PUBLICIDAD
 
viernes, 19 de octubre de 2018   inicia sesión o regístrate
 
Protestante Digital

 
Antonio Cruz
 

La hibridación del pinsapo

Hoy ya no se cree en el concepto de raza, sobre todo porque la genética lo desmiente y demuestra que la hibridación es enriquecedora, mientras que la endogamia genera enfermedades.

ZOé AUTOR Antonio Cruz 24 DE MAYO DE 2018 19:00 h
Pinsapo en el que se observa el eje de los conos cuando ya han perdido las escamas.

Uno de los abetos más interesantes y singulares de España es el pinsapo (Abies pinsapo) que actualmente sólo se localiza en lugares muy concretos de las sierras andaluzas, como la sierra de las Nieves (Ronda), la sierra del Pinar (Grazalema) y la sierra Bermeja (Genalguacil y Casares). Es, por tanto, endémico de estas regiones caracterizadas por tener un clima de montaña mediterráneo con abundantes lluvias. Al ser una especie relicta, propia de otras épocas más frías, solamente ha logrado sobrevivir confinada a unas pocas cumbres aisladas. Se le considera en peligro de extinción ya que está amenazada sobre todo por el riesgo de incendios, el sobrepastoreo, el aislamiento de sus poblaciones, la modificación del hábitat, el peligro de enfermedades provocadas por ciertas especies de hongos e insectos, así como la posibilidad de hibridaciones indeseadas con otras especies de abetos.



Este último riesgo de contaminación genética se debe a la comercialización de los populares árboles de Navidad. El pinsapo se hibrida con el abeto común (Abies alba) dando origen a otra especie de abeto, capaz de producir unas piñas estériles pero también otras que son fértiles. Cuando las semillas de éstas últimas caen al suelo y germinan dan lugar a pequeños abetos con más hojas o acículas que el abeto común, aunque con menos que el pinsapo. Esto hace de tal híbrido fértil un arbolito navideño más estético y, por tanto, más buscado por el consumidor occidental. Si las hojitas o acículas del pinsapo se insertan helicoidalmente en los ramillos, cubriendo un área de 360 grados, y las del abeto común solamente se proyectan en dos direcciones, las de los híbridos suelen estar a medio camino disponiéndose en un área de 270 grados.



Es curioso comprobar que aquello que constituye un peligro para los defensores de la pureza genética de los pinsapares andaluces, sea toda una bendición para quienes consiguen híbridos de estos árboles en regiones más septentrionales de la península Ibérica. Esto es precisamente lo que ocurre en Cataluña en determinados bosques del macizo del Montseny, donde se concentran diversos árboles monumentales que fueron plantados a principios del siglo XX.



Durante los años 50 del pasado siglo, se produjo la hibridación natural entre el abeto común del Montseny (Abies alba) y el abeto andaluz o pinsapo (Abies pinsapo). A la especie híbrida resultante se le dio el nombre de la casa de campo o masía próxima de Masjoan, Abies masjoanis. Actualmente, el Arboretum Masjoan de Espinelves (Girona) exhibe estos ejemplares junto a otros majestuosos árboles centenarios de secuoyas gigantes americanas, cedros del Líbano y del Himalaya, tejos, abetos de Vancouver, pinos, cedros, encinas, etc., que constituyen un bosque singular muy atractivo para el turismo de naturaleza.



Este asunto de la botánica recuerda añejos debates sociales entre la pureza de las razas humanas y la hibridación o mezcolanza de las mismas. Hoy ya no se cree en el concepto de raza, sobre todo porque la genética lo desmiente y demuestra que la hibridación es enriquecedora, mientras que la endogamia genera enfermedades. Tal como escribió el evangelista Lucas, Dios hizo de una sangre todo el linaje de los hombres (Hch. 17:26). Sin embargo, en el mundo de los vegetales que se encuentran en peligro de extinción, como nuestro apreciado pinsapo, hay que seguir procurando la pureza de la especie.


 

 


0
COMENTARIOS

    Si quieres comentar o

 



 
 
ESTAS EN: - - - La hibridación del pinsapo
 
PUBLICIDAD
 
 
 
AUDIOS Audios
 
Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo Caminando por Libertad 2018: la trata, esclavitud de nuestro Siglo

Caminando por Libertad es una marcha contra la trata de personas, la esclavitud del Siglo XXI. Loida Muñoz explica en qué consiste.

 
La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal La raíz de la corrupción en España es moral: C. Vidal

Tras los escándalos de títulos universitarios dados a políticos, César Vidal analiza la raíz de este mal en España. El origen, dice, está en la moral de la cultura católica.

 
Prostitución: abolicionismo Prostitución: abolicionismo

Jorge Rodrigo, de la asociación Esclavitud XXI, explica en qué consiste el modelo abolicionista para luchar contra la trata y rescatar a víctimas de prostitución.

 
Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño Vástagos de amor: cambiando la vida de un niño

María Mercedes Páez relata su experiencia como madre de acogida y el programa de acogimiento familiar que desarrolla Aesvida.

 
Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo Cristianos solo de nombre: enfrentando el nominalismo

Jaume Llenas expone el reto que desde el Movimiento de Lausana se ha planteado, de alcanzar a las personas que están alejadas de la fe, a pesar de considerarse a sí mismos como cristianos.

 
¿Qué pasa con los errores de la Biblia? ¿Qué pasa con los errores de la Biblia?

Para el cristiano la Biblia es la Palabra de Dios. Pero ¿coincide la Biblia de hoy con el texto original? ¿o está llena de errores? (Andy Wickham)

 
FOTOS Fotos
 
15º Aniversario de Protestante Digital 15º Aniversario de Protestante Digital

Fotos de la celebración realizada en Barcelona el 5 de octubre.

 
Medio siglo de GBU, en fotos Medio siglo de GBU, en fotos

Un repaso gráfico a la historia de GBU en nuestro país.

 
Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga Levantando “puentes para la inclusión” desde Riga

El encuentro congregó unas 50 personas de 12 países.

 
VÍDEOS Vídeos
 
¿Es la Biblia fiable? ¿Es la Biblia fiable?

Algunos cuestionan la Biblia porque piensan que su antigüedad le quita veracidad. ¿Es así?

 
Toda la Biblia: Marcos Toda la Biblia: Marcos

Este es un evangelio lleno de acción, con detalles cercanos a la vida de Jesús.

 
Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal Pablo Martínez: la palabra con gracia, sazonada con sal

El comunicador cristiano tiene retos, pero también buenas herramientas, para llevar a cabo su labor con palabras que sanen y construyan.

 
 
Síguenos en Ivoox
Síguenos en YouTube y en Vimeo
 
 
RECOMENDACIONES
 
PATROCINADORES
 

 
AEE
PROTESTANTE DIGITAL FORMA PARTE DE LA: Alianza Evangélica Española
MIEMBRO DE: Evangelical European Alliance (EEA) y World Evangelical Alliance (WEA)
 

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores se realizan a nivel personal, pudiendo coincidir o no con la postura de la dirección de Protestante Digital.