El himno de batalla de una Reforma que continúa en miles de corazones que se encuentran con la gracia que transforma vidas.

     
    Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

    El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

     
     
    Síguenos en Ivoox
    Síguenos en YouTube y en Vimeo
     
     
    RECOMENDACIONES
     
    PATROCINADORES
     

     
    AEE
    PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
    MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
     

    Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.