The Year of the Jubilee

El Mesías había llegado al fin para proclamar una libertad mucho mayor, pero ya prefigurada, por el año jubilar de la Torah.

05 DE JULIO DE 2018 · 19:10

Photo: Joseph Barrientos (Unsplash, CC0),
Photo: Joseph Barrientos (Unsplash, CC0)

La Torah entregada por Dios a Moisés incluía entre sus disposiciones el establecimiento de un año de jubileo.

En el mismo, no sólo se producía el perdón de las deudas sino también la liberación.

El impacto de la norma era tan obvio que no pocos reyes se negaron a respetar ese mandato de Dios y más de un profeta tuvo que enfrentarse con semejante desobediencia.

​Sin embargo, como en general sucede con los mandatos de la Torah, también aquel apuntaba al Mesías.

El profeta Isaías, en uno de los cantos dedicados al siervo-mesías, señalaba que el Espíritu Santo lo designaría, entre otras cosas, para proclamar ese año maravilloso (Isaías 61: 1).

Uno de los momentos más delicados en la vida de Jesús fue cuando, en la sinagoga de Nazaret, afirmó que él era ese mesías que proclamaría el año del jubileo (Lucas 4: 16 ss).

La reacción no fue del todo positiva porque Jesús veía ese anuncio como el de un llamamiento que incluía también a los no-judíos y, sobre todo, no lo contemplaba en términos guerreros al estilo de, por ejemplo, la Teología de la liberación.

Con todo, el mensaje de gracia y libertad era enormemente sugestivo y la prueba está en cuantos de sus compatriotas lo siguieron convencidos de que era el Mesías.

A fin de cuentas, había nacido en la época anunciada para la aparición del mesías.

Aunque este aspecto no es muy conocido entre muchos, muchísimos que se dicen cristianos – llevan siglos intentando separar la predicación de Jesús de sus raíces judías – resulta esencial y, personalmente, yo lo encuentro muy hermoso.

El Mesías había llegado al fin para proclamar una libertad mucho mayor, pero ya prefigurada, por el año jubilar de la Torah.

Ese mismo tema es cantado en esta composición de Lamb, un grupo musical de judíos mesiánicos. Para los que no lo sepan, los judíos mesiánicos son judíos que siguen siéndolo, que no quieren dejar de serlo y que, a la vez, creen que Jesús es el Mesías.

Naturalmente, como los primeros cristianos, jamás rendirían culto a una imagen o aceptarían la existencia de distintos intercesores ante Dios o, por ejemplo, comerciarían con indulgencias.

Conocen la Biblia lo suficiente como para mantenerse a leguas de semejantes conductas tan contrarias a las Escrituras. Al mismo tiempo, creen con firmeza que Jesús es el siervo-mesías y que anunció la libertad a todos los cautivos.

Esta canción, alegre y gozosa, recuerda que ese año jubilar está vinculado al mesías. Disfrútenla en esta mañana de shabbat. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!

Y aquí está Lamb y El año del Jubileo:

 

Tomado con permiso de CesarVidal.com

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Camino del Sur - The Year of the Jubilee