PUBLICIDAD
 
lunes, 21 de enero de 2019   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
César Vidal
 

The Year of the Jubilee

El Mesías había llegado al fin para proclamar una libertad mucho mayor, pero ya prefigurada, por el año jubilar de la Torah.

CAMINO DEL SUR AUTOR César Vidal 05 DE JULIO DE 2018 21:10 h
Photo: Joseph Barrientos (Unsplash, CC0)

La Torah entregada por Dios a Moisés incluía entre sus disposiciones el establecimiento de un año de jubileo.



En el mismo, no sólo se producía el perdón de las deudas sino también la liberación.



El impacto de la norma era tan obvio que no pocos reyes se negaron a respetar ese mandato de Dios y más de un profeta tuvo que enfrentarse con semejante desobediencia.



​Sin embargo, como en general sucede con los mandatos de la Torah, también aquel apuntaba al Mesías.



El profeta Isaías, en uno de los cantos dedicados al siervo-mesías, señalaba que el Espíritu Santo lo designaría, entre otras cosas, para proclamar ese año maravilloso (Isaías 61: 1).



Uno de los momentos más delicados en la vida de Jesús fue cuando, en la sinagoga de Nazaret, afirmó que él era ese mesías que proclamaría el año del jubileo (Lucas 4: 16 ss).



La reacción no fue del todo positiva porque Jesús veía ese anuncio como el de un llamamiento que incluía también a los no-judíos y, sobre todo, no lo contemplaba en términos guerreros al estilo de, por ejemplo, la Teología de la liberación.



Con todo, el mensaje de gracia y libertad era enormemente sugestivo y la prueba está en cuantos de sus compatriotas lo siguieron convencidos de que era el Mesías.



A fin de cuentas, había nacido en la época anunciada para la aparición del mesías.



Aunque este aspecto no es muy conocido entre muchos, muchísimos que se dicen cristianos – llevan siglos intentando separar la predicación de Jesús de sus raíces judías – resulta esencial y, personalmente, yo lo encuentro muy hermoso.



El Mesías había llegado al fin para proclamar una libertad mucho mayor, pero ya prefigurada, por el año jubilar de la Torah.



Ese mismo tema es cantado en esta composición de Lamb, un grupo musical de judíos mesiánicos. Para los que no lo sepan, los judíos mesiánicos son judíos que siguen siéndolo, que no quieren dejar de serlo y que, a la vez, creen que Jesús es el Mesías.



Naturalmente, como los primeros cristianos, jamás rendirían culto a una imagen o aceptarían la existencia de distintos intercesores ante Dios o, por ejemplo, comerciarían con indulgencias.



Conocen la Biblia lo suficiente como para mantenerse a leguas de semejantes conductas tan contrarias a las Escrituras. Al mismo tiempo, creen con firmeza que Jesús es el siervo-mesías y que anunció la libertad a todos los cautivos.



Esta canción, alegre y gozosa, recuerda que ese año jubilar está vinculado al mesías. Disfrútenla en esta mañana de shabbat. God bless ya!!! ¡¡¡Que Dios los bendiga!!!



Y aquí está Lamb y El año del Jubileo:



 





Tomado con permiso de CesarVidal.com


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - The Year of the Jubilee
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Periodismo evangélico en una Europa poscristiana Periodismo evangélico en una Europa poscristiana

Joel Forster repasa los retos para los cristianos en el continente europeo y la labor que realiza desde hace cuatro años Evangelical Focus para conectar evangelio y sociedad.

 
Un sello que hace historia Un sello que hace historia

José Luis Fernández Carnicero explica las actividades programadas este mes de enero en Ourense para celebrar la emisión del sello de la Biblia del Oso y la Reforma Protestante.

 
La Inquisición española, ¿leyenda negra? La Inquisición española, ¿leyenda negra?

Ante una nueva edición del libro “Artes de la Santa inquisición Española”, Emilio Monjo nos explica su importancia, la relación con Casiodoro de Reina, y confronta los desvaríos históricos que se han realizado en los últimos meses en torno a la historia de la España del XVI.

 
#Forum18: ¿Cómo vas a brillar? #Forum18: ¿Cómo vas a brillar?

Samuel Escobar, Israel Montes, Ester Caballero y otros nos dan su valoración y qué se llevan para aplicar tras asistir a un evento cuyo lema fue ‘Brillando como estrellas’.

 
Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE Jaume Llenas: fin de etapa en la AEE

Conversamos con Jaume Llenas sobre la Alianza Evangélica Española, su presente y futuro, tras 17 años en la secretaría general.

 
Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela Alianza Solidaria: Ayuda a Venezuela

Conocemos más de cerca el proyecto de alimentación a la infancia que lleva adelante esta entidad evangélica en Venezuela.

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Idea2018, en fotos Idea2018, en fotos

El encuentro celebrado en Palma de Mallorca reunió a evangélicos de todo el país para conversar sobre convivencia, misión e interculturalidad.

 
VÍDEOS Vídeos
 
Toda la Biblia: Gálatas Toda la Biblia: Gálatas

Nuestra vida no depende de nuestras tradiciones o costumbres, sino de la dependencia de Dios.

 
Mi testimonio Mi testimonio

¿He conocido de verdad a Jesús? ¿Cómo saber si soy salvo? Sofía Oliver nos cuenta su historia.

 
Mi último día Mi último día

Un corto de animación que recrea la perspectiva de uno de los ladrones crucificados junto a Jesús.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.