El hermano Luís

Un nuevo cuento de Antonio Cárdenas.

15 DE JUNIO DE 2018 · 06:20

Internado español en épocade Franco. / Youtube,
Internado español en épocade Franco. / Youtube

Sublevarse en un colegio religioso de la época franquista tenía severas consecuencias.

A sus quince años Cándido reunió las firmas y la complicidad de unos cuantos compañeros de clase para protestar por algún aspecto organizativo de la escuela.

Lo que no calculó era que se enfrentaba al temible secretario hermano Luis. Hacer sangrar las orejas de sus alumnos se contaba entre alguna de sus proezas.

Rápidamente fue reprimido aquel esbozo de rebelión convocando el secretario a los chicos en su despacho. La bronca fue sonora incluyendo el reproche amenazante de la ayuda económica que la escuela daba a sus padres.

Pero en ningún momento se dirigió al líder, más bien lo mantuvo tras él. Cándido calló como un condenado sin decir esta boca es mía porque temía como nadie a aquella bestia.

El educador, si se le puede llamar así, esperaba algún gesto de Cándido del estilo, “el responsable soy yo, no les castigue a ellos”. Pero aquella convocatoria estaba presidida por el temor.

La venganza no se hizo esperar. A la salida de clase Cándido recibió una soberana paliza de sus compañeros, de manera que estuvo afectado varios días en su casa.

El educador se lamentó de aquel suceso pero no se desanimó. “¡Lástima! Me parecía que estaba ante un potencial líder, habrá que esperar”, se dijo.

Publicado en: PROTESTANTE DIGITAL - Cuentos - El hermano Luís